8.8 C
Monteros

Seguínos

NoticiasActualidadAFIP actualizó los montos por los que las billeteras virtuales deben informar...

AFIP actualizó los montos por los que las billeteras virtuales deben informar sobre los movimientos de sus clientes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos a partir de los cuáles las administradoras de billeteras virtuales deben informar los movimientos de sus clientes. Mediante una resolución que será oficializada en el Boletín Oficial de este viernes, el organismo subió de $10.000 a $30.000 el umbral a partir del que los proveedores de servicios de pagos ( PSP) deben informar los ingresos y egresos a sus cuentas.

En el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont justificaron la medida diciendo que «optimiza la calidad de los datos con los que cuenta el organismo para fiscalizar las operaciones canalizadas a través de cuentas virtuales». Al mismo tiempo enfatizaron que esta nueva normativa «mejora los controles» pero «no implica ningún cambio para los usuarios».

Además, se estableció que las billeteras deberán informar aquellas cuentas cuyos saldos mensuales serán iguales o mayores que $90.000. En ambos casos, los montos estaban fijados en los $10.000, por lo que el organismo entiende que el sistema simplifica la operatoria de las billeteras.

«La resolución de la AFIP incorpora nuevos requerimientos que optimizan la capacidad de control y calidad de la información», señaló en un comunicado. En ese sentido, se estableció un umbral de $200.000  a partir del cual las firmas del sector deben informar las transferencias bancarias o virtuales. «Los cambios introducidos perfeccionan el régimen de información sobre esos activos», detalló la comunicación oficial.

En línea con el desarrollo de los medios de pago electrónicos, la AFIP incorporó desde este año a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales trabar embargos para cobrar las deudas acumuladas por contribuyentes morosos. A fines del año pasado, el  organismo había identificado un universo de 9800 contribuyentes morosos, a los que les solicitaría el embargo de una suma total de $24 millones. 

Hasta ahora los embargos sobre contribuyentes morosos que la AFIP requiere a la justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros. 

Según informó la AFIP, desde febrero de este año se agregó la posibilidad de trabar embargos sobre las cuentas digitales pero la medida comenzará con los activos más líquidos tales como el dinero depositado en las cuentas bancarias.

Cuando el saldo disponible sea insuficiente o los contribuyentes no posean cuenta bancaria tradicional, se solicitará el embargo sobre otros activos como el dinero depositado en billeteras virtuales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente: clarin.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias