Nuevo régimen penal juvenil: capacitan a la Policía de Tucumán de cara a su entrada en vigencia

La Policía de Tucumán se prepara para la entrada en vigencia del nuevo régimen penal juvenil, pero la capacitación llega a poco más de una semana del inicio de la ley.

· 3 min de lectura
Nuevo régimen penal juvenil: capacitan a la Policía de Tucumán de cara a su entrada en vigencia
Nuevo régimen penal juvenil: capacitan a la Policía de Tucumán de cara a su entrada en vigencia

El Ministerio de Seguridad de Tucumán puso en marcha una nueva jornada de formación para agentes policiales sobre el régimen penal juvenil que regirá desde septiembre. La capacitación, que tuvo lugar este jueves en el Auditorio “Independencia” de la Subjefatura de Policía, estuvo a cargo de la jueza Elizabeth Raddi, especializada en el juzgamiento de menores.

La actividad forma parte de un ciclo que busca preparar a las fuerzas de seguridad para intervenir en procedimientos donde estén involucrados niños, niñas y adolescentes. En esta oportunidad, la convocatoria estuvo destinada a suboficiales, tal como explicó la subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Gladys Carpio Valero.

“Continuamos con el ciclo de capacitaciones sobre el sistema integral de la protección de niños, niñas y adolescentes. Este día está dedicado a suboficiales con la disertación de la jueza Elizabeth Raddi”, señaló la funcionaria, y agregó que se busca “capacitar en perspectiva de niñez a todo el personal policial para que pueda tener los recursos necesarios para actuar con certeza, seguridad y legitimidad en cualquier procedimiento donde intervengan niños, niñas y adolescentes”.

El rol de los primeros interventores

La licenciada Adriana Herrera, psicóloga del Ministerio de Seguridad, remarcó la importancia de que los suboficiales cuenten con herramientas adecuadas para su primera intervención. “Son los primeros interventores en situaciones conflictivas en las que están involucrados niños, niñas y adolescentes. Por ello, necesitamos brindarles herramientas asertivas”, afirmó.

Herrera insistió en que el abordaje debe ser integral y contemplar los distintos factores de vulnerabilidad que atraviesan los menores. “Es necesario que el personal esté capacitado y sepa cuáles son las formas de tratar a ese menor, sobre todo con empatía y respeto hacia el sujeto de derecho”, completó.

Qué establece la nueva ley

La jueza Elizabeth Raddi, magistrada del Colegio de Jueces Penales con Especialidad en el Juzgamiento de Menores, brindó detalles sobre la Ley N° 27.801, que comenzará a regir el 5 de septiembre. La norma, sancionada el 27 de febrero de este año en el Congreso de la Nación, actualiza el régimen penal juvenil que databa de 1980.

“Estamos interiorizando al personal policial sobre la nueva ley. Si bien los principios estaban contenidos en las convenciones que tienen raigambre constitucional, ahora están plasmados en una ley nacional que trae una actualización”, explicó Raddi, y destacó que la norma incluye “tips específicos sobre el manejo de estas situaciones”.

La magistrada subrayó que la capacitación apunta a que el trabajo policial sirva para la correcta aplicación de la ley. “También se trata de recuperar al menor en conflicto con la ley para poder tener un adulto de bien”, cerró.

El nuevo régimen penal juvenil alcanza a adolescentes de entre 14 y 18 años imputados por hechos tipificados como delitos en el Código Penal.

Más para leer

Tras el arma en una escuela de Los Gutiérrez, el Gobierno convocó a una reunión de emergencia y anunció medidas
Política
Nazur y el Colegio de Abogados de Tucumán sellan una alianza para capacitar al personal de Obras Públicas
Política
Armas en escuelas: el gobierno asegura que en pocos días dejarán de ser una travesura
Política
San Miguel de Tucumán será Capital Simbólica de la Argentina por ley
Política
Jaldo se reunió con Salvatierra en la Casa de Tucumán en Buenos Aires: qué definieron
Política
Polémica en el Tribunal de Faltas: la Municipalidad sostiene que sus jueces "no son jueces"
Política