26 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadDiputados le dio media sanción a la ley que busca contener a...

Diputados le dio media sanción a la ley que busca contener a las mujeres ante la muerte perinatal

Se aprobó por 216 votos afirmativos y uno en contra. Se trata de la iniciativa que impulsa los procedimientos médico-asistenciales frente al fallecimiento del bebé en el vientre de la persona gestante y hasta 7 días después del parto.

Diputados le dio media sanción a la Ley Johanna. (Foto: Adobe Stock)

A punto de perder estado parlamentario por tercera vez, Diputados le dio media sanción este jueves al proyecto de la ley Johanna, la iniciativa que intenta garantizar los procedimientos médicos-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a casos de muerte perinatal.

Con Johanna Piferrer -la impulsora del proyecto- en el recinto, se aprobó por 216 votos afirmativos y uno en contra, Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio. Ahora deberá tratarse en el Senado. “Vamos a relajar un poquito ahora, pero nos preparamos para Senadores ahora”, dijo emocionada en diálogo con TN minutos después de la votación.

El Colectivo por la Ley Johanna acompañó la votación. (Foto: Twitter/Magdysierra)

Leé también: Magistratura: la Corte tomará juramento a los diputados, pero postergó a Doñate y al resto de los senadores

El emotivo debate en Diputados

Se presentó por primera vez en 2017 de la mano de la dirigente Magdalena Sierra, por ese entonces representante del Frente Para la Victoria, pero no fue incluido en la agenda y perdió estado parlamentario.

En 2021 se trató nuevamente, de la mano de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez. En esa oportunidad obtuvo dictamen unánime en todas las comisiones, pero no llegó al recinto para su tratamiento y volvió a perder estado parlamentario.

Este jueves, cerca de las 21 comenzó a discutirse en la Cámara Baja y había “mucha ilusión” con obtener la media sanción después de tanta lucha. En ese sentido, la diputada del Bloque Socialista, Mónica Fein, sostuvo: “Se busca incorporar un trato más humanizado ante la muerte perinatal. La OMS la considera una muerte silenciosa, en lugar de estar acompañadas y contenidas”.

Con su bebé en brazos, la diputada de Juntos por el Cambio, Camila Crescimbeni, habló desde su experiencia personal: “Lo último que quisiera es estar hablando de este proyecto. Hace dos meses me tocó perder al hermano gemelo de Rufino, que venía muy bien y nunca tuvo complicaciones. Después de 48 horas, el control dio que mi hijo Silvestre no tenía más latidos. Es la frase más terrible que le pueden decir a toda persona que gesta”.

“Es importante el acompañamiento porque una está en shock total. Uno espera la vida, no la muerte y no sabe sus derechos”, expresó.

“Tu lucha deja de ser un sueño y se vuelve realidad hoy, la vamos a convertir en ley”, cerró la diputada oficialista Paola Vessvessian. Además de Johanna, estuvieron acompañando en el recinto las funcionarias Sierra y Álvarez Rodríguez.

Qué propone el proyecto de la Ley Johanna

Según dice la iniciativa, propone:

  • Dotar a los profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.
  • Las mujeres y personas gestantes tendrán derecho a recibir información suficiente y adecuada; un trato respetuoso, individual y personalizado; tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañadas por un psicólogo.
  • Podrán tomar conocimiento fehaciente de las causas que originaron el deceso; recibir información sobre lactancia, métodos de inhibición y/o donación de ésta.

El caso que impulsa la ley Johanna

El 6 de octubre del año 2014, un mes y medio antes de dar a luz, Johanna fue a hacerse una ecografía de rutina y el corazón de Ciro ya no latía. Había tenido un embarazo sin complicaciones, pero los estudios confirmaron la pesadilla de cualquier persona gestante: su bebé había sido víctima de una muerte perinatal.

De nada sirvieron sus pedidos desesperados para que le hicieran una cesárea. Los médicos le respondieron que ella no era una urgencia e insistieron en inducirle el parto. Durante casi 10 horas la tuvieron esperando en la maternidad, rodeada de la alegría de otras familias que lejos estaban de su situación.

La campaña federal para impulsar el proyecto de ley. (Foto: Instagram/Colectivo por la ley johanna)

Finalmente, le practicaron la cesárea a la madrugada y cuando fueron a buscar el cuerpo a la morgue, lo encontraron adentro de una caja azul de archivo. “Decidí cremarlo porque como para la medicina son fetos NN, no tienen derecho a un nombre y apellido y no tenés manera de registrarlos con nombre; se iba a una tumba NN”, había dicho Johanna en su momento a los medios.

A partir de allí, se comprometió con la lucha por las mujeres que sufren este tipo de violencia, para concientizar sobre cuáles son sus derechos y facilitarles la información sobre cuál es la forma de denunciar estos casos.

Fuente: tn.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias