14 C
San Miguel de Tucumán

Seguínos

Último MomentoSe reunió la Comisión Interpoderes de Evaluación de la ley 9188 de...

Se reunió la Comisión Interpoderes de Evaluación de la ley 9188 de Narcomenudeo

El Dr. Agüero Gamboa destacó la buena predisposición del juez Federal, Dr. Fernando Poviña; del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Dr. Ricardo Sanjuan; y los fiscales federales Pablo Camuñas y Agustín Chit en dos reuniones en las que se acordó trabajar conjunta y coordinadamente con el objetivo de luchar contra el narcotráfico desde el fuero federal y contra el narcomenudeo en el ámbito provincial.

El ministro precisó también que se adaptará el protocolo de actuaciones que rige en la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIGEDROP), que será la fuerza que trabajará exclusivamente en estos delitos. Por otra parte, informó que se acordó realizar capacitaciones para unificar criterios y modalidades para lograr resultados más efectivos en la acción que cada área lleve adelante.

En otro orden de cosas, el Dr. Agüero Gamboa confirmó que el PE firmó un convenio con la Policía Federal para hacer uso de los laboratorios de esa fuerza para los análisis de las sustancias decomisadas en los procedimientos.

Por último, anunció que el martes próximo el Poder Ejecutivo girará a la Legislatura la lista de jueces propuesta por la Corte Suprema de Justicia, quienes se encargarán de los casos de narcomenudeo.

Durante la reunión, que se realizó en el Ministerio de Gobierno, estuvieron presentes el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Estofán; en representación del ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Navarro, participó el defensor oficial Dr. Pablo Cannata; el fiscal Regional, Dr. Mariano Fernández, en representación del Ministerio Público Fiscal; la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Carolina Vargas Aignasse; y el legislador Roberto Chustek. También tomaron parte, el secretario de la comisión, Dr. Andrés Garmendia, y la secretaria de Derechos Humanos, Dra. Erica Brunotto.

El Dr. Fernández indicó que ya se inició el procedimiento para la designación del fiscal especializado en narcomenudeo cuyo nombre se conocerá cuando se cumplan los requisitos de ley. También confirmó que hay varios inmuebles en análisis para establecer la sede provisoria del área.

Por su parte, el legislador Chustek explicó las características de la ley sancionada que habilita la compra de bienes muebles y compra o alquiler de inmuebles para la puesta en marcha de la ley de narcomenudeo. Asimismo, informó que ingresaron a la Legislatura varios proyectos de ley para habilitar canales con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda denunciar casos de narcomenudeo.

La ministra de Gobierno y la secretaria de Derechos Humanos anunciaron que en la próxima reunión darán a conocer el mapeo realizado de todas las instituciones públicas y privadas, así como de los recursos con que se dispondrá para establecer la red de contención social a partir de la puesta en marcha de la ley. También se darán a conocer los criterios que se aplicarán en cada caso que se tramite ante la Justicia.

La próxima reunión de la Comisión Interpoderes de Evaluación de la ley 9188 de Narcomenudeo se realizará el 29 del corriente mes en el Ministerio de Gobierno de la provincia.

Fuente: bajolalupanoticias.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias