Nuevo revés judicial en el caso Loan: sobreseyeron a los acusados por trata de personas
La jueza federal de Goya sobreseyó a los siete acusados por trata en el caso Loan, pero el juicio por su desaparición sigue. ¿Qué pruebas pesan ahora contra Pérez y Caillava?
Mientras el país entero sigue con la mirada puesta en el juicio oral por la desaparición de Loan Danilo Peña, una jueza federal acaba de sacudir el tablero judicial: todos los imputados en esa causa fueron sobreseídos en una investigación paralela por trata de personas.
La decisión, que quedó plasmada en un fallo de 100 páginas al que accedió TN, fue firmada por Cristina Pozzer Penzo, titular del Juzgado Federal de Goya. La magistrada consideró que no había pruebas directas ni indicios suficientes para sostener esa hipótesis, que durante meses alimentó las especulaciones sobre el destino del nene de 5 años.
¿Quiénes fueron sobreseídos?
La lista incluye a los siete acusados que hoy están siendo juzgados por la sustracción y ocultamiento del menor: María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Laudelina Peña, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, el comisario Walter Maciel y Antonio Bernardino Benítez. Además, la jueza también sobreseyó a Francisco Amado Méndez, quien fue parte de esta investigación pero no llegó a ser juzgado por la desaparición.
Pero no fue el único sobreseimiento. En el mismo fallo, Pozzer Penzo también desestimó la acusación por abandono de persona que pesaba sobre Millapi, Ramírez y Benítez, según informó el periodista Sebastián Domenech desde Misiones.
¿Qué significa esto para el juicio principal?
El juicio oral por la sustracción y ocultamiento de Loan continúa su curso en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, pero con un panorama distinto. Con la trata descartada judicialmente, la teoría del accidente gana fuerza como la explicación más sólida dentro del debate.
De hecho, los investigadores de la Policía Federal Marcelo Román y Maximiliano Aciares ya habían sido contundentes en sus declaraciones ante el tribunal: “A Loan lo extrajeron. No hubo trata, no hubo drogas”.
Aciares detalló que se encontraron rastros de ADN masculino en la rueda delantera derecha de la Ford Ranger de Pérez y Caillava, y que las pruebas odorológicas confirmaron la presencia del nene tanto en esa camioneta como en el baúl del Ford Ka de la misma pareja.
¿Quiénes son los principales apuntados?
Según Domenech, todo apunta a Carlos Pérez y María Victoria Caillava como los principales imputados. Pero hay otro nombre que genera suspicacias: Laudelina Peña, tía del niño, que primero habló y después se retractó, dejando un tendal de interrogantes que el tribunal todavía no logra responder.
Walter Maciel, el excomisario, también atraviesa horas difíciles. En la audiencia de este martes, un policía que estaba a cargo de la guardia declaró que Maciel le ordenó modificar el registro del horario en que el personal salió a trabajar al campo. En ese momento, Maciel no estaba en la comisaría, sino en su casa. La acusación apunta, al menos, a un entorpecimiento de la investigación preliminar.
Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio de 2024 en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio, Corrientes, después de un almuerzo en la casa de su abuela Catalina. Ya pasaron más de dos años y sigue sin aparecer.