23.7 C
Buenos Aires

Seguínos

ActualidadTras la cumbre de la CELAC, Alberto Fernández se prepara para contrarrestar...

Tras la cumbre de la CELAC, Alberto Fernández se prepara para contrarrestar nuevos reclamos de La Cámpora

El Presidente retoma la agenda local y buscará contener renovadas exigencias del ala dura K. Además, seguirá de cerca el juicio político contra la Corte Suprema y la marcha de la economía.

Alberto Fernández está decidido a pelear por la reelección. (Foto: EFE)

Tras pasar gran parte de enero enfocado en la agenda internacional, Alberto Fernández se prepara para unas semanas que estarán marcadas por la interna con el kirchnerismo, el juicio político a la Corte Suprema y los vaivenes de la economía, con las elecciones presidenciales cada vez más cerca.

Leé también: “Exponer el show”: JxC arma su estrategia y se prepara para confrontar al oficialismo por el juicio a la Corte

Fernández tenía previstas para este miércoles varias reuniones con presidentes y enviados diplomáticos que llegaron al país para participar de la cumbre de la CELAC. Una vez terminada la fase internacional de su agenda, que tuvo la relación bilateral con Brasil como principal condimento, el mandatario se dispone a enfrentar la interna del Frente de Todos, con varios reclamos y pedidos del ala K más dura.

Interna del Frente de Todos

Andrés “Cuervo” Larroque, líder de La Cámpora. (Foto: NA)

El kirchnerismo duro dio inicio a 2023 con críticas hacia la figura de Alberto Fernández. Al igual que el año pasado, los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner buscan imponerle la agenda al Presidente y vuelven a la carga con un viejo reclamo: recomponer los salarios, y con eso intentar revertir el humor social en el año electoral.

La semana pasada, Andrés “Cuervo” Larroque, funcionario bonaerense y líder de La Cámpora, aseguró -en una entrevista con radio AM 530– que el país sale de una situación compleja “pero falta una recomposición salarial”. De esta manera, el dirigente volvió a mostrarse a favor de una suma fija para el sector privado, algo que ya había reclamado Cristina Kirchner en la última etapa del año pasado.

Leé también: Por la baja de planes, los piqueteros se movilizan hoy a Desarrollo Social y amenazan con un acampe

“A uno le gustaría ver al Presidente a la cabeza de esta pelea y si no pasa tenemos que ver entonces qué hacemos. Hay muchos debates y como estamos en un gobierno de coalición, donde quizás es el sector moderado, es el que prima, es muy difícil avanzar”, planteó, en una clara crítica a Alberto Fernández.

Los cuestionamientos no solo partieron de La Cámpora, ya que Alberto Fernández también lanzó dardos contra La Cámpora en este 2023 al criticar a quienes no creían que el país podía crecer pese al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Fue un mensaje directo a Máximo Kirchner.

Juicio político a la Corte Suprema

A horas de que la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comience a resolver si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores del oficialismo presionaron a Alberto Fernández para ampliar la Corte a 25 miembros a través de un DNU, un pedido al que se sumó La Cámpora.

En la Comisión de Juicio Político -que preside la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard– el oficialismo cuenta con mayoría simple para iniciar el tratamiento del pedido de juicio político a los jueces supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y, podría también obtener dictamen para trasladarlo al recinto, donde la situación no le es para nada favorable.

Para darle mayor fuerza al pedido presentado por el Presidente y 11 gobernadores, Alberto Fernández habilitó el tratamiento de todas las solicitudes contra las miembros de la Corte que haya recibido la Comisión.

Leé también: Cristina Kirchner recibió a Luis Arce y Gustavo Petro, y aún se espera una reunión con Lula

Dólar e inflación

El último en decirlo fue el jefe de bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez: “Dependemos de los resultados económicos de Sergio Massa”. Cerca del Presidente saben, al igual que en el kirchnerismo duro, que sin un repunte en la economía el futuro del Frente de Todos se verá comprometido.

En un año electoral, la sequía del campo trae complicaciones y amenaza con afectar la liquidación de divisas y generar un problema para el ingreso de dólares al Banco Central.

A este problema se le suma el que más afecta el bolsillo de los votantes: la inflación. En la Casa Rosada siguen de cerca el avance del programa Precios Justos con la esperanza de alcanzar la meta que fijó Sergio Massa de tener una suba de precios mensual de 4% en abril.

Fuente: tn.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias