23.7 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadAlberto Fernández se focaliza en los compromisos internacionales y relega el frente...

Alberto Fernández se focaliza en los compromisos internacionales y relega el frente judicial

Poco antes del inicio del tratamiento del juicio político al máximo tribunal, el Presidente busca esquivar la presión kirchnerista y se centra en los encuentros previstos por la cumbre de la Celac.

El presidente, Alberto Fernández, encabezó la cumbre de la CELAC, sin la presencia de su par de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto: NA – Presidencia).

Cercado por el kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández se enfoca esta semana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Buenos Aires, y se corrió así de la agenda judicial, con el inicio del tratamiento del juicio político a la Corte Suprema de Justicia en el Congreso.

Este miércoles, el mandatario tiene pautadas reuniones bilaterales con sus pares de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Haití, Ariel Henry; el asesor presidencial especial para las Américas por Estados Unidos, Christopher Dodd, y con el director general de la FAO, QU Dongyu.

Leé también: Alberto Fernández le traspasó la presidencia pro témpore de la CELAC a San Vicente y las Granadinas

Como presidente pro-témpore y anfitrión de la Cumbre -mandato que traspasó este martes al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves– Alberto Fernández sueña con reimpulsar la vieja alianza de izquierda de inicios de los 2000 con nuevos gobernantes, pero con el simbólico regreso de Lula Da Silva al gobierno brasileño. La idea es también rescatar la Unasur, un organismo de integración que en los últimos años quedó virtualmente en el olvido.

Argentina y Brasil quieren aprovechar la coyuntura política regional para reimpulsar la integración, con el respaldo de gobiernos de izquierda como el de México, de Andrés Manuel López Obrador; Chile, de Gabriel Boric; Colombia, de Gustavo Petro; Bolivia, de Luis Arce, y Honduras, de Xiomara Castro.

La agenda judicial, relegada

En el inicio de las sesiones extraordinarias, donde se debatirán los pedidos de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores del oficialismo impulsan un proyecto de ampliación del máximo tribunal.

La iniciativa a la que tuvo acceso TN prevé ampliar el cupo de integrantes de 5 a 25 jueces. Se trata de un proyecto elaborado por el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco Durañoña, que no está presentado en el Congreso.

Leé también: El oficialismo le pidió a Alberto Fernández sumar la ley Lucio al temario de las sesiones extraordinarias

Los gobernadores tomaron el borrador de Durañona para presionar al presidente Alberto Fernández y que apruebe la reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), salteando el debate en el recinto. Centrado en la Cumbre de la Celac, el Presidente evitó referirse al tema.

El jueves empieza el tratamiento del juicio político a la Corte en Comisión de Diputados

Este jueves se reúne la Comisión de Juicio Político, que preside la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard. El oficialismo cuenta con mayoría simple para iniciar el tratamiento del pedido de juicio político a los jueces supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y, podría también obtener dictamen para trasladarlo al recinto, donde la situación no le es tan favorable.

Leé también: Los gobernadores oficialistas presionan al Ejecutivo para ampliar la Corte a 25 miembros a través de un DNU

Para darle mayor fuerza al pedido presentado por el Presidente y 11 gobernadores, Alberto Fernández habilitó el tratamiento de todas las solicitudes contra las miembros de la Corte que haya recibido la Comisión.

Hay 12 expedientes con pedidos, muchos de ellos presentados por la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, que acumula varias denuncias contra Lorenzetti y que comenzarán a ser tratados al día siguiente de que el Presidente dé por finalizada la Cumbre de la Celac.

Fuente: tn.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias