23.7 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadBurlando dio su alegato en el cierre del caso Báez Sosa: “Fue...

Burlando dio su alegato en el cierre del caso Báez Sosa: “Fue una carnicería con la intención de matar”

Comenzaron los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Los mismos continuarán mañana y serán televisados en vivo por el canal oficial de YouTube de la Suprema Corte de Justicia. La fecha de la sentencia sería el 31 de enero.

Hoy alegaron los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. También ya lo hizo Fernando Burlando: ahora es el turno Facundo Améndola y luego será el de Fabián, representantes de la familia de la víctima, en calidad de particular damnificado.

Leé también: A horas de los alegatos en el juicio por el crimen de Báez Sosa, Máximo Thomsen pidió una consulta psicológica

La fiscalía pidió la prisión perpetua para los ocho imputados y acusó a los testigos Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo por falso testimonio.

EN VIVO | Los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

El juicio a los rugbiers se transmite en vivo a través del canal oficial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.


Facundo Améndola: “Ciro Pertossi se lamió los nudillos para limpiar la sangre”

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa volvió a apuntar contra los ocho rugbiers: “Se turnaron para pegar”. Y remarcó que “Ciro Pertossi se lamió los nudillos para limpiar la sangre”.

Facundo Améndola está mostrando en una televisión del tribunal una conversación que tuvo Luciano Pertossi.


“Cuando fueron a comer ya habían avisado de la muerte de Fernando”, señaló Améndola

El abogado Facundo Améndola está haciendo un repaso sobre lo que hizo Máximo Thomsen aquella fatídica noche del crimen: “Cuando fueron a comer ya habían avisado de la muerte de Fernando. Acusaron a Pablo Ventura que era inocente y estaba a 300 kilómetros”. 

“Thomsen dijo que cuando volvió del local de comidas rápidas, se acostó y no utilizó más el celular. Eso es mentira porque tuvo una conversación con una chica”, sostuvo el letrado, mientras Máximo lo mira atentamente sin hacer ningún gesto.

El magistrado habló de Ciro Pertossi: “Salió del boliche atrás de Thomsen. Fernando estaba en el suelo desde el segundo uno porque Ciro lo puso en esa situación. Aborda a Fernando por la derecha y Enzo Comelli por la izquierda. Ciro Pertossi agredió a Fernando de principio a fin“. 


Se reanudan los alegatos: Facundo Améndola habla ante el tribunal

Luego de un breve cuarto intermedio, la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, pidió “evitar repeticiones” que ya fueron abordadas por la parte acusadora. Facundo Améndola hablará sobre la prueba contra cada uno de los imputados.

“Del primero que vamos a hablar es de Máximo Thomsen. Dentro de Le Brique tuvo un incidente con Báez Sosa, el cual despertó en Thomsen y en sus amigos un encuentro mortal con Fernando. Fernando pasó a ser la presa de ellos“, comenzó el abogado.

En este sentido, comenzó a hacer un repaso de las grabaciones de las cámaras de seguridad: “Hay un video donde se ve a Máximo Thomsen hacer un gesto de amenaza de muerte hacia Fernando. Una vez fuera de Le Brique, Thomsen premeditó matar a Fernando Báez Sosa”.

“Se ve a Thomsen pegarle a Fernando cuando él estaba en el suelo, lo aborda después de que lo derribaran. Se pueden escuchar los gritos de horror“, siguió.

Se reanudaron los alegatos con la palabra de Facundo Améndola. (Foto: captura YouTube/Suprema Corta de Justicia)


Burlando terminó con su alegato y será el turno de Facundo Améndola: hay un cuarto intermedio

El abogado principal de la familia de Fernando Báez Sosa finalizó con su alegato luego de más de una hora y media. En minutos, será el turno de hablar de Facundo Améndola, quien pidió un cuarto intermedio antes de comenzar.


Hugo Tomei cruzó a Fernando Burlando en medio de los alegatos y le pidió que se apure: “La ley prohíbe leer”

Tomei le pidió a Burlando que fuese “más fluido” en su alegato. (Foto: Captura de la transmisión del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.)

El abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, interrumpió a Fernando Burlando durante su alegato para señalar que ”la ley prohíbe la lectura” de las fojas y que le imprimiera “agilidad” a su intervención.

“Preferiría que se ajuste al código del alegato para que sea un poquito más fluido”, argumentó Tomei. Sin embargo, la jueza cortó el contrapunto entre los abogados para permitirle a Burlando usar las fojas como apoyo.


Los gestos de los rugbiers en el momento en el que Fernando Burlando daba su alegato

Los ocho rugbiers escucharon los alegados de los fiscales y los abogados de la familia Báez Sosa. (Foto: Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.)

Las cámaras de TN pudieron captar los rostros de los ocho rugbiers, que, en silencio, escucharon al abogado de la familia del joven asesinado en Villa Gesell.


Fernando Burlando y su postura sobre el “plan criminal” de los rugbiers

El último episodio que según Fernando Burlando conformaron el “plan criminal”, comenzó cuando “deciden abandonar el cuerpo inmóvil de Báez Sosa, el cual revelaba un estado totalmente indeseado”.

En esta misma línea, citó a un testigo que aseguró que “ni el peor animal, en el medio del campo, merece haber sufrido semejante monstruosidad”

A su vez, continuó: “Esta etapa también incluye la huída, luego de que los acusados advirtieran la ausencia de signos vitales. Abandonaron todos juntos la escena del crimen, para luego seguir rumbo a la propiedad que alquilaban, mientras se jactaban de haber atacado a Fernando”.

“Llegaron a la casa, tres se cambiaron la ropa, y luego posaron para sacarse fotos. Lucas Pertossi y Máximo Thomsen van a McDonalds, y Ciro Pertossi manda un mensaje de voz que dice ‘chicos, de esto no se cuenta nada”, cerró.


Fernando Burlando sobre el “plan criminal”

El tercer episodio de los cuatro que, según Burlando conformaron el “plan criminal”, se concretó con la ejecución del ataque contra Báez Sosa.

“Golpearon todos juntos a la víctima con la decisión de matarlo. Innumerables patadas, puntapiés, golpes de puño. Una voraz carnicería que se extendió durante 50 segundos, es el tiempo que les demandó matar a golpes a Fernando”, expresó.


Burlando afirmó que premeditaron el crimen de Báez Sosa

El segundo episodio del ataque a Fernando Báez Sosa, de los cuatro que según Burlando conformaron el “plan criminal”, comenzó cuando “cuando los ocho acusados premeditaron el homicidio”.

“Estudiaron los movimientos de Fernando y de sus amigos, sin que ellos puedan detectarlos. Realizaron tareas de inteligencia, querían constatar si la zona estaba liberada para poder así ejecutar el plan asesino sin ningún tipo de riesgo”, indicó.


Para Fernando Burlando, la golpiza duró 50 segundos

“Esta voraz carnicería se extendió por 50 segundos aproximadamente, ese fue el tiempo que les demandó a los asesinos matar a golpes a Fernando”, dijo el abogado de la familia de Fernando.

El letrado brindó estas palabras mientras se exponían en cuatro episodios cómo se cometió el crimen. De esta manera, para el particular damnificado, el primer hecho sucedió dentro Le Brique, con la “seña de degüello realizada por Thomsen derivada de un incidente menor”.

Fernando Burlando luego explicó que la seña de Máximo Thomsen, el rugbier más complicado, quiso decir: “Estás muerto”.


La reacción de los rugbiers al escuchar que pidieron cadena perpetua para todos

Caso Fernando Baez Sosa: Qué dice la gestualidad de los 8 rugbiers en el juicio. Fuente: Redes Sociales

Los acusados estuvieron toda la audiencia mirando para adelante. Ninguno gesticuló.


Fernando Burlando arremetió contra Ayrton Viollaz

El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa aseguró que Viollaz fue quien “impartió la orden” de ir a buscar al joven estudiante de Derecho a la salida del boliche Le Brique: “Dijo: ‘Es ahora’. No es algo menor dar una orden que provoca una muerte”.

Ahora, el letrado está repasando (de acuerdo a las cámaras de seguridad) lo que sucedió aquella fatídica noche en Villa Gesell: “Se ve claramente como Thomsen anunció el desenlace de Fernando”.


¿Cuál es la edad de los rugbiers imputados?

  • Máximo Thomsen (23 años)
  • Enzo Comelli (22 años)
  • Matías Benicelli (23 años)
  • Blas Cinalli (21 años)
  • Ayrton Viollaz (23 años)
  • Luciano Pertossi (21 años)
  • Ciro Pertossi (22 años)
  • Lucas Pertossi (23 años)

Juicio por Báez Sosa: por qué la fiscalía acusó a Guarino y Colazo por falso testimonio y cuál es la pena

Colazo (izquierda) y Guarino (derecha) podrían ser acusados por falso testimonio. (Fotos: Diego Izquierdo / Télam)

“Quedaron inmutados, no se acordaron de nada”, dijo Juan Manuel Dávila, responsable de la acusación, luego de reclamar prisión perpetua para los ocho imputados.


Fernando Burlando: “El trofeo que se llevaron fue la vida de Fernando”

El letrado sigue declarando ante el tribunal: “El trofeo que se llevaron fue la vida de Fernando. Ciro Pertossi ni se esforzó en darle la patada. Después vinieron los festejos. Uno normaliza estas situaciones. Ellos sabían que habían matado a un joven, y en algún momento tuvieron la idea de volver a buscar a los amigos de Fernando para ajusticiarlos”.

“Los testigos vieron la muralla que los videos no tomaron”, expuso Burlando sobre las personas que presenciaron el ataque frente al boliche Le Brique en Villa Gesell.


“Máximo Thomsen era el líder de la manada”, afirmó Fernando Burlando

El letrado apuntó contra el rugbier más complicado en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: “Máximo Thomsen era el líder de la manada”.

“Reitero, cada golpe fue un tiro. Nadie que hable seriamente puede repetir en el contexto de esta tragedia la palabra ‘incidente’. Lo cercaron para que no pueda recibir ayuda. Hicieron inteligencia previa para localizar a la víctima fuera del localbailable. La orden la dio Ayrton Viollaz“, explicó

Asimismo, añadió: “Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Máximo Thomsen fueron hacia el objetivo. Es un círculo que cierra perfectamente. Además, todo fue por la espalda aprovechando su indefención. En mi ética, ni el peor de los cobardes lo haría”.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Blas Cinalli y Matías Benicelli no miran al abogado de la familia de la víctima mientras expone ante el tribunal. 


Fernando Burlando: “Eran cazadores y querían el trofeo”

“Una vez rodeado Fernando, lo atacaron por diferentes flancos. Aunque el ataque clave fue el que le impusieron por atrás y luego absolutamente todos juntos. Amenazaron y golpearon a aquellas personas que quisieron interponerse en su camino. ¿Caba alguna duda a esta altura del debate si hubo o no intención de matar? ¿Se puede hablar de una pelea? ¿Nunca fue amenazado? ¿Nunca fue emboscado?. Eran cazadores y querían el trofeo“, siguió con su alegato el letrado.

En este sentido, sostuvo que “la ficción es superada por la realidad. Uno asiste a hechos que parece que fueron arrancados de la literatura y de la ficción. Esos hechos, superan ampliamente a la imaginación más retorcida“. 

“Lo que hubo fue un asesinato, no fue ningún incidente. Una acción criminal coordinada. Fernando estaba indefenso. Hasta se dieron el gusto de acusar a un inocente (por Pablo Ventura, el rugbier acusado falsamente). Fernando pidió compasión y tampoco se la dieron. Lejos de eso, siguieron pegándole. Buscando la muerte, con golpes que fueron disparos de armas. Cada patada era un tiro. Fernando fue fisulado a golpes y patadas”, agregó.

Fernando Burlando comenzó con su alegato ante el tribunal. (Foto: captura YouTube/Suprema Corte de Justicia)


Juicio por Báez Sosa: comienza el alegato de Fernando Burlando

“Todos, absolutamente todos, participaron. Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa. Nuestro reclamo de justicia, ante lo que no dudamos en llamar el suplicio de Fernando, la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos se resumen en dos momentos de salvajismo y horror. Dos cuadros de este film imaginario, que no ha sido obra de la imaginación, sino de sumar una y otra prueba”, comenzó el letrado.

