25.1 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadTras el escándalo, Alberto Fernández respondió al audio de la canciller chilena:...

Tras el escándalo, Alberto Fernández respondió al audio de la canciller chilena: “No le asigno relevancia”

Dijo que fueron meras “habladurías” en el marco de “conversaciones privadas”. Elogió a Gabriel Boric y a la ministra de Relaciones Exteriores del país vecino.

Gabriel Boric y Alberto Fernández minimizaron asperezas durante la cumbre de la CELAC (Foto: EFE)

El presidente Alberto Fernández relativizó este martes el escándalo desatado por la filtración de un audio de la canciller chilena, Antonia Urrejola, en el que cuestionaba con duros términos al embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa.

En el marco de la cumbre de la CELAC que sesiona en Buenos Aires, el mandatario minimizó el tema: “No le asigno ninguna relevancia”.

Leé también: Lacalle Pou ratificó que Uruguay negociará un tratado comercial con China: “Si es dentro del Mercosur, mejor”

En diálogo con la agencia oficial Telam, Fernández dijo que “Chile tiene una gran canciller y un gran presidente, y un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho, con el que trabajamos muy bien”.

La reacción de Alberto Fernández al escándalo de los audios filtrados en Chile: “Meras habladurías”

Además, definió al episodio como meras “habladurías” generadas por el “mal uso de conversaciones que son privadas, con algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabado”.

”Argentina y Chile están llamados a trabajar juntos, como hemos trabajado en esta reunión”, agregó y vaticinó que ambos países “están llamados a crecer juntos, como vamos a seguir creciendo y estamos llamados a ser hermanos, como somos”.

El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric (Foto: AP).

Cómo fue el escándalo que causó la remoción de la jefa de comunicación de la cancillería chilena

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quedó en el centro de un nuevo conflicto diplomático entre ambos países. En las últimas horas, se filtró un audio de la canciller chilena, Antonia Urrejola, en el que critica al representante de la Argentina en Santiago.

“Le mandé a Cafiero el siguiente mensaje”, se la escucha decir a la ministra de relaciones exteriores de Gabriel Boric junto a sus colaboradores en el audio al que tuvo acceso TN, para luego completar: “Tu embajador ataca directamente la institución del presidente Boric en un tema muy álgido. Es inaceptable, a días de que vamos a la CELAC a la Argentina. Ya con eso…”. Inmediatamente, recibe el apoyo del grupo de personas que estaba con ella.

Leé también: En un intento por calmar la crisis, Dina Boluarte pidió una “tregua nacional” en Perú

La ministra de Exteriores se refirió así a los cuestionamientos de Bielsa a la decisión del Gobierno de Chile de cancelar el proyecto minero Dominga. Esa explotación minera, en su etapa inicial de proyección, había sido pensada para vincularla al desarrollo del paso fronterizo de Agua Negra, lo que a su vez habría multiplicado el comercio bilateral con la Argentina.

El audio generó una fuerte crisis interna en Chile. La directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz Ramirez, tuvo que presentar su renuncia de inmediato. Lo hizo desde la Argentina, donde forma parte de la comitiva oficial de Boric, quien está participando de la cumbre de la CELAC.

Fuente: tn.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias