26 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadAdvierten que pese a los ajustes, los salarios quedarán 20 puntos por...

Advierten que pese a los ajustes, los salarios quedarán 20 puntos por debajo de la inflación

“Independientemente del sector, ninguna compañía de las grandes está pensando en acompañar el incremento inflacionario”, señala el estudio

Por iProfesional

25/09/2022 – 22,17hs

La fuerte aceleración de la inflación a partir de julio implicó una revisión de las pautas de ajustes salariales en las empresas. Los empleados bajo convenio de compañías líderes en la Argentina recibirán un ajuste acumulado de 74% (18 puntos más que lo proyectado en junio), mientras que para el personal fuera de convenio será de 73% promedio (13 puntos más que el proyectado a mediados de año). Ambos casos quedarán por debajo del 95% de inflación anual estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de agosto.

Los datos se desprenden de un sondeo de SEL Consultores entre 134 empresas líderes del país que revela que más de la mitad de las firmas recibieron (o esperan hacerlo) demandas de una reapertura anticipada de las negociaciones de convenio y ocho de cada diez compañías están revisando o revisarán las subas otorgadas al personal fuera de convenio.

María Laura Cali, directora de la consultora, señala que los salarios de “todo el personal van a volver a perder fuertemente contra la inflación; en el mejor de los casos, quedarán más de 20 puntos por debajo de la inflación; más que otros años”.

“Independientemente del sector, ninguna compañía de las grandes está pensando en acompañar el incremento inflacionario”, agrega. Sí están contempladas subas diferenciales, por ejemplo, para el personal del sector de la tecnología y el considerado “talentoso”, que “recibirán 10 o 15 puntos por encima del resto, y esto los ayuda a acompañar más la inflación. Pero es un universo muy acotado, que en general no supera el 10% o 15% de la dotación de personal”, señala Cali.

¿Cuánto subirán los precios?

Según el REM, las diez consultoras que mejores pronósticos suelen realizar indicaron que la suba de precios en 2022 será del 99,4%, y estimaron que el IPC en 2023 aumentará un 84,1%. Para este mes, los privados entienden que la inflación seguirá arriba del seis por ciento.

El 45% de las empresas consultadas otorgará las subas en tres veces, mientras que 44% lo hará en más oportunidades. Abril, julio y octubre son los meses de mayor incidencia de los ajustes.

Según el REM la suba de precios en 2022 será del 99,4%

Cuatro de cada diez compañías aseguraron que las negociaciones registran más dificultad este año que el anterior. Los sectores con más expectativa de complejidad son Servicios Financieros, Bienes Durables, Químico y Agronegocios, Servicios Públicos y Consumo Masivo.

El sondeo de SEL también alcanza las proyecciones para este año sobre la evolución de la cantidad de personal. Una de cada tres de las empresas líderes espera aumentar las dotaciones. Las más optimistas están en Servicios Públicos (80%), Tecnología y Comunicaciones (55%), Bienes Durables (47%) y Laboratorios (43%).

El 84% de las compañías tiene al costo de vida como el principal criterio que define los incrementos de salarios; le siguen el mercado (64%) y el mérito (57%, 11 puntos menos que un año atrás). La equidad interna (20%) y la categoría (seis por ciento) quedan más lejos.

En el análisis por sector de la economía, sólo en el de Químico y Agronegocios el porcentaje de ajuste promedio se ubica por debajo de los 70 puntos (63%). El de Bienes Durables, con 76 puntos, lidera la lista, seguido por Servicios Públicos (74%) y Laboratorios, 73%.

Tecnología es uno de los sectores que va a incorporar más personal

En la revisión de los ajustes salariales, las subas para todo el año registran una brecha de 12 puntos porcentuales entre sectores. Consumo masivo, con 80%, ocupa el primer lugar y Bienes Durables, con 68%, cierra la tabla. En el medio están: Laboratorios, 76%; Servicios Públicos, 75%; Tecnología y Comunicaciones, 72%, igual porcentaje que Químico y Agronegocios y Servicios Financieros.

El Gobierno, cuando comenzaron los pedidos de reaperturas de paritarias, insistió en que no ponen “techo” a las negociaciones. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro con movilización el martes próximo en reclamo para que se reabra la discusión, haya aumentos de emergencia y pases de gente a planta permanente. “Los ingresos del sector público empezaron a perder contra la inflación. Deben anticiparse los debates salariales en todo el país”, escribió Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE, en su cuenta de Twitter. La Bancaria ya hizo el pedido formalmente con “el objetivo del mantenimiento del poder adquisitivo de las remuneraciones”.

Fuente: iprofesional.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias