15.9 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadEl kirchnerismo avanza con la reforma de la Corte: el plan de...

El kirchnerismo avanza con la reforma de la Corte: el plan de la oposición para ponerle un freno en Diputados

Con el número justo, el kirchnerismo avanzó en el Senado con el proyecto para reformar la Corte Suprema de Justicia a pesar del rechazo cerrado de la alianza opositora Juntos por el Cambio, que ya empezó a hacer cálculos sobre la Cámara de Diputados y confía en frenar allí la polémica iniciativa por la falta de apoyos al oficialismo en este tema.

Sin la presencia de Cristina Kirchner, el bloque oficialista abrió la sesión con 37 senadores, el quórum justo. Lo logró gracias a los extrapartidarios Alberto Weretilneck, Clara Vega y Magdalena Solari. En el recinto, Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de la vicepresidenta, contaba a los presentes de a uno porque la ausencia del misionero Maurice Closs por cuestiones de salud los había dejado al límite. El proyecto se aprobó raspando, con 36 votos a favor y 33 en contra

La bancada de Juntos por el Cambio recién entró al hemiciclo cuando hubo quórum. El debate empezó con una particularidad que delató el apuro del kirchnerismo en tratar la polémica ampliación de la Corte Suprema de 5 a 15 miembros: el proyecto final tras la modificación que tuvieron que conceder para tener los votos todavía no estaba a la vista. Los cambios se hicieron antes de la votación, sobre la redacción original que proponía 25 jueces.

El cambio fue clave porque el oficialista Adolfo Rodríguez Saá se negaba a votar ese proyecto original acordado por Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores. Si bien el kirchnerismo consiguió finalmente su apoyo, dejó al descubierto la desprolijidad para aprobar un proyecto que, finalmente, podría quedar estancado en la Cámara de Diputados.

Con ese objetivo empezó a moverse el principal espacio opositor. Atentos a la dificultad que tuvo el oficialismo en el Senado, donde suele estar más holgado, los diputados de Juntos por el Cambio ya puntean la cantidad de voluntades en contra de la reforma de la Corte y aseguran que tienen las suficientes para impedir la sanción de la ley.

Reforma de la Corte: ¿cuál es el plan opositor para frenar al kirchnerismo en Diputados?

En el interbloque de diputados Juntos por el Cambio ya empezaron a contar apoyos y rechazos a la iniciativa del kirchnerismo. Fuentes de la bancada señalaron a iProfesional que tienen unos 130 votos y aclaran: “No es una barbaridad, pero para frenar el proyecto se necesitan 129, o sea que sobra uno nomás”.