¿Nieve en el llano mendocino? El pronóstico que ilusiona y preocupa
¿Pensabas que era imposible? El meteorólogo Mariano García confirmó que la próxima semana podría nevar en el llano mendocino. Conocé todos los detalles del pronóstico y qué zonas serían las afectadas.
La posibilidad de ver nevar en el llano mendocino vuelve a encender las alarmas y la ilusión. El ingreso de una intensa masa de aire frío podría dejar el paisaje blanco en zonas bajas de la provincia la próxima semana, un fenómeno poco frecuente que genera expectativa y requiere atención.
El meteorólogo Mariano García confirmó que esta chance existe, aunque pidió cautela: "Es posible y habría que ver a medida que nos acerquemos". Según el especialista, si se concretan las condiciones previstas, el evento se daría el lunes, desde la madrugada hasta el mediodía.
García evitó dar un porcentaje de probabilidades y reiteró que "es posible" que se registren nevadas en sectores del llano. Sin embargo, insistió en que el pronóstico deberá confirmarse con mayor precisión conforme avance el fin de semana.
¿Qué dice el pronóstico extendido?
La Dirección de Contingencias Climáticas anticipa un marcado descenso de las temperaturas durante el fin de semana, con el ingreso de aire frío que alcanzaría su punto máximo el lunes. El detalle día por día es el siguiente:
Viernes 7 de agosto: Poca nubosidad con leve ascenso de temperatura, vientos del sudeste, heladas parciales, viento Zonda en precordillera y sur provincial, y nevadas débiles en cordillera. Máxima: 17°C | Mínima: 5°C.
Sábado 8 de agosto: Algo nublado con descenso de temperatura, vientos algo fuertes del sector sur durante la mañana rotando al noreste. Heladas parciales, Zonda en precordillera y sur provincial durante la mañana y nevadas débiles en cordillera, mejorando hacia la tarde y la noche. Máxima: 13°C | Mínima: 3°C.
Domingo 9 de agosto: Nubosidad en aumento con poco cambio de temperatura, vientos moderados del sector sur, heladas en oasis cultivados y nevadas débiles en cordillera. Máxima: 12°C | Mínima: 2°C.
Lunes 10 de agosto: Mayormente nublado con precipitaciones aisladas y tiempo frío, vientos algo fuertes del sector sur. El pronóstico oficial indica nevadas en sectores del llano del centro y sur provincial, además de una temperatura máxima de apenas 8°C. Máxima: 8°C | Mínima: 1°C.
Martes 11 de agosto: Parcialmente nublado y frío, con vientos leves del sector sur, heladas en oasis cultivados y nevadas en cordillera. Máxima: 10°C | Mínima: 1°C.
Un fenómeno excepcional en el llano
De concretarse, se trataría de un evento poco frecuente, especialmente para el Gran Mendoza y los departamentos del Este, donde las nevadas son excepcionales y suelen producirse únicamente durante irrupciones polares de gran intensidad.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los pronósticos oficiales y seguir las actualizaciones meteorológicas, ya que la posibilidad de nieve en el llano dependerá de la evolución de las condiciones atmosféricas durante los próximos días.