25.1 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadAbierto de Australia 2023: las grandes participaciones de los tenistas argentinos

Abierto de Australia 2023: las grandes participaciones de los tenistas argentinos

Guillermo Vilas es el único compatriota que se consagró en el primer Grand Slam de cada año. El marplatense levantó dos veces el trofeo. Nalbandian y Sabatini llegaron a semifinales.

Guillermo Vilas ganó dos veces el Abierto de Australia. Fue campeón en 1978 y 1979. (Télam)

Es el primer Grand Slam del año. Y en él sólo un argentino pudo inscribir su nombre y apellido en lo más alto. Pero hubo otros compatriotas que lo han intentado y que, aún sin ganarlo, dejaron su huella en el Abierto de Australia, que a lo largo de su historia tuvo grande participaciones de tenistas argentinos.

En la lista de campeones del Australian Open aparece un solo nombre entre los representantes argentinos. Y como no podía ser de otra manera, se trata del mejor tenista nacional de la historia. Es, obviamente, Guillermo Vilas, quien consiguió dos consagraciones en el Grand Slam australiano.

La primera de ellas fue en 1978. El tenista porteño de nacimiento y marplatense por adopción venció en la final al local John Marks por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3. Previamente había superado al estadounidense Hank Pfister por 6-2, 6-0 y 6-4 en semifinales, mientras que en cuartos había derrotado al también australiano Tony Roche por un durísimo 3-6, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2.

Leé también: El día que Guillermo Vilas se recibió de Maestro: su recordado triunfo ante Nastase en el Masters

Al año siguiente, en 1979, Vilas repitió el título. En cuartos venció al australiano Phil Dent en otra batalla a cinco sets: 6-2, 3-6, 7-6, 4-6 y 6-2. En semis superó al estadounidense Victor Amaya por 7-5, 3-6, 7-6 y 7-6, para luego conseguir un contundente 7-6, 6-3 y 6-2 ante el también norteamericano John Sadri en la gran final.

Vilas no solo consiguió esos dos títulos, sino que además había llegado a la final en su primera participación (1977), cuando perdió la misma contra el estadounidense Roscoe Tanner por un triple 6-3. Es decir que el marplatense llegó a la final en sus tres primeras apariciones en el certamen. Luego registraría una semifinal en 1980 y una 3ra. ronda en 1981, último año en el que jugó Australia.

Gabriela Sabatini es la mejor tenista en la historia de Latinoamérica (IG:@sabatinigaby)

Desde entonces no hubo otro tenista argentino alcanzando la definición del primer Grand Slam del año. Además, desde 2012 que un compatriota no pasa de los octavos de final: el último en conseguirlo fue Juan Martín Del Potro, quien cayó ante Roger Federer en tres sets en la edición de ese año. Fue el mismo Delpo quién había logrado llegar superar los primeros siete días del Grand Slam oceánico en el año 2009, donde también en esa ocasión sería el suizo Roger Federer quién frustraría su avance a las semifinales.

La historia cambia si se retrocede hasta la edición 2006, cuando el cordobés David Nalbandian haría estragos durante todo el torneo, demostrando que no había casualidad su coronación en el Torneo de Maestros de Shanghai 2005. En ese Abierto de Australia, el Rey David llegaría hasta las semifinales, cayendo en una batalla épica frente a Marcos Baghdatis.

La gran Gabriela Sabatini en el Abierto de Australia

Gabriela Sabatini fue, por escándalo, la tenista argentina más brillante en su historia. Sembró un nuevo camino para el tenis individual femenino. Pero fue también una estrella internacional, muy querida en todo el planeta. En cuanto a sus participaciones en el Abierto de Australia, Gaby llegó cuatro veces a las semifinales: en 1989, en 1992, en 1993 y en 1994. El destino le impidió coronarse en el primer torneo de Grand Slam de cada año, pero dejó su sello.

Luego de la semifinal de Roland Garros perdida en 1985 con solo 15 años, unos meses después, en 1986, ingresó en el grupo de las top ten, lugar que abandonaría recién al final de su carrera, diez años después. En 1987 volvió a ser semifinalista en Roland Garros. Y comenzó lo mejor de su carrera. Ya era protagonista permanente del circuito.

Leé también: El retiro de Serena Williams: la historia del título que ganó en Australia ya embarazada

En 1988 ganaría los torneos de Roma, Montreal y Boca Ratón (donde derrota en una terrible final por primera vez a la alemana Steffi Graf). Y también se llevaría la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, juegos donde Sabatini fue la abanderada de Argentina. En sus 14 años como profesional ganó 39 títulos profesionales, de los cuales 27 fueron en individuales y 12 en dobles. Y es la mujer que en más ocasiones venció a Steffi Graf en su carrera: once veces en total.

Fuente: tn.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias