Ordenan inspeccionar juzgados de Río Gallegos: ¿Qué buscan encontrar?

El Tribunal Superior de Justicia ordenó una inspección en juzgados de Río Gallegos. ¿Qué buscan encontrar? Los detalles de la medida que sacude al Poder Judicial.

· 2 min de lectura
Ordenan inspeccionar juzgados de Río Gallegos: ¿Qué buscan encontrar?
Ordenan inspeccionar juzgados de Río Gallegos: ¿Qué buscan encontrar?

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Gabriel Contreras Agüero, firmó una resolución que ordena una inspección exhaustiva en los juzgados civiles, comerciales, laborales, de minería y de Familia de Río Gallegos. El objetivo: detectar demoras o falencias en el servicio de justicia.

La medida, tomada ad referéndum del máximo tribunal, encomienda a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial la realización del relevamiento. Este abarcará los Juzgados de Primera Instancia N° 1 y N° 2, y los Juzgados de Familia N° 1, N° 2 y N° 3, todos con asiento en la capital provincial.

¿Por qué ahora?

El Tribunal Superior de Justicia sostiene que las inspecciones periódicas son una herramienta clave para garantizar una prestación eficiente, permanente y oportuna del servicio de justicia, en línea con principios constitucionales y de derechos humanos. La resolución da continuidad a un plan de inspecciones que ya se aplicó en la Segunda Circunscripción Judicial, donde se detectaron problemas en juzgados de Caleta Olivia, Pico Truncado y el Gabinete Médico Forense de El Gorosito.

Según informó oportunamente La Opinión Austral, aquellos relevamientos expusieron un panorama complejo que motivó medidas correctivas. Ahora, la lupa se posa sobre Río Gallegos.

¿Qué sigue?

La Cámara de Apelaciones deberá elevar los informes dentro de los 15 días posteriores a la notificación de la resolución. Luego, los resultados serán analizados por los vocales del Tribunal Superior de Justicia durante el próximo Acuerdo Ordinario. La expectativa está puesta en si se repetirán las falencias detectadas en el norte provincial.

Más para leer

La concejal que quiere blindar la política de violencia de género en Río Gallegos
Política
Vidal se reunió con las organizaciones que trabajan en los barrios de Caleta Olivia: el tema que quedó pendiente
Política
Grasso reabrió un gimnasio en Río Gallegos y apuntó contra los que solo critican
Política
Parques Nacionales no renueva el convenio y 17 trabajadores de El Calafate se quedan sin empleo
Política
Luxen juntó a los militantes en el CIAP y dejó un pedido que mira al futuro electoral
Política
Vidal redobla la apuesta: el pliego que la Legislatura ya le dijo que no
Política