8.8 C
Monteros

Seguínos

NoticiasActualidadParque Nacional Aconquija: "El incendio en la Quebrada del Portugués fue causado"

Parque Nacional Aconquija: «El incendio en la Quebrada del Portugués fue causado»

La lluvia de este jueves y viernes fue vital para sofocar las llamas en la zona de la Quebrada del Portugués, al tratarse de un lugar de difícil acceso para los brigadistas

Desde el Parque Nacional Aconquija expresaron que el incendio registrado el pasado martes 24, en la zona de la Quebrada del Portugués, habría sido ocasionado.

A través del aire de LV12, el intendente del Parque Nacional Aconquija, Gerardo Carreras, brindó detalles de lo ocurrido hace días atrás. Hecho registrado en la zona montañosa del departamento Monteros, en la provincia de Tucumán y que alarmó a la sociedad.

En este sentido, habría sostenido que se trató de un incendio provocado. Aunque no pudo especificar si te trató de manera intencional o de forma negligente.

Asimismo, explicó que en el lugar donde se produjo el siniestro, se producen incendios ocasionados generalmente por tormentas, por los rayos. En los últimos días, no hubo reportes de dichos fenómenos naturales sobre la región.

Desde Parque Nacional Aconquija «Esperaban que las lluvias sofoquen el incendio»

Una brigada del Parque Nacional Aconquija, coordinaba tareas de monitoreo de un foco de incendio en la zona conocida como «Piedra Labrada», en la zona de la Quebrada del Portugués.

El incendio se registra sobre una zona de difícil acceso, situada 18 kilómetros (aproximadamente) más arriba del «Campo de las Azucenas». A una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Desde Defensa Civil Monteros y del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Monteros, afirmaron que desde el Parque Nacional Aconquija se encontraban monitoreando la zona, que tendría como jurisdicción a Monteros.

Asimismo, este miércoles habían adelantado que se esperaba una lluvia para este jueves, misma que comenzó a precipitarse durante la madrugada de hoy, sofocara el foco de incendio en el cerro tucumano.

Según trascendió, el foco de incendio comenzó ser advertido durante la mañana del pasado martes. Desde las localidades de Concepción, El Cercado, Capitán Cáceres y El Mollar, podía apreciarse la columna de humo en la montaña.

De acuerdo a los consignado el pasado martes por Tucumán al Instante, Javier Herrera, jefe de bomberos del Parque Nacional Aconquija, explicó que estaban verificando el incidente a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Asimismo, Herrera habría detallado que el helicóptero de la provincia se encontraba sobrevolando la zona a fin de determinar las coordenadas precisas del incendio en el lugar. Agregando, que estaba confirmado que la ubicación del incendio es un área de pastizales difícil de acceder.

En caso de que la lluvia no erradique las llamas, los brigadistas deberán trabajar de manera presencial en el terreno y con herramientas manuales. Para llegar hasta la zona afectada por el fuego, deberán hacerlo yendo por el río o bien, vía aérea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias