Nuevo paro universitario: ¿qué reclaman los docentes y cuándo empieza?
Docentes universitarios lanzan un nuevo paro de 5 días. ¿Cuál es el motivo real detrás de la medida y qué cifra reclaman?
Las universidades nacionales vuelven a paralizarse. Esta semana, una nueva medida de fuerza sacudirá el calendario académico: el paro docente se extenderá del martes 18 al sábado 22, en un reclamo directo al Gobierno por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
La convocatoria, impulsada principalmente por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), apunta a que el Ejecutivo cumpla de manera «inmediata» con la norma ya sancionada por el Congreso. Sin embargo, la adhesión no será uniforme: dependerá de cada cátedra, aunque los edificios de todas las facultades permanecerán abiertos.
¿Qué hay detrás del reclamo?
El conflicto no es solo por la ley. Los gremios denuncian una pérdida constante del poder adquisitivo en los salarios docentes y no docentes, y exigen además la actualización de los presupuestos destinados a hospitales universitarios y becas.
Según explicaron desde AGD-UBA, el Gobierno mantiene una deuda que no se termina de saldar. «El Gobierno mantiene la deuda y los trabajadores de las universidades nacionales el plan de lucha», afirmaron, y recordaron que el congreso de la Conadu Histórica ya votó la continuidad del plan de lucha con un paro nacional durante esta semana.
La asamblea de AGD-UBA tomó ese mandato y lo elevó: se plantea la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado si no hay respuestas. La exigencia es clara: que el Gobierno de Javier Milei pague toda la deuda y que se realice una nueva marcha nacional.
¿Cuánto les deben?
Las federaciones universitarias hicieron números y el resultado es contundente. Tras el cobro del salario de julio en agosto, los trabajadores constataron que el Gobierno sigue incumpliendo con la ley. La recomposición salarial adeudada asciende a 31,2%, sin contar el retroactivo desde que la norma está vigente, que también sigue siendo reclamado.
En las últimas asambleas, la postura fue dura. Se rechazó la firma de «semejante entrega» porque el aumento ofrecido «era menos de la mitad de lo que les adeudan». Además, advirtieron que ese ofrecimiento le daría al Gobierno una herramienta «para seguir dilatando el cumplimiento de la ley y especialmente de la cautelar».
Mientras tanto, el malestar crece. «Mientras las patronales, como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y algunas federaciones salen a celebrar el fallo, en los hechos, seguimos sin cobrar lo que nos corresponde por ley», sentenciaron desde AGD-UBA, y agregaron: «Claro está que estas novedades también son el argumento para frenar cualquier intento de lucha por parte de los trabajadores universitarios».