9.4 C
Monteros

Seguínos

NoticiasActualidadTenue suba de las escrituras en abril que no alcanza para hablar...

Tenue suba de las escrituras en abril que no alcanza para hablar de recuperación del mercado

En una tendencia levemente creciente pero que no marca una recuperación del mercado, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles -en abril- registró una suba de 10,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2566 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 96,5%, con $41.888 millones. Para tener noción de la situación del sector, solo basta recordar que en abril del 2018, la cantidad de escrituras superaron las 6000.

Los datos corresponden al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. En un informe, la entidad resaltó además, que en comparación con marzo de 2022, las operaciones crecieron un 8,7% , ya que en marzo se firmaron 2361 escrituras.

El monto medio de los actos que se celebraron en abril fue de $16.324.411 (es decir US$137.538 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 77,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense sumó 47,28%.

Por otro lado, en un mercado signado por la falta de acceso al crédito hipotecario, en abril, solo hubo 115 escrituras formalizadas con hipoteca, lo que significa una baja de 13,5% respecto al mismo mes del año pasado. En el cuatrimestre, se totalizan 438 hipotecas y representan un descenso del 14,4%.

Según analizó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de notarios porteño, “cerramos un primer cuatrimestre con un ciclo que no termina de despegar claramente, ya que dos meses dieron positivos y dos a la baja en la comparación con el 2021. Pero debemos mirar siempre la serie amplia y eso indica que estamos en niveles muy bajos de actividad.”, concluyó.

Según el directivo, “es alentador esta pequeña suba intermensual, pero también debemos remarcar que no hay incentivos para el cierre de operaciones y es una tendencia que ya lleva cuatro años. Y comentó que el sector no deja de  «mirar alternativas que hagan a una salida para el sector”, comentó.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el mercado inmobiliario tampoco llega a la recuperación a pesar de la tendencia alcista en abril. “Este tipo de variaciones en las estadísticas no alcanzan aún para hablar de una reactivación. Son movimientos habituales en la dinámica del mercado y, más allá de tratarse de números positivos, hace falta un crecimiento mayor para poder hablar en términos de recuperación”, explicó cuando se divulgaron esas estadísticas, el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Molina.

Según el dirigente, la falta de crédito hipotecario, tanto del sector público como del sector privado, es una limitante para grandes sectores de la sociedad accedan al mercado inmobiliario. 

En el ámbito de la provincia, las cifras mostraron en abril un incremento interanual del 4,49 %, con un total de 7.280 compraventas, frente a las 6.967 que se habían registrado en abril de 2021.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente: clarin.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias