Neuquén tiene el segundo desempleo más bajo del país: el número que dejó atrás a casi toda la Patagonia
¿Cuánto pesa el desempleo en Neuquén frente al resto de la Patagonia y a un país con 1,73 millones de personas sin trabajo? El número que dejó a la provincia casi en lo más alto del ranking, adentro.
El conglomerado Neuquén-Plottier cerró el segundo trimestre de 2026 con una tasa de desocupación del 3,2%, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundido este jueves por la tarde. El dato ubica a la región muy por debajo del 7,9% que registró el promedio nacional.
De acuerdo al reporte oficial, la falta de trabajo afecta a unos 5 mil neuquinos. La tasa de actividad trepó al 50,5% —venía de 47,7%— y la de empleo se ubicó en 48,9%, un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al primer trimestre. En números concretos, la población económicamente activa llegó a 166 mil personas (9 mil más que el período anterior) y las ocupadas a 161 mil (10 mil más).
El contraste con el resto de la Patagonia
Dentro de la región, la desocupación promedio fue del 6,3%, casi el doble que el registro neuquino. Varios aglomerados patagónicos quedaron muy por encima: Río Gallegos (8,8%), Ushuaia-Río Grande (8,1%) y Rawson-Trelew (7,7%). El salto más llamativo fue el de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, que pasó de 2,7% en el primer trimestre a 9,2% en el segundo. El único aglomerado con una tasa inferior a la de Neuquén fue Viedma-Carmen de Patagones, con 0,7 por ciento.
Vaca Muerta y el empleo privado
El informe llega en un contexto donde el empleo privado registrado cayó 3,8% en el país entre noviembre de 2023 y mayo de este año. Neuquén, en cambio, se consolidó como la jurisdicción de mayor crecimiento de ese indicador, con un alza del 7,6% en el mismo período.
Impulsada por la actividad de Vaca Muerta, la provincia integra el podio de las tres únicas que lograron generar empleo privado formal en ese lapso. Las otras dos son Río Negro (+3,4%) y San Juan (+0,4%). Los datos surgen de un informe de la Fundación Pensar, que además señala que el país perdió alrededor de 241.000 asalariados privados registrados en ese tiempo.
El mismo trabajo destaca que Neuquén registra 217 asalariados privados registrados cada 1.000 habitantes, el segundo valor más alto del país, solo detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (485).
El escenario nacional
A nivel país, la desocupación subió a 7,9% en el segundo trimestre de 2026 y alcanzó a 1,73 millones de argentinos. El índice oficial avanzó 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior y 0,1 puntos frente a los primeros tres meses del año. Durante el segundo trimestre de 2025 el desempleo había sido de 7,6%, y en el primer trimestre de 2026, de 7,8%.
Según los datos del INDEC, el número de desocupados aumentó en 81.074 personas respecto del trimestre previo y fue 15.343 superior al registrado un año antes. La oferta laboral creció en 146.800 trabajadores, el empleo en 133.200, el desempleo sumó 13.600 y los subocupados aumentaron en 88.085 personas.
Las regiones más golpeadas
Entre las 31 regiones urbanas relevadas, Gran Rosario registró la tasa más alta, con 11,5% de su población económicamente activa sin trabajo. Le siguieron Gran Córdoba (10,5%) y Mar del Plata (9,9%).
Por regiones, la Pampeana exhibió el índice más elevado, con 9,7%. Allí se destacaron Bahía Blanca-Cerri (9,7%) y Gran Santa Fe (8,6%), mientras que San Nicolás-Villa Constitución llegó a 8,4% y Gran La Plata a 8,7%. En segundo lugar se ubicó Gran Buenos Aires, con 8,2%: los Partidos del Gran Buenos Aires treparon a 8,8%, en contraste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el desempleo fue de 5,6 por ciento.