9.4 C
Monteros

Seguínos

TucumánMonterosCoronavirus en Monteros: "Otros cinco casos se confirmaron este jueves"

Coronavirus en Monteros: «Otros cinco casos se confirmaron este jueves»

Los contagios del 2022 ya ascienden a los 4.097 en el departamento Monteros, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública

Este jueves 23 de junio, el departamento Monteros volvió a sumar cinco nuevos casos de coronavirus. Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, corresponde a los 224 contagios reportados ayer en Tucumán. Además, el miércoles se habían confirmados otros 4 casos.

El primer contagio del mes, se había confirmado en la jornada del viernes 3 de junio. Además hubo reportes de casos los días:

  • Sábado 4: 2 casos
  • Miércoles 8: 1 caso
  • Jueves 9: 1 caso
  • Viernes 10: 5 casos
  • Domingo 12: 1 caso
  • Lunes 13: 1 caso
  • Martes 14: 1 caso
  • Miércoles 15: 3 casos
  • Jueves 16: 1 caso
  • Viernes 17: 3 casos
  • Sábado 18: 1 caso
  • Domingo 19: 1 caso
  • Martes 21: 2 casos
  • Miércoles 22: 4 casos
  • Jueves 23: 5 casos

Con estas cifras, suman 4.106 los contagios contabilizados en Monteros en lo que va del 2022. El mes de junio ya totaliza 32 infecciones.

14 casos de coronavirus reportó Monteros en Mayo

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, se registraron 14 nuevos casos de coronavirus en el departamento Monteros durante el mes de mayo.

Entre el domingo y el martes incluido, fueron reportados un contagio por día. Con estas cifras, los casos de coronavirus del 2022 en Monteros totalizan 4.073.

Se registró un nuevo caso de coronavirus en Monteros este viernes

Este viernes 27 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán volvió a reportar un nuevo caso de coronavirus en el departamento Monteros. De acuerdo a lo detallado, corresponde a los 127 confirmados en la provincia.

Con esta infección, se totalizan 4.070 contagios en este 2022. De los cuales 11, corresponden al mes de mayo.

Fase 1 en Monteros: un repaso de lo que ocurrió

postale-de-la-cuarentena-en-monteros-1-2
POSTAL DE LA CUARENTENA EN MONTEROS. FOTO ARCHIVO

Los primeros 10 casos en Monteros de coronavirus

  • El primer caso de coronavirus en Monteros fue un médico que prestaba servicio en el hospital de Concepción. Su confirmación sucedió el pasado 23 de marzo.
  • Según se pudo saber en aquel momento, el médico había llegado varios días antes de dar positivo, de un viaje de Brasil. Tras su regreso, el mismo siguió prestando servicio de guardia en el hospital de Concepción.
  • Los dos casos posteriores, habían sido confirmado el pasado 25 de junio por dos mujeres provenientes de la provincia de Buenos Aires. Los casos habían sido reportados por el Comité Municipal mediante una conferencia de prensa en el salón de las mujeres monterizas.
  • El cuarto caso, corresponde un hombre de 42 años que prestaría servicio como chofer en una empresa de transporte público de la Capital. El mismo dio positivo el pasado 19 de agosto.
  • Este domingo, se sumaron otros tres nuevos casos positivo correspondientes a dos mujeres y un hombre, elevando la cifra a siete.
  • Ayer lunes por la noche, se confirmó un nuevo infectado, elevando en ocho la cifra, desde el inicio de la pandemia en la ciudad de Monteros. Según fuentes oficiales, se trata de una persona de sexo masculino.
  • El noveno caso fue confirmado este miércoles. Se trata de una persona de sexo masculino, que tiene nexo con un caso positivo y reportado el domingo pasado.
  • El caso 10, corresponde a  una mujer con nexo epidemiológico.

Restricción de ingreso a la ciudad

En la mañana del 23 de marzo del 2020, personal de Gendarmería Nacional, Policía de Tucumán, Defensa Civil, Guardia Urbana y de Tránsito Municipal, restringieron el ingreso de personas a la ciudad en los accesos principales a Monteros con controles las 24 horas.

En aquel momento, quienes querían ingresar a la ciudad, debían mostrar su Documento Nacional de Identidad, justificar los motivos de su ingreso y demás. Todos los ingresos a la ciudad -no habilitados- se encontraban vallados.

Pedido del SEOC para el cierre de comercios

Durante el mes de junio del 2020, el sindicato del comercio solicitó al municipio el cierre preventivo de todos los locales comerciales en resguardo de la salud de los afiliados.

Por nota, el dirigente Jorge Brito le había pedido al intendente el cierre inmediato de los comercios en esa ciudad.

«Es una medida de prevención y resguardo de nuestros afiliados y sus familiares hasta tanto las autoridades del Comité Operativo de Emergencia se pronuncien sobre los casos positivos y den las instrucciones correspondientes», dice el texto que fue publicado por La Gaceta.

