No podían viajar con su CUD: la denuncia que destapó un abuso y terminó en multas

¿Sabías que las empresas de transporte no pueden limitar la cantidad de pasajeros con CUD? La denuncia de un diputado destapó la maniobra y el Gobierno ya actuó. Enterate de todos los detalles y cómo denunciar si te pasó.

· 2 min de lectura
No podían viajar con su CUD: la denuncia que destapó un abuso y terminó en multas
No podían viajar con su CUD: la denuncia que destapó un abuso y terminó en multas

La Dirección de Transporte y Fiscalización de San Luis salió a ponerle freno a una práctica que generó polémica en Villa de Merlo: dos empresas de transporte fueron sancionadas por restringir el acceso a personas con discapacidad. Todo comenzó con el reclamo del diputado provincial Walter Pollo, que llegó a la Legislatura y obligó al Gobierno a expedirse.

¿Cómo se destapó el problema?

El caso saltó a la luz el 30 de julio, cuando Pollo hizo público el padecimiento de Mónica Domínguez, exdiputada provincial con discapacidad motriz, quien denunció trabas para usar el transporte interurbano los fines de semana.

El legislador decidió ir a la Terminal de Ómnibus de Villa de Merlo y consultar directamente en las boleterías de Panaholma y Blanca Paloma. Lo que escuchó lo dejó helado: en una le dijeron que solo podían viajar dos personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) por recorrido; en la otra, que el beneficio no corría los sábados y domingos y que antes había que escribir a un número de WhatsApp.

“Si no existe, es aún más grave que se esté negando un derecho reconocido por la ley”, advirtió Pollo en su momento.

Qué dijo el Gobierno

Tras la denuncia, la Dirección de Transporte y Fiscalización salió a aclarar la normativa. Su titular, Rocío Leyes, fue contundente: no existe cupo máximo de pasajeros con CUD en un mismo colectivo. La confusión, explicó, surge porque las unidades deben tener dos asientos reservados para personas con discapacidad, pero eso no limita la cantidad de pasajeros que pueden subir.

Además, remarcó que la legislación nacional, a la que San Luis está adherida, tampoco establece restricciones por día de la semana. Es decir, ninguna empresa puede negar el viaje aduciendo que el cupo ya se cubrió.

Las sanciones y cómo denunciar

La intervención oficial no quedó solo en un comunicado: dos empresas fueron sancionadas por incumplimientos vinculados con el traslado de personas con discapacidad. El Gobierno provincial pidió que quienes estén atravesando situaciones similares formalicen la denuncia ante la Dirección de Transporte y Fiscalización al teléfono 266-4758804 o mediante el Observatorio de Transporte, para iniciar las actuaciones administrativas correspondientes.

La respuesta del Ejecutivo llegó después de que el reclamo, iniciado en Merlo, fuera llevado a la Legislatura por Pollo y pusiera bajo discusión una práctica que, según aclaró la propia autoridad provincial, no tiene respaldo en la normativa vigente.

Más para leer

El grito unido de Merlo: tierra, agua, jubilados y discapacidad coparon la plaza Sobremonte
Política
El pin que desafía a Bullrich: los senadores peronistas lucieron 'Las Malvinas son argentinas' en plena sesión
Política
El plan de seguridad que ya cubre el 60% de Villa Mercedes y busca llegar al 100%
Política
El dedo de Adolfo volvió a señalar a Merlo: ¿renovación o repetición en Villa Mercedes?
Política
Reforma constitucional en San Luis: el detalle que une a las universidades y al Gobierno
Política
El sueño que se hizo realidad: la Escuela N°34 ya tiene sala de 3 y el secundario completo
Política