Nuevo Parque Industrial: la condición de Gaido que las empresas no podrán eludir

¿Se instalarán sin dar trabajo a los neuquinos? Gaido ya definió las reglas y hay una condición clave que las empresas deberán cumplir. Enterate de todos los detalles.

· 3 min de lectura
Nuevo Parque Industrial: la condición de Gaido que las empresas no podrán eludir
Nuevo Parque Industrial: la condición de Gaido que las empresas no podrán eludir

El intendente Mariano Gaido puso sobre la mesa una condición innegociable para las firmas que quieran radicarse en el nuevo Parque Industrial de Neuquén: deberán contratar y capacitar mano de obra local. La medida busca que el megaproyecto, que promete generar 20 mil empleos directos y otros 20 mil indirectos, tenga un impacto real en la empleabilidad de los neuquinos.

“El parque industrial lo presentamos ahora y ya se empieza a consolidar, pero las empresas van a empezar a construir sus bases en los primeros meses del año que viene y a funcionar en un año y medio o dos. Tenemos un tiempo prudencial para formar y capacitar en función de la demanda que va a generar este nuevo predio”, explicó Gaido.

¿Qué beneficios se condicionan?

El jefe comunal recordó que el proyecto ya contemplaba una serie de exenciones impositivas y la eliminación de tasas municipales para las empresas neuquinas. Sin embargo, ahora sumó un nuevo requisito: esos beneficios estarán atados a la contratación de trabajadores de la provincia. “Y para garantizar que los perfiles laborales se adapten a las exigencias operativas, la Municipalidad coordinará programas de formación específicos junto al sector privado”, afirmó.

“Uno de los condicionamientos que se va a poner a la hora de calificar para entrar en todos los beneficios de tipo tributario, si no el más importante, es la contratación de empleo local”, reiteró Gaido.

Un régimen especial con diez años de vigencia

Las empresas interesadas deberán presentar un plan de inversión con ejecución inmediata y priorizar la incorporación de trabajadores neuquinos para calificar dentro del esquema promocional. Todo quedará plasmado en el nuevo régimen especial de inversión “Invierta Capital”, que el municipio enviará en octubre al Concejo Deliberante en paralelo con la ordenanza tarifaria.

Gaido explicó que se optó por un régimen aparte de la tarifaria porque ésta se discute y puede modificarse cada año, mientras que las inversiones de esta envergadura necesitan previsibilidad. El nuevo esquema tendrá una vigencia de diez años, con seguridad jurídica garantizada para quienes inviertan.

Alta demanda y expectativas superadas

El anuncio se da en un contexto de alta demanda de empresas para instalarse en el nuevo parque. El coordinador de Gestión Económica, Gastón Contardi, destacó que el nivel de respuesta superó las expectativas iniciales. Del total de inscriptas, cerca del 70% corresponden a firmas de la ciudad de Neuquén, mientras que el resto proviene de localidades aledañas.

El atractivo del proyecto radica en la sinergia entre el desarrollo de Vaca Muerta, los incentivos del programa Invierta Capital, que prevé cero impuestos durante una década, y la confianza en la gestión de Gaido.

¿Dónde estará el nuevo parque?

El Nuevo Parque Industrial abarca más de 1.200 hectáreas con capacidad para 1.000 empresas sobre la Ruta Provincial 67. El predio contará con infraestructura de primer nivel: asfalto, servicios básicos, fibra óptica y cerramiento de seguridad.

Las pymes neuquinas vinculadas al oil & gas, tecnología, construcción, comercio, salud y turismo, entre otras, tienen plazo hasta el 30 de agosto para inscribirse, antes de la apertura del registro nacional e internacional.

Más para leer

El límite que no se grita: cómo Neuquén frenó la extranjerización de tierras sin romper con la Casa Rosada
Política
El límite que Neuquén no está dispuesta a cruzar: la batalla por sus tierras
Política
La obra que promete terminar con las inundaciones en Neuquén: ¿qué se esconde bajo la Gran Avenida?
Política
La estrategia oculta de los libertarios en Neuquén: ¿qué hay detrás de las 'misas' por Milei?
Política
El adiós a un referente: murió Humberto Zambón, el economista que marcó a la UNCo
Política
Neuquén se prepara para un cambio vial histórico: los accesos a la capital serán transformados
Política