No las tires a la basura: el insólito lugar donde podés dejar pilas usadas en San Salvador de Jujuy

¿Sabías que una pila puede contaminar durante décadas? Conocé los ecopuntos de San Salvador de Jujuy y las reglas para desecharlas sin peligro. No te pierdas los horarios y recomendaciones clave.

· 2 min de lectura
No las tires a la basura: el insólito lugar donde podés dejar pilas usadas en San Salvador de Jujuy

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy prohibió tirar pilas usadas en la basura común y habilitó una red de ecopuntos para recibirlas. Una sola pila puede contaminar el agua y el suelo durante décadas, por lo que el descarte incorrecto está penado.

¿Cómo guardarlas en casa sin riesgo?

Las autoridades exigen almacenar las pilas en un recipiente seco, como una botella de plástico o un frasco con tapa hermética. Debe quedar fuera del alcance de niños y mascotas.

Si están oxidadas o pierden líquido, no las toques con las manos. Cubrí los extremos con cinta aislante antes de transportarlas.

¿Dónde llevarlas? Todos los ecopuntos

El Mercado 6 de Agosto recibe pilas de lunes a sábados de 09:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00; los domingos de 09:00 a 14:00.

La Secretaría de Planificación y Ambiente funciona de lunes a viernes de 08:00 a 13:00, igual que la Dirección de Oficios y Empleo.

El Parque Botánico Municipal abre de martes a domingos de 08:00 a 17:00.

Y los aceites usados también tienen su lugar

La Dirección de Economía Circular recibe todo tipo de residuos de lunes a viernes en doble turno: de 08:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

Para aceites vegetales usados (AVUs), hay Puntos Blancos en centros comerciales. El Mercado de Verduras de la Vieja Terminal funciona de lunes a sábado de 07:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00; domingos y feriados de 08:00 a 13:00. El Mercado de Concentración y Abasto de Avenida Almirante Brown tiene el mismo horario.

Pilas

Dónde tirar pilas usadas en San Salvador de Jujuy

Más para leer

El Niño en Jujuy: el plan de Infraestructura para evitar emergencias y qué zonas serían las más afectadas
Sociedad
Colapso sanitario en escuela de Las Pampitas y picadas ilegales que aterrorizan al barrio
Sociedad
Alto Comedero vibró con el desfile del 23 de Agosto: ¿qué dejó la multitudinaria celebración?
Sociedad
La Escuela de Artes de Casira brilló en la Feria Provincial: dos proyectos que dejaron huella
Sociedad
Vasijas de 1.500 años: los secretos arqueológicos que esconde Jujuy fuera de la Quebrada
Sociedad
Jujuy da un paso clave para la lactancia: lanzan una red que prepara el terreno para un Banco de Leche
Sociedad