Operaban a dos pacientes cuando se cortó la luz: lo que hicieron los médicos para terminar la cirugía

Cirujanos del Hospital de Esquel usaron linternas de celulares para terminar dos operaciones tras un corte de luz y la falla del grupo electrógeno. ¿Qué pasó con los pacientes?

· 2 min de lectura
Operaban a dos pacientes cuando se cortó la luz: lo que hicieron los médicos para terminar la cirugía
Operaban a dos pacientes cuando se cortó la luz: lo que hicieron los médicos para terminar la cirugía

Un corte de energía y la falla del grupo electrógeno obligaron a cirujanos del Hospital de Esquel a finalizar dos intervenciones quirúrgicas iluminándose con las linternas de sus celulares. El hecho ocurrió este lunes y encendió nuevamente las alarmas sobre la precariedad del sistema eléctrico del nosocomio.

El cirujano Hernán Navarro relató que el apagón se produjo mientras se desarrollaban dos cirugías simultáneas. Una de ellas estaba por terminar, pero la otra aún estaba en pleno desarrollo. La falta de energía duró casi media hora, tiempo durante el cual los médicos debieron ingeniárselas para continuar con el procedimiento.

Además de la iluminación, la mesa de anestesia dejó de funcionar, por lo que el anestesiólogo tuvo que asistir manualmente al paciente hasta completar la operación. Afortunadamente, ambos pacientes evolucionan favorablemente.

Un problema que se repite

Navarro advirtió que el inconveniente no es nuevo. «Lleva años sin resolverse», dijo, y recordó que un episodio similar ocurrió exactamente hace un año. El problema, según explicó, no radica en la falta de un grupo electrógeno, sino en que el sistema actual, alimentado a gas, no tiene capacidad suficiente para abastecer todo el hospital.

Como solución provisoria, se implementó un mecanismo manual que depende de que personal de mantenimiento encienda un generador externo y conecte un cable al tablero eléctrico. «Es una locura, pero es la solución que nos dieron», afirmó el cirujano.

Las autoridades del hospital informaron que la compra de un nuevo equipo está en trámite administrativo, aunque todavía no fue incorporado. Mientras tanto, los médicos siguen operando a la luz de los celulares cuando el sistema falla.

Más para leer

El bebé de 10 meses que está en terapia intensiva en Comodoro: qué dijo el jefe de la unidad sobre su estado
Sociedad
Tecka le puso fecha al recuerdo de Austin: el busto que esperó 63 años
Sociedad
Comodoro se prepara para una nueva marcha universitaria: qué pasará el 15 de octubre
Sociedad
La historia de Maia Roberts conmovió a Trelew: la campaña que no llegó a tiempo
Sociedad
Gaiman se prepara para recibir a 220 scouts de dos provincias: el grupo que será anfitrión
Sociedad
Feriado del 12 de octubre en Comodoro: qué abre y qué no el lunes
Sociedad