Nueve meses sin conducción reconocida: el sindicato que lidera Barrionuevo quedó en el aire

¿Qué pasa con los aumentos salariales de los 350 mil afiliados si el gremio no tiene reconocimiento oficial? La pelea entre Barrionuevo y Camaño deja a los trabajadores en la incertidumbre.

· 4 min de lectura
Nueve meses sin conducción reconocida: el sindicato que lidera Barrionuevo quedó en el aire
Nueve meses sin conducción reconocida: el sindicato que lidera Barrionuevo quedó en el aire

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) atraviesa su noveno mes de una virtual acefalía que mantiene en vilo a unos 350 mil afiliados en todo el país. La decisión del Gobierno de no reconocer administrativamente a las autoridades nacionales del gremio, encabezadas por Luis Barrionuevo, dejó al sindicato sin actividad convencional ante el Estado y con las paritarias en un limbo.

Fuentes de la Secretaría de Trabajo confirmaron que el gremio no tiene ninguna "actividad convencional" reconocida, lo que complica la negociación de aumentos salariales y el cobro de los mismos para los trabajadores gastronómicos. La situación se suma a la crisis que atraviesa otro gigante sindical, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que ya lleva cien días de intervención judicial sin fecha de retorno.

El origen del conflicto

Todo comenzó en diciembre pasado, cuando la conducción electa de la Uthgra, que debía renovar el mandato de Barrionuevo, no logró obtener la certificación de autoridades por parte del Gobierno. El detonante fue una apelación presentada por Dante Camaño, líder de la seccional porteña del sindicato y excuñado de Barrionuevo, que la Justicia laboral aceptó. Ese fallo le dio al Ejecutivo el argumento para negar el reconocimiento, un requisito indispensable para que los actos del gremio tengan validez plena.

La falta de homologación ya tiene consecuencias concretas. Un acuerdo firmado el 24 de julio entre la Uthgra y la Federación Hotelera y Gastronómica (Fehgra), que estipulaba un aumento en suma fija para el trimestre hasta septiembre y un ajuste del 8,03 por ciento, sigue sin ser validado por Trabajo. En el gremio admitieron que, sin esa homologación, los empleadores pueden optar por no pagar los incrementos o aplicar subas discrecionales que nada tienen que ver con lo pactado.

Qué dice la Secretaría de Trabajo

Desde la cartera que conduce Julio Cordero adelantaron que, mientras la Justicia no se expida sobre la elección de diciembre, no emitirán constancias de autoridades ni darán veracidad a ningún acto administrativo de la Uthgra. Sin embargo, descartaron avanzar hacia una intervención del sindicato si un fallo judicial no lo dispone.

La crisis interna se profundiza por el formato asociacional del gremio: la autoridad de la conducción central se derrama hacia cada seccional, por lo que la debilidad institucional de Barrionuevo impacta directamente en los referentes locales de todo el país.

La interna Barrionuevo-Camaño

El enfrentamiento entre Barrionuevo y Camaño viene de larga data. Desde 2021, el líder nacional intentó desplazar a su excuñado de la jefatura del gremio en Buenos Aires, la seccional con más afiliados y mayor poderío económico. Como parte de esa pulseada, Camaño impugnó la lista oficialista y logró, en junio pasado, que la Justicia laboral invalidara la elección.

Poco después, Barrionuevo sufrió otro revés cuando la Cámara del Trabajo rechazó un planteo de su hija, Sandra Barrionuevo, quien había sido designada al frente de la obra social del sindicato. Ella buscaba que un reconocimiento judicial individual sobre su cargo como secretaria de Asistencia Social se extendiera al resto de los puestos de la conducción nacional, pero no lo consiguió.

Una luz de esperanza en los Tribunales

La única buena noticia para Barrionuevo llegó el lunes pasado, cuando un juzgado en lo Contencioso Administrativo y Federal dio por caído un planteo de la Secretaría de Trabajo que pretendía que todos los expedientes sobre la crisis en la Uthgra se tramitaran en ese fuero. El juez Santiago Carrillo basó su decisión en una omisión de la propia cartera laboral, que no fundamentó una apelación ante el primer rechazo al cambio de jurisdicción. Para el entorno de Barrionuevo, sus chances crecen si las causas siguen en la órbita laboral.

El dirigente viene tambaleando desde su fallida alianza electoral con Javier Milei en la campaña de 2023. Su histórica influencia en la CGT y el peronismo, así como sus vínculos con el radical Enrique "Coti" Nosiglia y sectores de inteligencia, parecen pesar menos que la red que tejió Camaño, con contactos en Mauricio Macri, Daniel Angelici y funcionarios del propio Gobierno.

Más para leer

La jueza que frenó la Ley Penal Juvenil enfrenta un pedido de juicio político
Política
Jaldo, contundente sobre Chahla: "Es la mejor candidata de todos los espacios políticos"
Política
Un docente fue imputado por una protesta: sus compañeros piden que la causa se archive
Política
El vocero presidencial lanzó una advertencia por Malvinas y apuntó contra las petroleras
Política
El Gobierno lanzó un protocolo para presas de alto riesgo: qué incluye
Política
Jujuy se prepara para la nueva ley penal juvenil: qué cambios llegan con la baja de imputabilidad
Política