Control sanitario de acceso al microcentro

Durante el mes de abril, para poder ingresar al microcentro de la ciudad Monteros, las personas debían registrarse y en algunos casos exhibir su DNI. Sobre todo, aquellos que deseaban realizar pagos.

Las personas que debían atravesar el sector para poder ir a trabajar, se les permitía el paso sin necesidad de tener en cuenta la finalización del documento.

En principio, en los puestos de control, sólo se permitía el acceso a pagar a una sola persona del grupo familiar. También estaba prohibido el ingreso de vehículos que no estén autorizados.

Los puestos de control de acceso eran tres y se encontraban ubicados en las esquinas de Colón y Alberdi (acceso sur), 25 de Mayo y Belgrano (acceso este) y 25 de Mayo y San Martín (acceso oeste).

Denuncian a un concejal de Monteros por ofrecer préstamos a municipales en plena cuarentena

A fines de marzo del 2020, el presidente del Concejo Deliberante de Monteros de aquel momentos (también en la actualidad), había sido denunciado penalmente por haber convocado gente a la sede del Sindicato Municipal manifestando un arreglo con Gendarmería para poder circular, según informó en aquel momento LaIzquierdaDiario.com.

Según consignó en aquel momento el portal de noticias, “Recientemente se dio a conocer, por medio de las redes sociales, un chat de un grupo de whatsapp en el que el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Monteros Fabian “Mellizo” Gimenez, convocaba para el día 25 de marzo a empleados, en su carácter de delegado gremial del sindicato de municipales, a concurrir a las instalaciones del gremio para ofrecerles un préstamo personal”.

Además el diario digital señalaba que, “En un contexto de cuarentena obligatoria y crisis económica, el oportunismo de la casta política parece ponerle nuevas caras a sus métodos. Esta vez, bajo la forma de usura, este concejal incitaba a los empleados municipales a asistir en busca del préstamo, resaltando que ya había arreglado con gendarmería, para que les dejaran circular en determinados horarios diciendo que son municipales y se dirigen al sindicato».

Asimismo precisaba, que dichos préstamos estaban destinados también a trabajadores de la empresa Serra de la ciudad de Concepción. El concejal Giménez, cuya cercanía al ministro de gobierno Regino Amado, es de público conocimiento, pone de manifiesto una vez más el accionar al que nos tienen acostumbrados todos los partidos del régimen, en este caso el PJ, que en Tucumán tiene expresiones obscenas como esta».

El abogado Jorge Muñoz presentó una denuncia contra Fabián Giménez en la fiscalía de turno del centro judicial monteros a cargo de la fiscal Mónica García de Targa, en el marco del asueto administrativo dispuesto para el ámbito judicial en razón del coronavirus, informaba el diario digital.

Por último, el portal de LaIzquierdaDiario.com indica que, “En los mensajes puede verse la bronca de las trabajadoras y los trabajadores por el pago de intereses para acceder a los créditos. En la misma conversación el concejal alardeaba con tener “mejores condiciones que la competencia”, y se compara nada más y nada menos que una financiera. Porque para el concejal del PJ Monterizo, donde hay una necesidad, surge un negocio”.

Cierre total de los primeros comercios de Monteros a raíz de la cuarentena

A raíz de la pandemia y los efectos de la cuarentena, en Monteros, al igual que en el resto del país, se produjeron cierres definitivos de locales comerciales. Tras más de 40 días de iniciado la cuarentena, firmas comerciales de diferentes rubros sintieron los efectos negativos. Estos efectos se sintieron más fuerza en algunos comercios de ventas minoristas.

Frenar la economía y decretar la cuarentena por parte del presidente Alberto Fernández, había sido bien recibida por la sociedad. Sin embargo la extensión del aislamiento a raíz del coronavirus, tuvo sus efectos en la actividad económica.

Todo indicaba que los cierres se habrían debido, en principio, a la imposibilidad de afrontar el pago de los alquileres, algo que corresponde a fuerza mayor. Incluso, según habían informado fuentes cercanas a los comerciantes, que Monteros había comercios que en esa época no podían pagar los salarios y los gastos fijos del mes, ni siquiera con asistencia del Gobierno.

A finales de abril y la primera quincena de mayo, en un simple recorrido por el microcentro de la ciudad, se podía advertir varios comercios vacíos. Entre ellos se destacaban los rubros de venta de celular, indumentaria, gastronómico, entre otros.

Prisión domiciliaria y destitución de un concejal por violar la cuarentena para festejar su cumpleaños

Según informa un artículo de Clarín, durante el mes de junio del 2020 la Justicia de Tucumán había ordenado el arresto domiciliario a un concejal de la ciudad de Monteros. El motivo, se debía que el edil habría violado el aislamiento social obligatorio con motivo del festejo de su cumpleaños con alrededor de un centenar de invitados, según habían informado voceros judiciales.

El fallo disponía que el concejal de Monteros Raúl Hernán Aldonate debe cumplir prisión domiciliaria por violar las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias «para evitar la propagación» de la pandemia de coronavirus.

La medida fue dispuesta por el juez de instrucción del Centro Judicial Monteros, Mario Velázquez, a partir de un pedido elevado por la fiscal Eugenia María Posse, quien lleva adelante la investigación debido a una denuncia realizada por vecinos del edil justicialista.

Según Velázquez, personal de la comisaría de esa ciudad, ubicada unos 50 kilómetros al sur de la capital tucumana, había recibido llamados telefónicos advirtiendo que en el domicilio del edil había una gran aglomeración de vehículos y se escuchaba música a alto volumen el domingo al mediodía.

El rumor se propagó rápidamente por las redes sociales y por WhatsApp, denuncia que fue acompañada por la imagen de una nota a través de la cual supuestamente, se autoriza a Aldonate a organizar en su casa un almuerzo para 100 personas, con espectáculo musical incluido.

La fiscal Posse consideró que «existen motivos para sospechar» que Aldonate no cumplió con las disposiciones sanitarias vigentes y solicitó la prisión domiciliara, que fue dictada por el juez Velázquez.

Paralelamente, las autoridades del Concejo Deliberante de Monteros dispusieron otorgar «una licencia sin goce de haberes» a Aldonate, hasta que la Justicia dicte un fallo definitivo en la causa que se inició en su contra.

Por primera vez en Monteros se destituyó a un concejal

El Cuerpo Deliberativo de la ciudad de Monteros le bajó el pulgar a Hernán Aldonate tras su pedido de reincorporación en el cargo. 

Por primera vez en Monteros se destituyó a un concejal desde que fue inaugurado el Concejo Deliberante, allá por el año 1884. Casi manera unánime los ediles de la ciudad expulsaron a Hernán “Tuco” Aldonate de su cargo.

En el marco de la celebración por el Día de la Batalla de Tucumán, el cuerpo deliberativo de la ciudad mantuvo una sesión de manera virtual. Como segunda medida, desde la Comisión de Asuntos Legales habrían dado lectura al acta ante todos los miembros presentes.

Durante la primera quincena de septiembre el concejal de Monteros, Hernán “Tuco” Aldonate, había solicitado al Concejo Deliberante su habilitación de ingreso.

Cabe recordar que Aldonate, había quedado envuelto en medio de un escándalo durante el pasado mes de junio, cuando organizó una fiesta de cumpleaños en medio de la cuarentena.

En aquella oportunidad, la justicia había ordenado su arresto domiciliario tras las denuncias de los vecinos por no respetar el aislamiento. Además, desde el Recinto Vecinal de Monteros, habían licenciado al edil de su cargo sin goce de sueldo hasta que finalice la causa.

“Tuco” Aldonate había organizado una fiesta de cumpleaños un sábado a la noche en Monteros y por eso la Justicia dispuso su detención domiciliaria. Los vecinos llegaron a comentar que esa reunión habría contado con la participación de strippers. Es fue la versión que trascendió de parte de algunos de los invitados al encuentro.

Tras todo el escándalo que se armo en la ciudad de Monteros y que involucró al Concejo Deliberante, Aldonate había mencionado días atrás que ya superó la instancia judicial. Por tal motivo, había solicitado a sus pares que le autoricen el reingreso a la banca del Concejo Deliberante.

Por primera vez en Monteros un concejal es expulsado de su cargo por sus pares

Sin embargo, este jueves por primera vez en Monteros fue echado un concejal. La determinación se debería en base al informe de la justicia.

“Tomamos esta determinación en base al informe de la justicia”. “La justicia nos hizo llegar el informe y nosotros después de eso recién pudimos accionar”.

La Comisión de Asuntos Legales emitió un despacho en base al asesoramiento del Asesor Letrado el Concejo. “Posterior a esto se adjunta el informe de la justicia para que quede precedente, y también se presenta el proyecto de destitución de los concejales del bloque de Acción Regional”.

Estas, habrían sido las palabras del presidente del Concejo Deliberante de Monteros, Fabian “Mellizo” Giménez, a la prensa local.

Por la destitución del concejal Aldonate habrían votado a favor Ramón “Toshico” Castro, Juan Marcelo Ruiz, Eva Guerra, Juan Ruiz Moreno, Omar Perez, Fabian Gimenez, Rafael Garrido, Francisco Urueña y Gonzalo “Tití” Racedo.

La única abstención, habría sido votada por Rossana “Bony” Chabán quién comparte lista con Hernán Aldonate.

Un concejal de Monteros armó una flor de fiesta y la policía dijo a los vecinos: «no le podemos hacer nada, escráchenlo»

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias