Nuevos docentes de Alfabetización Digital ya recorren las aulas neuquinas: ¿qué buscan lograr?

¿Cómo se está implementando la alfabetización digital en los jardines de infantes de Neuquén? Los detalles de un plan que promete revolucionar la enseñanza desde la primera infancia.

· 2 min de lectura
Nuevos docentes de Alfabetización Digital ya recorren las aulas neuquinas: ¿qué buscan lograr?
Nuevos docentes de Alfabetización Digital ya recorren las aulas neuquinas: ¿qué buscan lograr?

El equipo de la dirección provincial de Educación Inicial ya está en territorio para acompañar a los flamantes Maestros de Alfabetización Digital de Nivel Inicial (MADNI). La primera parada fue el Jardín de Infantes Nº 79 de Vista Alegre, donde se trabajó en la construcción de propuestas pedagógicas que integren lo digital desde la primera infancia.

Esta iniciativa surge después de que se crearan 25 cargos específicos para esta tarea, mediante la Resolución Nº 1241, en julio pasado. Ahora, el desafío es que esos docentes no estén solos: por eso se diseñó una agenda de acompañamiento que combina lo presencial con la formación virtual continua.

¿Qué pasó en Vista Alegre?

El lunes, el equipo del nivel trabajó junto a las autoridades de gestión y gobierno escolar y a los docentes del jardín. La jornada se centró en desarrollar propuestas situadas, es decir, adaptadas a la realidad de cada institución, integrando la alfabetización digital desde las primeras edades.

Según el cronograma, el jueves la recorrida continuará en la Escuela Infantil Nº 81 de Rincón de los Sauces. La idea es llegar progresivamente a todas las escuelas donde se incorporaron los cargos MADNI, en las distintas regiones de la provincia.

¿Cómo se complementa lo presencial con lo virtual?

Desde el nivel explicaron que se trata de diferentes estrategias que permiten un acompañamiento situado e integral. Estas acciones se potencian con las capacitaciones disponibles en la plataforma de la Escuela Digital Neuquina, que son autoasistidas y promueven la incorporación de la cultura digital como una dimensión transversal de la enseñanza.

El objetivo es que bebés, niñas y niños accedan desde sus primeros años a experiencias de aprendizaje innovadoras, creativas e inclusivas. La formación continua es uno de los pilares de esta política educativa, por lo que el acompañamiento a los docentes MADNI contempla procesos permanentes de actualización, reflexión sobre las prácticas y construcción conjunta de propuestas institucionales que favorezcan el desarrollo de competencias digitales.

Con estas acciones, se busca consolidar una política pública que fortalece el nivel Inicial y, al mismo tiempo, brega por reducir las brechas digitales y garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad en todo el territorio neuquino.

Más para leer

Corte total en la ruta provincial 2: el miércoles, voladuras de rocas en Chapúa
Sociedad
Perros que salvan rebaños: el documental que revela cómo evitaron la matanza del ganado
Sociedad
Caos en Chapelco: decenas de autos varados en la nieve por no llevar cadenas
Sociedad
Mujeres de la Región del Limay: ¿qué les espera en el encuentro de Piedra del Águila?
Sociedad
Neuquén: el concurso de fotos que busca cambiar la mirada sobre la discapacidad
Sociedad
Alerta en Neuquén: la falta de tránsito que se repite y nadie menciona
Sociedad