23.7 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadAlberto Fernández resiste la presión K para ampliar la Corte por decreto...

Alberto Fernández resiste la presión K para ampliar la Corte por decreto y suma tensión a la interna del FDT

Cerca del Presidente dicen que por ahora la propuesta de firmar un DNU para llevar a 25 los integrantes del máximo tribunal “no está en análisis”, pero temen que la embestida crezca en los próximos días.

Alberto Fernández resiste la presión K para ampliar la Corte por decreto y suma tensión a la interna en el FDT (Foto REUTERS/Agustin Marcarian).Por: REUTERS

En un inicio de 2023 marcado por una creciente tensión interna en el Frente de Todos, el kirchnerismo volvió a presionar esta semana al presidente Alberto Fernández para que avance con la firma de un DNU que amplíe el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El lunes pasado se filtró un anteproyecto para pasar de 5 a 25 los integrantes del máximo tribunal. Se trata de una iniciativa elaborada por el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco Durañona, que no está presentado en el Congreso. Tan solo días antes, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich le había pedido al Presidente que use esa herramienta para reformar la Corte, y luego se sumó el referente de La Cámpora Andrés Cuervo Larroque.

Pese a esta embestida K, cerca del Presidente le dijeron a TN que por ahora “no se analiza avanzar en ese sentido”. Uno de sus principales asesores aseguró en diálogo con este medio que la idea de gobernar por DNU “no va en línea con la visión de Alberto Fernández sobre temas jurídicos”.

Alberto Fernández resiste la presión K para ampliar la Corte por decreto y suma tensión a la interna en el FDT. (Foto: NA – Juan Vargas).

Alberto Fernández resiste a la presión K y por ahora no analiza firmar el DNU para ampliar la Corte

De esta forma se configura un nuevo punto de conflicto en la coalición de Gobierno, en un 2023 que comenzó cargado de tensión con críticas de La Cámpora hacia el Presidente, al que acusaron de causar desanimo en la militancia por “haber generado expectativas” que no se cumplieron.

“La situación de la Corte no da para más, considero imprescindible, ya que no primó la cordura, que se avance a través de los canales institucionales correspondientes, todas las opciones son válidas cuando la democracia está en riesgo y de hecho lo está”, había dicho Larroque, un dirigente de extrema confianza de Máximo Kirchner.

Lee también: “Romper la proscripción de Cristina”: el plan de La Cámpora para no perder la provincia de Buenos Aires

Concentrado en su agenda internacional en el marco de la realización de la Celac en la Argentina, Alberto Fernández parece desconocer los pedidos de los sectores más duros del kirchnerismo, pero en su entorno entienden que el pedido para ampliar la Corte por DNU podría crecer en los próximos días. Atentos a esta situación, advierten: “Por ahora se mantiene firme en su idea de no conceder en ciertos puntos, pero todo depende el grado de presión que exista”.

El gobernador Jorge Capitanich pidió públicamente que Alberto Fernández gobierno por DNU. (Foto: Presidencia).Por: ESTEBAN COLLAZO

Sin posibilidad de acordar con la oposición, en el kirchnerismo saben que es imposible dar luz verde a la iniciativa en el Congreso. Solo deberán conformarse con el inicio del proceso de juicio político en la Comisión, en la que se intentará que los integrantes de la Corte vayan a declarar.

Lee también: El Gobierno buscó bajarle el tono a las críticas de la ONU por la embestida K contra la Corte Suprema

Ante este escenario, un grupo de gobernadores tomó el borrador de Durañona para presionar al presidente Alberto Fernández y que apruebe la reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). De esta manera se saltea todo tipo de debate en el recinto.

Cómo es el proyecto K para ampliar por DNU la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por veinticinco (25) jueces. Ante ella actuarán el Procurador General de la Nación y los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Defensor General de la Nación y los Defensores Oficiales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los términos de la ley 24.946 y demás legislación complementaria”, dice el escrito al que accedió TN.

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. (Foto NA).

Dentro de las reformas que propone, el máximo tribunal deberá cumplir con el cupo de género: “Cada Gobernador o Gobernadora de Provincia o Jefe/Jefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevará al Presidente de la Nación una dupla. La dupla elevada por cada Provincia y la Ciudad de Buenos Aires deberá garantizar paridad absoluta de género”.

Además, plantea que las decisiones de la Corte Suprema se adopten por el voto de la mayoría absoluta de los jueces que fueran sorteados para intervenir en los casos: “Tres jueces para admitir y rechazar fundadamente los recursos interpuestos; cinco jueces -distintos a los 3 que admitieron el recurso- para resolver la cuestión final una vez admitido el recurso; nueve jueces -distintos a los 3 que admitieron el recurso– para resolver la cuestión final una vez admitido el recurso para los casos en que la Nación, las Provincias o la Ciudad de Buenos Aires, o sus dependencias centralizadas o descentralizadas sean parte en los Casos y trece jueces en los casos que la Corte Suprema tiene competencia originaria”.

Fuente: tn.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias