Ocultos bajo la luneta: el hallazgo que destapó un cargamento en un auto secuestrado
Si vivís en Río Negro, esto te toca de cerca: la policía encontró más de 5 kilos de cocaína escondidos en un auto que ya estaba secuestrado. ¿Cómo hicieron para dar con el cargamento?
Un control de rutina sobre un vehículo incautado terminó en un hallazgo que remeció la causa: la Policía de Río Negro encontró más de cinco kilos de cocaína escondidos en un compartimiento secreto de un Ford Focus que ya estaba secuestrado. El caso, que lleva 13 meses de investigación, sumó una nueva pieza al operativo “Audi”.
Según informaron fuentes policiales, el hallazgo ocurrió cuando los investigadores revisaron nuevamente el automóvil con tecnología especializada y la ayuda del perro detector de drogas “Máximo”. Fue entonces que detectaron un espacio especialmente acondicionado debajo de la luneta trasera.
En ese lugar oculto había cinco paquetes rectangulares que, en total, contenían 5,499 kilos de cocaína. Los envoltorios estaban recubiertos con grasa roja, papel carbónico y cinta de embalar, un método que habría sido utilizado para dificultar su detección.
Además, los paquetes tenían distintos logos identificatorios, que ahora son parte de las medidas investigativas para determinar su procedencia y posible vinculación con la organización que se investiga.
¿Cómo llegaron hasta el auto?
El hallazgo no fue casualidad. Los investigadores analizaron la información extraída de los teléfonos celulares secuestrados en procedimientos anteriores y detectaron indicios de que uno de los vehículos incautados podía esconder algo más.
Esa pista los llevó a revisar el Ford Focus con equipos especiales y el olfato de “Máximo”, que marcó el compartimiento oculto. El procedimiento permitió profundizar el operativo “Audi”, que ya había tenido un golpe importante en mayo.
El antecedente de los allanamientos
En mayo se realizaron nueve allanamientos simultáneos: ocho en Allen y uno en Bariloche. En esa oportunidad, se secuestraron 1,6 kilos de cocaína, 1,1 kilos de marihuana, armas de fuego, vehículos, dinero y teléfonos celulares.
A partir del análisis de esos elementos, los investigadores pudieron reconstruir la estructura de la organización y establecer los roles de sus integrantes en el abastecimiento, traslado y distribución de drogas.
El respaldo del gobernador
El gobernador Alberto Weretilneck destacó el trabajo de la Policía de Río Negro, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Justicia Federal, y aseguró que la lucha contra el narcotráfico es una decisión política de su gestión.
“No vamos a retroceder ni a mirar para otro lado, vamos a perseguir a las bandas, desarticular sus estructuras y usar todas las herramientas del Estado para sacar la droga de nuestras calles”, afirmó.
La investigación continúa y los elementos encontrados en el vehículo serán incorporados a la causa judicial para determinar nuevas responsabilidades y posibles conexiones dentro de la organización.