Ocho chicos de Rada Tilly volvieron de Neuquén con medallas: el detalle que nadie vio venir

Ocho chicos de entre 7 y 12 años viajaron a Neuquén, compitieron contra las mejores escuelas del país y volvieron a Rada Tilly con títulos nacionales. Pero uno de ellos se llevó un premio que muy pocos logran.

· 4 min de lectura
Ocho chicos de Rada Tilly volvieron de Neuquén con medallas: el detalle que nadie vio venir
Ocho chicos de Rada Tilly volvieron de Neuquén con medallas: el detalle que nadie vio venir

Ocho alumnos de la escuela municipal de karate de Rada Tilly viajaron a Neuquén para competir en el 20.º Campeonato de Karate Do de la FNK, el 4 y 5 de septiembre, y regresaron con títulos nacionales. Para varios fue su primera competencia fuera de casa. Para otros, una de las experiencias más importantes en un camino de cinturones, disciplina y deporte.

La escuela funciona en el edificio del Jardín 407, una de las sedes que la Secretaría de Deportes tiene en la villa balnearia, y el sensei Ricardo Agostinelli está a cargo del espacio desde hace más de dos décadas.

La historia de Luisina

Luisina Miranda tiene 10 años y hace tres que asiste a la escuela. Neuquén fue su primera competencia a nivel nacional, aunque no la primera fuera de casa. Y no le fue nada mal: se consagró campeona nacional en kata y subcampeona en kumite.

"Lo que más me gustó fue simplemente participar; viajar y conocer otra provincia es lo que más me gusta, además de competir", dice la nena con la simpleza de quien todavía mira todo con asombro.

Por la escuela pasaron cientos de chicos. Hoy entrenan Luisina, Micaela, Violeta y Luna Onieva, Sila, Joaquina, Juliana, Thiago y otros pequeños que encuentran en el tatami un lugar lejos de las pantallas y la tecnología que desborda el siglo XXI.

El premio del sensei

Agostinelli no solo acompañó a los chicos como árbitro nacional: hizo la clínica de arbitraje y alcanzó la categoría máxima, nivel A. Eso le abriría la puerta al Mundial de la Federación Mundial de Karate que se realizará el año que viene en Roma, Italia, la tierra de sus ancestros.

"Para mí sería la cúspide, porque más no puedo pedir, teniendo en cuenta que empecé muy abajo. Empecé mi carrera en el Gimnasio Municipal N° 1 de Comodoro, de ahí salí y llegar a esto creo que es mucho", confiesa.

Es IV dan, practica karate desde hace 40 años en el estilo Shitokai Murayama Internacional Patagonia, y llegó a la Patagonia desde Buenos Aires a los 8 años. Se graduó como primer dan en 1992 y desde entonces transmite la pasión por este arte marcial a los chicos de Rada Tilly.

Qué deja el karate

"Para ellos fue una experiencia inolvidable poder participar de tan importante campeonato, donde se reúnen todas las provincias afiliadas a la federación. Es el momento en que ponen a prueba todo lo aprendido durante su tiempo de práctica", cuenta el sensei, que dejó de competir a los 38 años pero siguió llevando alumnos a eventos del país y del extranjero, como Chile, Brasil, Perú y México.

Sobre los beneficios del deporte, Agostinelli es claro: "El karate es muy amplio, pero les aporta confianza y seguridad. Cuando un chico comienza a practicar karate o algún arte marcial, enseguida le aporta seguridad, empieza a encontrarse a sí mismo, a superarse, a respetar, cosa que a veces cuesta un poco".

Y va más allá: "Desde el momento en que el chico en la parte deportiva se presenta solito ya gana, ya es un campeón; el viajar ya es un campeón, porque en ese momento está solo, sin la ayuda de sus papás ni de su instructor, como le va a tocar afrontar cosas solo también en la vida".

Define al karate como "el camino de las manos vacías, no solamente de armas sino también de malas intenciones, envidia y demás". Y resume: "El karate es tiempo, paciencia: comenzar, llegar, transitar; el karate es sentir y vivir, un poco de muchas cosas".

Clases gratuitas y exámenes a la vista

Las clases para chicos de 4 a 7 años son martes y jueves de 18 a 19, y para los de 8 a 12, lunes, miércoles y viernes de 19 a 20. En ambos casos son gratuitas. Los mayores de 14 asisten sin límite de edad los lunes, miércoles y viernes de 20 a 21, con un arancel mínimo que se abona en la Secretaría de Deportes del gimnasio municipal.

Tras la competencia y cerca del fin de año, los chicos ya se preparan para los exámenes finales: cambiar de cinturón, seguir aprendiendo katas y disfrutar de un espacio donde el deporte, la amistad y el respeto se viven con alegría y disciplina.

Más para leer

El campeón abre la Liga con un debut que nadie esperaba
Deportes
Puerto Madryn se prepara para una semana entera a pura actividad deportiva
Deportes
Puerto Madryn y el Valle unen sus formativas: arranca un torneo inédito que promete cambiar el básquet del Este
Deportes
Nueve peleas, tres ciudades y una noche que Puerto Madryn espera
Deportes
Puerto Madryn se prepara para una Vuelta Ballenas que ya no es solo una carrera de MTB
Deportes
El chubutense que ya hizo historia en Europa va por un título que nadie ganó
Deportes