En este sentido, agregó: “Fernando ha sido obra de una cacería humana. Fernando, de rodillas, levantó su mano y pidió clemencia. Le pegaban patadas en la cabeza. Esperaron el momento en el que se retiren los efectivos policiales así no tenían nada que los frene“.


Los rugbiers ya están en el banquillo de los acusados

En instantes hablan ante el tribunal los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa.


Fernando Burlando regresó a los tribunales de Dolores

En minutos expondrá su alegato. En diálogo con la prensa señaló que irá por el camino de la fiscalía. 


Juicio por el crimen de Báez Sosa: en instantes expone Fernando Burlando

Luego del pedido de prisión perpetua de la fiscalía, es el turno de los abogados de la familia de la víctima. 

El abogado de la familia Báez Sosa anticipó nuevas estrategias judiciales. (Foto: Leandro Heredia/ TN)


Silencio y lágrimas: así reaccionaron los padres de los rugbiers al pedido de prisión perpetua de la fiscalía

Los acusados escucharon el alegato de la fiscalía en la sala del tribunal. (Foto: captura Youtube Suprema Corte de Justicia)

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García consideraron que los ocho acusados son coautores del crimen de Fernando Báez Sosa. “Lo mataron entre todos”, dijeron.


Los rugbiers hoy: uno por uno, quiénes son los acusados en el crimen de Fernando Báez Sosa

Los rugbiers, en el banquillo de los acusados. (Foto: TN / Videolab)

Los ocho deportistas fueron vistos hoy en el juzgado, después de más de dos años de perfil bajo.


Burlando habló a la salida de tribunales: “Para nosotros, los ocho acusados participaron del ataque”

“Estamos muy conformes con el pedido de la fiscalía”, remarcó el abogado de la familia Báez Sosa. “Los ocho fueron los asesinos de Fernando Báez Sosa”, sostuvo.


Cuarto intermedio en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

En minutos se retoman los alegatos.


La fiscalía acusó a los testigos Juan Pedro Guarino y Tomas Colazo por falso testimonio

Ambos presenciaron el ataque a Fernando Báez Sosa y declararon en las audiencias de la semana pasada. 


La fiscalía pidió la prisión perpetua para todos los rugbiers en calidad de coautores

“Se ha acreditado la materialidad ilícita que debe ser calificado como homicidio doblemente agravado por alevosía. Habiendo participado Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Enzo Comelli, en su calidad de coatures se pide la prision perpetua”, detalló el fiscal Juan Manuel Dávila.

La fiscalía pidió perpetua para todos los acusados. (Foto: captura Youtube Suprema Corte de Justicia)


“Es mentira que no sabían lo que había pasado”, dijo el fiscal Dávila en relación a la declaración de Máximo Thomsen

El rugbier más complicado en el juicio por el crimen de Báez Sosa había dicho que se enteraron de la muerte de Fernando cuando la Policía los detuvo.

“Después del hecho ya estaban organizando otra previa”, sostuvo y agregó que todos se negaron a hacerse las pericias psicológicas. 


“Máximo Thomsen es coautor” dijo Dávila

“Actuaba con ira y agresividad”, remarcó y añadió que hizo una clara señal de amenaza. “La persona que resulta ser objeto de esas amenazas es Fernando”, sostuvo. 

“Thomsen fue identificado como el líder por ser la persona que más pegaba”, destacó el fiscal. 


“Lucas Pertossi firmó el inicio del ataque a Fernando”, sostuvo Dávila

El fiscal señaló que durante 8 y 10 segundo el acusado estaba  “al lado de Fernando”. 

También lo marcó como coautor. 

El nuevo video del momento del asesinato de Fernando Báez Sosa grabado por Lucas Pertossi: “Están complicadísimos”


Para Dávila “Enzo Comelli también fue coautor del hecho”

“Le pegó de espaldas a Fernando y se lo ubica en todos los videos del ataque a raíz de la vestimenta que usaba”, destacó.

Su madre, presente en la sala, niega con la cabeza ante los dichos del fiscal.


