Operativo federal en Rosario: lo que encontraron en las casas que conectan con Los Monos
Un operativo federal sacudió los barrios del oeste y sur de Rosario. Con 17 allanamientos, las autoridades desarticularon una red de microtráfico y encontraron mucho más de lo que buscaban. ¿Qué conexión tiene todo con Los Monos?
Un megaoperativo de la Policía Federal en el oeste y sur de Rosario terminó con nueve detenidos y un arsenal de drogas, armas y dinero. La investigación, a cargo del fiscal César Pierantoni, apunta al microtráfico y tiene como principal hipótesis la conexión de los sospechosos con la banda narco Los Monos.
Este jueves, la División Unidad Operativa Federal de la PFA ejecutó 17 allanamientos de manera simultánea. El resultado fue la aprehensión de nueve personas y el secuestro de una importante cantidad de sustancias ilícitas, elementos para su fraccionamiento, armas y dinero en efectivo.
¿Qué hallaron en las viviendas allanadas?
En una vivienda ubicada en Cerrito al 6900, domicilio de los principales investigados, los efectivos realizaron un hallazgo contundente. Allí incautaron 917 gramos de cocaína, casi dos kilogramos de marihuana y 30 cartuchos calibre 9 milímetros. También se secuestraron balanzas de precisión, herramienta clave para el fraccionamiento de droga.
Otro punto crítico fue un domicilio en la zona de Flor de Nácar. En ese lugar, los agentes encontraron 864 “bochitas” o dosis de cocaína listas para la venta minorista. El dinero no estuvo ausente: se decomisaron 907 mil pesos en efectivo. Junto al dinero, había más balanzas, recortes de nylon y otros elementos que confirmaron para la policía que allí se fraccionaba la droga.
La búsqueda no se limitó a los estupefacientes. En una casa de Lima al 2100, los federales descubrieron un revólver escondido de manera ingeniosa dentro de un cuatriciclo. En el mismo lugar, había cocaína a la vista en la bacha del comedor.
Bicicletas y televisores de dudoso origen
El operativo también develó la posible comisión de otros delitos. En otro allanamiento, esta vez en España al 6900, se secuestró marihuana ya fraccionada en dosis.
Pero fue en Flor de Nácar al 6900 donde el botín fue más variado. Allí, los agentes procedieron a la incautación de ocho bicicletas completas y cuatro cuadros de bicicletas sueltos. Además, se llevaron diez televisores de entre 40 y 75 pulgadas. Las autoridades presumen que todos estos artículos eran de origen robado.
La investigación continúa abierta bajo la órbita del fiscal Pierantoni, especializado en delitos de microtráfico. Las detenciones y los elementos secuestrados fortalecen la hipótesis de una red de venta al menudeo conectada con la organización narco Los Monos, que operaba en los barrios del oeste y sur de la ciudad.