InicioMonterosEl monterizo Jorge García conquistó la cima de Los Nevados de Famatina...

El monterizo Jorge García conquistó la cima de Los Nevados de Famatina (6250 msnm)

Tras varios días de realizar alpinismo, el monterizo, Jorge García, cumplió su objetivo de poder lograr conquistar la cima de Los Nevados de Famatina, llegando a una altitud de 6250 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Según contó a EL MONTERIZO, fueron varios días de aclimatación hasta poder llegar a la meta lograda. Junto a Martín Alderete, de San Miguel de Tucumán, partieron el día 4 de enero desde la ciudad de Monteros hacia la zona del Paso de San Francisco, provincia de Catamarca.

“Esa noche, dormimos en un antiguo refugio de pescadores a 3200 msnm”, destacó. 

Sin embargo, el pasado 14 de enero llegaron a alcanzar el pico máximo de la montaña al poder escapar de las pésimas condiciones climatológicas.

El monterizo Jorge García conquistó la cima de Los Nevados de Famatina (6250 msnm)
JORGE GARCIA

La conquista

El primer día, aprovechando su buena adaptabilidad en la montaña, él su amigo, lograron subir directamente hasta la mina La Mejicana. Fueron cinco horas y 50 kilómetros en 4×4, cruzando el río Amarillo más de 30 veces. Finalmente, en una noche demasiada fría, hizo campamento en las ruinas de la estación 9.

Al día siguiente, realizó un recorrido desde la Estación 9 hasta el C1 Lagunita a 5060 msnm. Fueron 12 km y más de 800 metros de altitud subiendo por los antiguos “caracoles” mineros y el filo de Lampayao. Detalló, “Seis horas de duro trabajo, granizo, nubes, lluvia y viento”.

El día tres, hizo unió a pie el tramo Lagunita – Cumbre Gral Belgrano (6150 msnm). Partió a las cinco de la mañana en una noche estrellada, sabiendo que la ventana de posibilidades era corta, así que después de una preparación rápida, café y una mochila, se dirigió a la montaña.

Después de seis horas de plena concentración y ascenso casi ininterrumpido, frío, sol, nieve, hielo, nubes y viento de todos los puntos cardinales, logró junto a Martín, ascender una altitud de 1100 metros, hasta llegar al punto más alto de Famatina.

Dos minutos después de la toma de la foto, él y su compañero descendieron a toda velocidad. La naturaleza les mostró que ese no era su hábitat, y estaban a mitad de camino. Tres horas más tarde, usando la navegación GPS en sus pistas, se encontraron desarmando el campamento y continuaron bajando para encontrarse con la camioneta.

El monterizo Jorge García conquistó la cima de Los Nevados de Famatina (6250 msnm)
NEVADOS DE FAMATINA

La aclimatación

Un día después de llegar al Paso de San Francisco, zona conocida como el Valle de las Seis Miles, donde se encuentra los volcanes más altos del mundo (un clásico del andinismo argentino), escaló el cerro Pastos Largos, de 4040 metros sobre el nivel del mar.

Posteriormente se trasladó al campamento base del Volcán San Francisco a 4200 msnm, donde ascendió al volcán Bertrand a 5300 msnm.

Unos días después, comenzó a 4.750 msnm y escaló el volcán San Francisco a 6.050 msnm en una misma jornada.

Más Noticias

También puede interesarte