“Blas Cinalli le pegó a Fernando Báez Sosa”: expone el fiscal Dávila

Cinalli es uno de los acusados más complciados en el juicio. Su madre se encuentra en la sala de tribunales y escucha muy atenta. 

Juan Manuel Dávila insistió en que “es coautor del hecho”. 


Los rugbiers hablan entre ellos mientras el fiscal Dávila expone

Matías Benicelli mira para abajo constantemente, pero Enzo Comelli habla muy cerca de Luciano Pertossi. 


Los fiscales señalaron a Matías Benicelli como uno de los que agredían a Fernando: “A ver si siguen pegando, negro de mierda”, gritaba

El fiscal Dávila expone en el juicio por el crimen del estudiante de derecho.


“Ciro Pertossi le pegó a Fernando Báez Sosa y lo hizo caer”, sostuvo Dávila

“Fue golpeado entre cinco y seis personas. Una vez que se cayó, no se levantó más”, insistió. 


Para los fiscales Ayrton Viollaz “agredió físicamente a Fernando”

El rugbier es uno de los tres acusados que no declaró en el juicio.


La fiscalía detalla el accionar de los rugbiers: “Thomsen estaba parado sobre Fernando y Ciro Pertossi lo pateó”


Los fiscales exponen uno por uno el accionar de los rugbiers en el crimen de Fernando Báez Sosa

“Viollaz actuó como un bloqueo para evitar que asistan a Fernando. Es quien da la señal del inicio del ataque. Viollaz se encuentra ubicado entre Fernando y los amigos, evitando con todo tipo de formas, entre agresiones físicas y verbales, que se puedan acercar”, remarcó.


Se reanudan los alegatos: expone el fiscal Juan Manuel Dávila

“Viollaz se pone entre los amigos y Fernando”, sostuvo.


Los gestos de los rugbiers durante los alegatos de los fiscales en el juicio

Lucas Pertossi es el más inquieto: se mueve bastante, se tira para adelante y para atrás y en la cara demuestra que está preocupado.

El resto de los acusados escucha y observa con atención, pero también están inquietos. 

Los acusados presencian los alegatos en la sala del tribunal. (Foto: captura Youtube Suprema Corte de Justicia)


Shock neurogénico: la causa de la muerte de Fernando Báez Sosa

FERNANDO BÁEZ SOSA. Fue golpeado por un grupo de ocho jóvenes rugbiers en Villa Gessell y murió el 18 de enero de 2022 (Foto: Facebook/Fernando Báez Sosa)

El joven fue asesinado el 18 de enero de 2020 y el juicio comenzó esta semana. Máximo Thomsen, uno de los más señalados por los testigos.


Cuarto intermedio en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

En minutos se retoman los alegatos de los fiscales.


El fiscal criticó a los peritos que analizaron la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa

“No hay ninguna duda de que la intención era matar”, señaló García.


El fiscal García expone: “He visto muchas cosas pero nunca en mi vida vi que quede una marca de zapatilla así “

“Máximo Thomsen dejó su sello en la cara de Fernando”, insistió. Además, remarcó que las lesiones que Fernando Báez Sosa tenía era de entidad “como para causarle la muerte”. 


“Todos golpearon brutalmente a Fernando Báez Sosa”, insistió el fiscal

García remarcó que nunca vio tantos testigos de un hecho (23) y señaló: “No nos quedemos con los videos, muestran solo una parte del ataque”.


Los rugbiers hablan con Emilia Pertossi en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

La hermana de dos de los acusados responde las inquietudes de los rugbiers. Mientras tanto, el tribunal advierte que el juicio no puede ser fotografiado ni filmado. 


El fiscal García identifica a Thomsen como el líder del grupo en el ataque a Fernando Báez Sosa

“Fernando y su grupo de amigos estaban ‘regalados’, distraídos”, sostuvo la fiscalía. 


El fiscal García identificó a Ayrton Viollaz y a Lucas Pertossi en la escena del crimen de Fernando Báez Sosa

“Fernando se quiere levantar y uno de los chicos con camisa blanca y rodete le pegó una patada en la cabeza y a partir de ahí no se levantó más”, agregó.


La fiscalía presenta el video que intenta probar la premeditación del crimen de Fernando Báez Sosa

Se trata de las imágenes tomadas por Luca Pertossi, uno de los rugbiers imputados. 


La fiscalía expone: “Durante 7 minutos pudieron acordar matar a Fernando”

“Prepararon la estrategia para hacerlo y ni él ni sus amigos lo pudieron advertir”, precisó Gracía en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.


Analizan el video grabado por Lucas Pertossi

García insistió en la importancia de las declaraciones de los testigos: “Le dimos demasiada trascendencia a los videos, como si fueran la única prueba”, remarcó


“Uno de los primeros que le pegó estando caído fue Benicelli”, señaló García

Graciela y Silvino, los papás de Fernando Báez Sosa están presentes en la sala. 


Expone la fiscalía: “Enzo Comelli pudo haber dado el primer golpe”

“Prepararon una estrategia para atacar sin ningún riesgo”, señaló el fiscal García.


“Fernando fue atacado desde atrás, ni siquiera tuvo la posibilidad de ver de quién venía el golpe”, sostuvo García

Además, remarcó que Luciano Pertossi “liberó el área para atacar a Fernando”.


Para los fiscales “hubo una estrategia de cómo iniciar el ataque”

Gustavo García remarcó que “lo mataron entre todos, tal como lo habían previsto”.


Quién es Emiliano Lázzari, uno de los jueces que decidirá la condena a los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

El juez Emiliano Lázzari será uno de los que decidirá la condena a los ocho rugbiers. (Fotos: Télam)

Llegó a los Tribunales de Dolores en 2018, un año antes que el juez Christian Rabaia. En ese momento arribó para cubrir una vacante.


El abogado de los rugbiers protesta por los videos presentados por los fiscales: “Son un montaje”

Hugo Tomei sostuvo que son imágenes editadas y que ellas ya fueron expuestas previamente.

Los acusados presencian los alegatos en la sala del tribunal. (Foto: captura Youtube Suprema Corte de Justicia)


La fiscalía presenta los videos del ataque a Fernando Báez Sosa

Gustavo García recrea la salida de los jóvenes del boliche Le Brique. 

El video fue grabado por Lucas Pertossi. (Video: TN.)


“Es un homicidio doblemente agravado con alevosía y premeditación”, remarcó el fiscal García

Los ocho acusados están presentes en la sala del Tribunal de Dolores.


Expone la fiscalía

“Acordaron matar a Fernando Báez Sosa esperando el tiempo para hacerlo”, señaló el fiscal Gustavo García. 

“Aprovecharon las circunstancias de que estaban distraÍdos y que el personal policial se tuvo que ir, atacaron por sorpresa a traición por distintos francos a Fernando Báez Sosa, dejándolo sin posibilidad de defenderse (…) causandole lesiones que le provocaorn la muerte”, remarcó. 

Además, detalló las lesiones que sufrieron los amigos de Fernando.

“Es un homicidio doblemente agravado con alevosía”, insistió. 

Los imputados se encuentran en la sala presenciando los alegatos de la fiscalía. (Foto: captura de Youtube Suprema Corte de Justicia)


Comienzan los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Los padres de los acusados están en la sala. 


Por dónde se podrá ver el juicio a los rugbiers en vivo

Los alegatos del juicio a los rugbiers se podrá ver en vivo a través del canal oficial de Youtube de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. 


Llegan los integrantes del tribunal a la audiencia


Fernando Burlando llegó a los tribunales para el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

“La fiscalía ha hecho un gran trabajo”, remarcó el abogado. 

Además, explicó que se expondrán los mismos videos que se presentaron a lo largo del juicio.

También resaltó que los acusados “ya han tenido tiempo de hablar” y considera que no lo harán hoy. 

“No lo veo posible,al homicidio en riña, hay mucha contundencia a lo que se trata este asesinato horroroso, todo el mundo sabe que a Fernando lo acorralaron, lo atacaron entre ocho personas, salieron en su búsqueda, lo emboscaron”, remarcó. 

“Es factible que pidamos falsos testimonios”, sostuvo y añadió que hay posibilidades de que hable Graciela Sosa, la mamá de Fernando. 


