Octubre en la Capital: la agenda que se viene, con un fin de semana largo que promete
La agenda de octubre en la Capital ya está en marcha y hay un fin de semana largo que concentra todo: feria, torneo, sabores del mundo y ceremonias ancestrales. El dato que muchos esperan saber es qué días caen las propuestas gratuitas y cuáles hay que anotar en el calendario.
San Fernando del Valle de Catamarca se prepara para un mes cargado de propuestas. Durante octubre, ferias, talleres, ceremonias ancestrales, gastronomía y espectáculos al aire libre se repartirán por distintos puntos de la ciudad, con Casa de la Puna, Pueblo Perdido de la Quebrada y Banda de Varela como algunos de los escenarios principales. También habrá actividades en museos, teatros y salas culturales.
El fin de semana largo del 10 al 12 de octubre, por el Día de la Diversidad Cultural, concentrará la mayor cantidad de opciones. La programación completa puede consultarse en el Instagram @sfvc.turismo y en el sitio web de Turismo Capital.
Casa de la Puna: feria, torneo y sabores del mundo
El sábado 10 y el domingo 11, de 18 a 22, se realizará una nueva edición de la Feria Manos Catamarqueñas en la plaza Quique Sánchez Vera, frente a Casa de la Puna. Habrá productores, artesanos y emprendedores, además de food trucks y espectáculos en vivo. Los interesados en participar como expositores podrán inscribirse hasta el 7 de octubre a través del formulario que se difundirá en las redes sociales de Casa de la Puna.
Ese mismo fin de semana se jugará un torneo de bolillas para grandes y chicos, con entrada gratuita. Y el domingo 11, desde las 14, llega una nueva edición de “Encuentros por el Mundo”, que en esta oportunidad tendrá a Paraguay, Alemania y Egipto como protagonistas, con propuestas gastronómicas y expresiones artísticas.
Pueblo Perdido: ceremonias y talleres ancestrales
Pueblo Perdido de la Quebrada dedicará varias actividades a las culturas originarias. El domingo 11 se realizará la ceremonia “Jonkonunkuy, siempre adelante, nunca atrás”, guiada por el cacique Juan Carlos Allosa. Ese mismo día habrá un taller teórico-práctico de cerámica para elaborar máscaras prehispánicas inspiradas en diseños de la cultura Aguada, a cargo de María Magdalena Pérez. Ambas propuestas son gratuitas y requieren inscripción previa.
El sábado 17 se dictará un taller de iniciación a la filigrana, con Georgina Ávila y Morena Di Meglio. Y el sábado 31 está previsto un nuevo encuentro de “Pampamesa – Conversaciones Andinas”, esta vez vinculado a la celebración de los muertos. Esta propuesta será arancelada e incluirá una merienda.
Banda de Varela: primera edición de “Un día de campo”
Otra de las novedades del mes será “Un día de campo en Banda de Varela”, que se realizará por primera vez. El encuentro será el sábado 17 de octubre, de 17 a 22, en Finca Lobo, con entrada libre y gratuita. La actividad incluirá feria productiva, comidas típicas, juegos tradicionales y espectáculos en vivo.
Más opciones durante todo octubre
La agenda también contempla actividades en museos, teatros y salas culturales, además de propuestas de espacios independientes y prestadores privados. A esto se suman el Bus Turístico, los paseos de Travel-ando, las actividades recreativas del Ecoparque El Jumeal y distintas ferias en espacios públicos.
Para conocer fechas, horarios y lugares, se puede consultar el Instagram @sfvc.turismo y el sitio web de Turismo Capital.