15.9 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadCuál es el consejo de Cavallo para evitar un nuevo estallido económico...

Cuál es el consejo de Cavallo para evitar un nuevo estallido económico en Argentina

El exministro de Economía descartó que sea viable aplicar una nueva convertibilidad y habló sobre los peligros de un potencial “Rodrigazo”

Por iProfesional

23/09/2022 – 10,12hs

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo lanzó una advertencia de cara a las elecciones presidenciales de 2023 y se refirió a una posible “explosión” antes de los comicios.

“No quiero predecir nada… pero en una economía que está tan desorganizada y endeble, con sectores que se benefician, todo puede ocurrir”, sostuvo el ex titular del Palacio de Hacienda.

Al ser consultado sobre cómo debería actuar la cartera económica para evitar que algo así ocurra, remarcó: “Si por lo menos cumplen con el plan que había formulado Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos. Pero estabilizar la economía como lo hicimos nosotros, nunca”, destacó.

En esa línea, admitió que es “imposible” aplicar una convertibilidad bajo el esquema económico actual: “Un plan como ese requiere de confianza y seguridad jurídica, dos cosas que no tenemos. Por ende, si el día de mañana se dicta una ley que dolariza la economía bajo ley argentina, va a ser muy difícil que los ciudadanos crean en que los contratos en dólares después se van a mantener. No hay garantías”, explicó.

Cuál es el único escenario posible para Cavallo

Para Cavallo, el único escenario en el que se revertiría esta situación es con “un nuevo gobierno que disponga de una orientación diferente en materia económica, que cree un mercado que asigne bien los recursos, que deje al sector privado tomar decisiones de producción, inversión y empleo y que discipline al sector público para que se maneje bajo un presupuesto equilibrado”. “Es un giro de 180° en relación con la administración actual”, resaltó.

El fantasma de un nuevo “Rodrigazo”El exministro de Economía enfatizó en las consecuencias que devendrían de la implementación de dos medidas oficiales para mitigar el agravamiento de la crisis: una devaluación encubierta junto con un congelamiento generalizado. “Son experimentos sumamente peligrosos”, alertó.