Hugo Tomei llegó a los tribunales de Dolores

“Venimos a la audiencia a escuchar los alegatos de los acusadores, mañana es nuestro turno, será un jornada de escucha”, dijo el abogado de los rugbiers. 

“Es una posibilidad que da la ley, el silencio también es un decir”, expresó Tomei al ser consultado sobre los testimonios de cinco de los ocho acusados. 


Martha Pelloni llegó a los tribunales de Dolores para acompañar a la familia Báez Sosa

“No queremos grietas en nuestras posturas, este un tema de violencia extrema”, dijo la referente de los Derechos de Niños y Adolescentes. 

“No nos confundamos en los roles que tenemos por la verdad y la justicia. Que el cambio de la sociedad en esta violencia institucional que empieza en la familia y termina en las instituciones del estado sea real, se pueda revertir”, remarcó la monja. 

Además, añadió que confía en que la sentencia “va a ser ejemplar”. 

La referente señaló que el caso se trata de “un problema de mala educación desde la familia, la escuela, el deporte, por la esencia de valores educativos”. 


Llegaron los familiares de los rugbiers a los tribunales de Dolores

Arribaron todos juntos escoltados por la Policía. 


Llegan los rugbiers a los tribunales de Dolores

Los acusados presenciarán los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.


Qué son y a qué hora comienzan los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Los alegatos comenzarán cerca de las 09:00 de este miércoles y serán transmitidos por el canal oficial de Youtube la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Son una argumentación oral o escrita que se presenta ante un juez, jueza o tribunal en un juicio cuyo objetivo es el de persuadirlos de la posición de la parte que lo presenta.

En un juicio, los alegatos son presentados por la parte acusadora y por la acusada. Ambos presentarán pruebas y testimonios para apoyar su posición.

Los abogados son los encargados de presentar los alegatos. El abogado de la acusación, también conocido como fiscal, presenta el alegato de apertura, donde presenta una visión general de la posición de la acusación y las pruebas que se presentarán para respaldarla.

Por su parte, el abogado de la defensa presenta el alegato de clausura, en el que presenta su argumentación para defender a su cliente.

En un juicio, después de que se presenten los alegatos, el juez o jurado considera la información presentada y toma una decisión.


¿Quién es el abogado de los rugbiers?

Hugo Tomei es el defensor de los jóvenes acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Es asistido por Emilia Pertossi, familiar de tres de los detenidos: Lucas, Luciano y Ciro.


¿Quién es el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa?

Fernando Burlando es el abogado de la familia Báez Sosa. El primer día del juicio dijo: “Tomaron la decisión de matar y mataron. La única pena posible es la reclusión perpetua. Fernando merece descansar en paz y sus padres tener el consuelo de la justicia”.


Los videos del ataque a Fernando Báez Sosa

Thomsen fue “uno de los que más le pegó” a la víctima, según el testigo. (Foto: Télam / captura de video)

Uno de los testigos reconoció al primero como “uno de los que más le pegó” a la víctima. Por otro lado, aseguró que Luciano Pertossi fue quien le dio la última patada.


Los rugbiers hoy: quiénes son los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa:

Los rugbiers, en el banquillo de los acusados. (Foto: TN / Videolab)

Los ocho deportistas fueron vistos hoy en el juzgado, después de más de dos años de perfil bajo.


Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: ¿Cuánto dura la cadena perpetua?

Cuántos años de prisión podrían recibir los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: Facebook/Fernando Báez Sosa)

El abogado de la familia de la víctima dijo en el comienzo del juicio que hay pruebas suficientes para conseguir ese resultado.


¿Cómo murió Fernando Báez Sosa? El resultado de la autopsia

FERNANDO BÁEZ SOSA. Fue golpeado por un grupo de ocho jóvenes rugbiers en Villa Gessell y murió el 18 de enero de 2022 (Foto: Facebook/Fernando Báez Sosa)

El joven fue asesinado el 18 de enero de 2020 y el juicio comenzó esta semana. Máximo Thomsen, uno de los más señalados por los testigos.


Paso a paso: así fue la noche del crimen de Fernando Báez Sosa

A dos años de su asesinato, cómo fueron los últimos minutos de Fernando Báez Sosa (Foto: Télam)

Con cámaras de seguridad y una minuciosa precisión, Telenoche realizó la reconstrucción de su asesinato a manos de los ocho rugbiers.


