Nieve y viento blanco: el Paso de Jama sigue cerrado y hay 154 camiones varados
El Paso de Jama está cerrado por nieve y viento blanco. Hay 154 camiones varados y el cierre podría durar hasta el 16 de agosto. ¿Cuándo se reabrirá?
El Paso Internacional Jama, que une Argentina con Chile, permanece totalmente inhabilitado por las duras condiciones climáticas que azotan la zona cordillerana. La medida, que rige para todo tipo de vehículos, podría extenderse hasta el domingo 16 de agosto.
La decisión fue tomada por el Gobierno de Jujuy a partir de un informe de Gendarmería Nacional, que monitorea el corredor de forma permanente. El reporte, elaborado en conjunto con las autoridades chilenas, detalla la presencia de viento blanco, nevadas y congelamiento de la calzada sobre la Ruta CH-27.
¿Hasta cuándo seguirá cerrado?
Desde la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI) advirtieron que el cierre podría mantenerse hasta el domingo 16 de agosto, aunque la fecha no es definitiva. Dependerá de la evolución del clima y de las condiciones de transitabilidad del paso.
Mientras tanto, 154 camiones esperan estacionados en el sector a que mejore el tiempo. Por eso, las autoridades recomiendan especialmente a transportistas y a quienes tengan planeado viajar a Chile que no se dirijan hacia la localidad de Jama hasta nuevo aviso.
Recomendaciones para viajeros
Conductores y pasajeros deben consultar los canales oficiales antes de emprender cualquier viaje y mantenerse al tanto de la evolución de la situación. La reapertura del paso se comunicará en cuanto las condiciones permitan restablecer una circulación segura.