Trabajadores de limpieza de unas 30 escuelas del interior tucumano se movilizaron en la mañana del 30 de abril por el microcentro de Concepción en demanda del pago de sus haberes.

Los auxiliares suspendieron sus tareas en razón de que se les adeuda dos meses de sueldos. Responsabilizaron de la situación a la dirigente Norma Lobo, presunta gestora de planes de trabajos de una fundación de Villa Quinteros.

También culpan de su situación al Ministerio de Educación de la provincia. Dijeron que la mujer en cuestión los convocó a trabajar a través de  un programa laboral destinados a inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).  Advirtieron que en realidad son 600, y no 200 como se estimó en un principio,  los auxiliares que, según denunciaron, perdieron el contacto con la dirigente y  además desconocen si están incluidos en algún proyecto laboral.

Autoridades de los ministerios de Desarrollo Social de la provincia y de la Nación advirtieron que en este año no hubo altas de ningún plan laboral para esta provincia y que desconocen a la gestora.  “Nosotros hicimos posible el retorno de las clases presenciales en las escuelas en que trabajamos. Es que la mayoría carece de personal auxiliar y las que tiene es de riesgo o está de licencia. Todo indica que nos usaron y ahora nadie da la cara” se lamentó Victoria Gandolfo.

Los manifestantes refutaron al director de Asistencia Pedagógica del Ministerio de Educación de la provincia, José Luís González quien también salió a deslindar responsabilidades sobre la situación de los trabajadores.

Además aclaró que la protesta no afecta el desarrollo de las clases presenciales. “No estuvimos trabajando ad-honorem para la fundación como el salió a decir.Nos convocaron porque necesitamos trabajar y  las escuelas no tienen quien se encargue de la limpieza a pesar de que estamos en plena pandemia. Y ahora el ministerio de Educación va a tener que responder a este problema” advirtió Gonzalo Castro. Los manifestantes esta mañana se concentraron frente a tribunales y luego marcharon por los alrededores de la plaza Mitre.

“Me mintieron”, dijo Lobo

“La gente me responsabiliza de lo que ocurre y me acusa de ser una estafadora. Y no es así”, aseguró la dirigente.

“No sé qué hacer ahora con esa gente. Estoy enredada en un problema que yo no lo generé. En febrero me llamaron desde el Ministerio de Educación de la provincia para que destine gente a trabajar en las escuelas con promesas de incorporación al programa Potenciar Trabajo. Ahora nadie me da respuesta”. Preocupada ante el cariz que va adquiriendo la protesta de los auxiliares de limpieza de escuelas que están sin cobrar y que ella los convocó a trabajar, la dirigente Norma Lobo, de la Fundación Niños Felices de Villa Quinteros, hoy  a la mañana finalmente salió a hablar con los medios de comunicación sobre el conflicto.

“La gente me responsabiliza de lo que ocurre y me acusa de ser una estafadora. Y no es así. A través de una supervisora me llamaron al ministerio (de Educación) y me dijeron que debía prestar servicio. Es que en el 2020 ya lo había hecho pero sin problemas. Ahora todos se lavan las manos con lo que prometieron” se lamentó la mujer. “Si tengo que ir a la justicia lo voy a hacer para aclarar este problema. Es que no es justo que salgan a decir que soy una estafadora”, apuntó Lobo.

“La supervisora que me llamó para que vaya al Ministerio de Educación y ni nadie en Casa de Gobierno ahora quieren dar la cara. Me dejaron sola en medio de este lío”, añadió.

Lobo aseguró que existe un acta que certifica que la prestación brindada contó con el consentimiento de las autoridades de la cartera educativa. / La Gaceta.