En una jornada histórica para Monteros, el presidente Alberto Fernández arribó este martes al mediodía a la ciudad de Monteros para inaugurar Juzgado Anexo III del Centro Judicial local. En su discurso, expuso sus diferencias sobre el funcionamiento del sistema judicial federal.
“Ustedes, sin saberlo, le están dando una enseñanza a la Argentina, porque evidentemente están haciendo muy bien en garantizar un buen servicio de justicia. Es algo que vengo reclamando desde hace mucho tiempo y que me cuesta que el Poder Legislativo, los diputados, lo entiendan y me acompañen”, manifestó.
Inmediatamente elogió el sistema de acusación provincial, y al mismo tiempo lamentó que sea “algo que no ha podido hacer en el país”. En esta ocasión, volvió a exponer sus diferencias con la Corte Suprema de Argentina. Lo hizo frente al Ministro de Justicia Martín Soria. “Como todos sabemos, tuvo una tensa reunión con miembros del Tribunal Superior hace unos días”, señaló.
tomando como ejemplo el reciente fallo final sobre violencia institucional ocurrido entre el 20 y el 21 de diciembre de 2001, sentenció que: “El sistema federal no funciona bien. Allí se producen grandes rémoras”.
Agregando, “Veinte años en lograr una sentencia. Ese es el resultado de cómo funciona la Justicia. El sistema acusatorio eso no lo permite”.
Y apuntó, “La Justicia para ser Justicia debe hacerse en términos temporales racionales. Cuando el castigo llega 20 años más tarde, la verdad que uno tiene la sensación de que ese castigo no es castigo”.
Fernández advirtió que en el nuevo edificio judicial, “no solo cuenta con una muy buena sala habilitada para juicios orales, sino que ya está prevista la existencia de un jurado”.
“Es otra rémora que tenemos en el sistema federal”. “A pesar de que la Constitución ordena que se instituya un sistema de jurados, en Argentina estos no se han incorporado aún. Son importantes porque es la presencia ciudadana metiéndose en el juicio a la hora de definir la culpabilidad o inocencia de una persona”, punteó.
Además, recalcó: “En que la Justicia es en el Estado de derecho “un poder central muy importante”.
“Debe servir al ciudadano para que resuelvan los conflictos. La Justicia no es una corporación. Es un poder del Estado y como tal debe funcionar poniéndose al servicio de la ciudadanía. Y para eso hay que agilizar los procesos, garantizar un buen ámbito para que estos se desarrollen”, dijó.
Finalmente subrayó, “Que la Justicia no se debe involucrar con la política, advirtió finalmente que “para que la democracia funcione mejor, hace falta que la Justicia haga lo que tiene que hacer: impartir justicia. Simplemente eso”.