18.3 C
Monteros
InicioNoticiasSergio Massa anunció que devolverán el IVA en la compra de alimentos

Sergio Massa anunció que devolverán el IVA en la compra de alimentos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde de miércoles desde el Palacio de Hacienda que se le devolverá el IVA en la compra de alimentos a 9 millones de trabajadores. El programa llamado “Compre sin IVA” se aplicará de manera automática y con tarjeta de débito a partir del próximo lunes. También habrá nuevos créditos blandos para empleados.

El ministro anunció que el IVA se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes. Para la implementación del programa, Massa instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos “para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos”. La medida alcanzará a jubilados, monotributistas y autónomos con salarios de hasta $708.000 mensuales y la devolución se realizará a las 48 horas de realizada la compra.

El beneficio se aplicará a compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos higiene personal, según enumeraron. Ese será el criterio que seguiría el proyecto de ley. “Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”, dijo Massa en su presentación.

“Continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio”, mencionó el candidato presidencial.

“Queremos decirles que no tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera, con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio”, continuó.

Massa adelantó que “a partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%”, al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos. Además, anunció una ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI hasta los $15.000 por mes en septiembre, octubre y noviembre.

Otra medida en estudio es la creación de nuevas subcategorías de monotributo y la readecuación de los montos de facturación actuales, una suba de las escalas. Esto podría implicar un aumento en el techo de ingresos permitidos para permanecer en el régimen de monotributo, lo que reduciría el número de personas que tendrían que pasar al régimen de autónomos, que es más costoso y complejo.

El costo fiscal de las medidas se financiará con el Impuesto PAIS que grava las importaciones. Los nuevos anuncios buscan abarcar a trabajadores que no son alcanzados por la decisión de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, medida que fue oficializada a través de un decreto publicado este miércoles. El texto, como lo había anticipado el funcionario y candidato a presidente, establece que sólo deberán enfrentar la obligación tributaria los trabajadores que perciben desde 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que hoy equivale a un total de $1.770.000.

Fuente: eltucumano.com

Más Noticias

También puede interesarte