spot_img
11.4 C
Monteros

Seguínos

NoticiasActualidadTransporte Público: "Hay paro de colectivo, pero funcionarán el día del censo"

Transporte Público: «Hay paro de colectivo, pero funcionarán el día del censo»

El miércoles los servicios funcionarán con el cronograma de los días domingos

spot_imgspot_img

El transporte público en Tucumán quedará paralizado a partir de las 0:00 de mañana martes por la falta de convenio con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sin embargo, el gremio aclaró que retomarán actividades el miércoles para no entorpecer el censo de 2022, y retomarán las medidas de cumplimiento el jueves y viernes.

Según un comunicado, «Aprobaron la medida de acción sindical por 72 horas conforme a lo siguiente: cese de actividades el próximo martes 17, reinicio actividades el día del censo nacional (18 de mayo), a modo de colaborar con las funciones que se realicen ese día. Sin embargo, las medidas de acción gremial se reanudarán el jueves 19 y viernes 20 de la jornada”.

En el texto también explican que “Después de agotar todas las instancias de negociación promovidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, aún no se materializa el acuerdo que venían solicitando”.

“Quieren expresar la responsabilidad por todas las consecuencias de cualquier acción sindical a la rotunda negación de querer pactar salarios para los trabajadore del transporte público pasajeros. Como así también, el de intenta negociar salarios diferentes a los del conurbano bonaerense, agregaron en el texto que lleva la firma del secretario de la UTA, Roberto Fernández, a nivel nacional».

En ese sentido, subrayan que la demanda “Siempre ha sido clara, sólo pretender trabajar y recibir salarios que legítimamente les corresponden. No van a dejar que los condenen a sueldos de miseria”.

Finalmente, afirmaron que “Seguirán abiertos a que todas las partes involucradas negocien, en el marco de esta medida de acción sindical, para lograr un acuerdo sobre los salarios que merecen los trabajadores del transporte público de pasajeros”.

UTA renueva la convocatoria a un paro del transporte público de pasajeros

¿Cómo circulan los colectivos en Monteros por los cortes de ruta?
ARCHIVO / EL MONTERIZO

La UTA informó durante la tarde de este viernes, que no se había llegado a ningún acuerdo salarial con los empresarios del transporte público de pasajeros.

De igual modo, precisaron que el próximo lunes vencía una prórroga de cinco días para la mediación obligatoria, en un fracaso total de las negociaciones.

A raíz de ello, se han reactivado los llamados a un paro de 72 horas, previsto para la medianoche del próximo martes.

Según afirmaron desde UTA, la mediación obligatoria anunciada el 24 de abril y extendida por cinco días hábiles el lunes pasado ya no puede ser posible.

La problemática en el transporte público de pasajeros

Hasta el momento, no han surgido los fondos necesarios para pagar el aumento del 50% que exigen los choferes. Las empresas, representadas por Fatap, están pidiendo a los estados nacionales y provinciales que proporcionen fondos para aumentar los pagos.

El Gobierno Nacional ha anunciado que los envíos al interior del país aumentarán de $3.2 mil millones a $3.5 mil millones por mes. El aumento también obligó a las provincias a aumentar sus propias contribuciones.

¿Sube el precio del boleto en el transporte público de Tucumán?

En el marco de la crisis económica que afecta a la República Argentina, principalmente a la provincia de Tucumán, empresarios del transporte público exigen subir el precio del boleto urbano.

Si bien la solicitud se hará en el Concejo Deliberante de la Capital tucumana, el porcentaje aprobado en San Miguel de Tucumán se trasladará automáticamente al servicio interurbano para equiparar el aumento en el transporte público urbano.

Analizan un aumento en el precio del boleto en el transporte público de Tucumán

Según Los Primeros TV, el pasado 21 de marzo, un incremento desproporcionado en los precios de los insumos, así como un alza en los salarios, eran los motivos de un posible llamado al aumento.

La junta directiva de la Asociación de Empresarios del Autotransporte de Tucumán (AETAT) esperaba reunirse al día siguiente. La finalidad se centraba, en evaluar las medidas que puedan ser necesarias para aumentar las tarifas en el transporte público de pasajeros.

El vicepresidente de la entidad, que agrupa a los empresarios del transporte, Jorge Berreta, habría hecho hincapié en que: “La oferta está en constante aumento, agudizada hoy por la guerra entre Rusia y Ucrania y los temas energéticos y de combustibles”.

Aumentos en los salarios e incremento de insumos en el transporte público de pasajero

Berreta aseguró que el alza «excesiva y exponencial» de los precios de los insumos, había sido advertida por la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y la AETAT: «los efectos de los ajustes de combustibles y aumentos salariales sí son insostenibles».

El gerente informa que se concluirá una reunión de directorio programada para mañana y que el valor actual del boleto mínimo de $45 está «lejos del valor propuesto por el sector privado».

AETAT pide subir las tarifas a $74

En el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, una nota ingresó por su mesa de entrada. De los ediles capitalinos dependerá si se aprueba o no, el aumento del 65% solicitado.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) presentó oficialmente este miércoles un pedido de aumento del 65 por ciento en el boleto del transporte público de pasajeros capitalino.

00000

De autorizarse el 65% como exigen los empresarios, la tarifa más baja en la capital tucumana sería de $74.

Esta solicitud de aumento se basa en una inflación interanual del 55 %, más una reestructuración de actualización del 10 %. Además, se destacaron otros puntos a los que renunciaron, como el aumento de los precios del diésel, lo que generaría solicitudes para subir las tarifas a $155.

Coronel advierte que aumento de tarifa no llegará a $74 y critica a empresarios

Empresarios del transporte público de pasajeros exigieron este miércoles formalmente un aumento de las tarifas, justificando factores como la baja rentabilidad de su uso del servicio.

Ante esto, José Luis Coronel, presidente de la comisión de transporte del cuerpo deliberativo de la Capital, se mostró sorprendido por las duras críticas.

Sobre ello, habría hecho hincapié que “Siempre se quejaban de que no les alcanzaba, pero resulta que consiguieron subsidios estatales y provinciales ( unos $400 millones al mes), pero bueno, si mi negocio no es bueno, lo cerraré. Pero no puedo decir que se vea mal, y he estado en el negocio por más de 20 años”.

Argumenta: “Cualquiera que esté en un negocio, si no le va bien, no se va a quedar. Se va a ir y buscar otro negocio rentable. Pero eso lleva mucho tiempo, y siempre junto con la misma frase. , no nos alcanza, no nos cierran los números. Pero han estado en el negocio durante 20 años».

Coronel le habría pedido a los empresarios:

  • Poner mejores unidades.
  • Brindar un mejor servicio.
  • Invertir en su negocio si los subsidios no llegan.
  • Poner más de su parte.
  • Otros.

Lo que se requiere es que cuando tengan que pedir un aumento en el ticket, no sea el impacto que expresa el usuario. Debido a que estas unidades no funcionan, no tienen aire acondicionado y algunas no tienen ventanas».

“En el 70% de las empresas no se está cumpliendo con los requisitos de mantenimiento de las unidades, por lo que están procesando a la municipalidad con facultad de policía para hacer controles más estrictos, ya sea para multar o sacar de circulación a aquellos colectivos que no se encuentran en condiciones de hacerlo”, habría detallado el concejal.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias