Nuevo proyecto en la Capital: ¿adiós al senderismo sin control?

¿Cansado de que un simple paseo por la montaña termine en un operativo de rescate millonario? Un nuevo proyecto en el Concejo Deliberante propone regular el senderismo y garantizar rescates gratuitos. ¿Qué implica para los aventureros?

· 2 min de lectura
Nuevo proyecto en la Capital: ¿adiós al senderismo sin control?
Nuevo proyecto en la Capital: ¿adiós al senderismo sin control?

Un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de la Capital busca poner orden en el senderismo y el trekking, una actividad que crece sin freno. La iniciativa propone un régimen municipal con protocolos de emergencia y, lo más llamativo, rescates gratuitos para quienes se extravíen o sufran accidentes.

La propuesta, que llegó al legislativo local, apunta a crear un marco de prevención, información y coordinación para estas prácticas deportivas y turísticas. Pero ojo: no se trata de burocratizar el paseo dominical. Según se desprende del texto, no habrá permisos obligatorios ni trámites engorrosos para los que salgan a caminar por su cuenta o en familia.

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa contempla la implementación de protocolos de actuación ante extravíos o accidentes en zonas naturales, con mecanismos de comunicación que permitan una respuesta más rápida entre los organismos de emergencia.

Además, establece que las tareas de búsqueda, asistencia, evacuación o rescate deberán realizarse sin demoras por cuestiones administrativas y que no podrán cobrarse tasas, aranceles ni reintegros a las personas que requieran ayuda. Es decir, la gratuidad del rescate es un pilar central.

El proyecto también pone la lupa sobre las actividades comerciales, como excursiones organizadas o servicios turísticos. Para ellas, se plantea la creación de un Registro Municipal de Prestadores, quienes deberán informar datos básicos de cada salida, como recorrido, cantidad de participantes, responsables y contactos de emergencia, además de contar con medidas de seguridad.

¿Qué más se prevé?

La iniciativa no se queda solo en la regulación. También se prevén campañas de prevención, señalización progresiva de senderos y la posibilidad de establecer restricciones temporales en determinados sectores ante situaciones de riesgo, como incendios, fenómenos climáticos o deterioro del terreno.

En definitiva, la propuesta busca acompañar el crecimiento de estas actividades, pero con herramientas que eviten tragedias. Ahora, la pelota queda en manos de los concejales, que deberán decidir si el proyecto se convierte en ordenanza. Mientras tanto, los amantes del trekking siguen disfrutando de los paisajes de la Capital, aunque quizás con un poco más de cuidado.

Más para leer

Gustavo Saadi prometió obras en el barrio Judicial: ¿qué pidieron los vecinos?
Política
“Le falta gestión y un equipo comprometido”: la dura crítica de ‘Abeto’ Barrionuevo a Zenteno que reaviva la interna
Política
Brizuela contra Fadel: 'La UCR está como está por dirigentes que hicieron todo tipo de claudicaciones'
Política
Alivio fiscal: la propuesta de GENERAR que podría cambiar las reglas del juego
Política
El locro que reunió al peronismo catamarqueño y lanzó un mensaje a Milei
Política
Un locro que convocó a la militancia: qué dirigentes nacionales estuvieron en Catamarca
Política