Así está hoy el boliche donde los rugbiers atacaron a Fernando Báez Sosa

El frente de Le Brique, el boliche donde se originó la pelea que terminó en la calle con el crimen de Fernando Báez Sosa. (Foto: Gentileza Marca Informativa)

La discoteca de Villa Gesell, que permaneció abierta en los días siguientes al asesinato, fue clausurada una semana después. Reabrió en febrero de aquel 2020, pero luego fue cerrada.


Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: quién es Ayrton Viollaz y qué hizo aquella noche

La fiscalía acusa a Ayrton Michael Viollaz de haber tenido un rol activo en la golpiza. Su familia afirma que “no es violento” y que “nunca en su vida se agarró a piñas con alguien”.

Oriundo de Zárate, al igual que el resto de los acusados por el brutal crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Tiene 23 años. Era el único que no usaba celular en ese entonces.


La conmovedora carta que Fernando Báez Sosa se escribió a sí mismo: “En 10 años estaré disfrutando de mi vida”

Fernando Báez Sosa fue asesinado el 18 de enero de 2020 a la salida boliche Le Brique en Villa Gesell. (Foto: Facebook/Fernando Báez Sosa)

El joven estudiante de Derecho había guardado el documento, de puño y letra, en una cajita de cartón junto a otros recuerdos.


Los sueños de Graciela Sosa, la mujer que conoció el mar el día que despidió a su hijo

Graciela Sosa junto a Silvino Báez el año pasado, en Villa Gesell. (Foto: Télam)

Llegó a la Argentina desde Paraguay en 1995. Comenzó a trabajar como cuidadora de adultos mayores y 6 años después tuvo a Fernando, el joven asesinado a golpes por un grupo de rugbiers en Villa Gesell.


Las pruebas que incriminan a los tres rugbiers que no declararon durante el juicio por Fernando Báez Sosa

En el centro de la imagen aparece Matías Benicelli. Uno de los acusados que todavía no habló durante el juicio. (Foto: Télam/Diego Izquierdo)

Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz fueron los únicos imputados que decidieron no hacer uso de la palabra durante las 13 audiencias que se llevaron a cabo en los Tribunales de Dolores.


Amigo de Fernando y testigo clave en la causa: quién es Tomás D’Alessandro, el joven que presenció el crimen

El joven presenció todas las audiencias en el juicio por el crimen de su amigo, Fernando Báez Sosa. (Foto: Crédito Alejandro Guyot)

Estaba de vacaciones junto a la víctima y, al momento de defenderlo, también fue golpeado por los rugbiers. Fue un testigo clave y concurrió a 11 de las 13 audiencias.


Quién es María Claudia Castro, la jueza que decidirá la condena a los 8 rugbiers por el crimen de Báez Sosa

Los acusados por el caso de Fernando Báez Sosa y la jueza Claudia Castro.

La abogada de 54 años tiene una amplia trayectoria. Fue fiscal en el juicio del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997.


Quién es Christian Rabaia, uno de los jueces que decidirá la condena a los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

Por un lado, los rugbiers acusados por el crimen de Báez Sosa; por el otro, Christian Rabaia, uno de los jueces que deciriá la condena. (Fotos: Télam)

Es el vicepresidente de los Tribunales de Dolores. Es el más nuevo de los tres magistrados que decidirán el veredicto a los imputados.


Quién es Emiliano Lázzari, uno de los jueces que decidirá la condena a los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

El juez Emiliano Lázzari será uno de los que decidirá la condena a los ocho rugbiers. (Fotos: Télam)

Llegó a los Tribunales de Dolores en 2018, un año antes que el juez Christian Rabaia. En ese momento arribó para cubrir una vacante.


Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: una por una, las pruebas que incriminan a Matías Benicelli

En el centro de la imágen aparece Matías Benicelli. (Foto: Télam/Diego Izquierdo)

El joven, hoy de 22 años, fue reconocido por varios testigos por su característico corte de pelo. Cuando se llevaron a cabo las pericias, la sangre de la víctima estaba impregnada en su camisa.

Fuente: tn.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias