Casi 300 netbooks, una comisaría ampliada y trámites sin turnos: la agenda de Orrego en Iglesia pasó por cuatro frentes, pero hubo uno que tocó directo el bolsillo de los vecinos. ¿Cuál fue?
El gobernador Marcelo Orrego tuvo una jornada de agenda cargada en el departamento Iglesia, con eje en educación, seguridad y acceso a servicios. Lo acompañaron funcionarios provinciales y autoridades departamentales.
La recorrida incluyó la entrega de 286 computadoras a estudiantes de escuelas estatales de nivel Primario y Secundario, el operativo integral San Juan Cerca, la inauguración de la refuncionalización de la Comisaría Nº 22 de Rodeo y la entrega de certificados y herramientas del programa Aprender, Trabajar y Producir (ATP).
Netbooks para Primaria y Secundaria
En la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, de Rodeo, se concretó una nueva entrega del programa provincial “Maestro de América, cultivando el futuro”. Los 286 equipos se repartieron entre 121 alumnos de Primaria y 165 de Secundaria.
La iniciativa prevé dispositivos para estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo año de Secundaria, además de computadoras para docentes. La distribución se acompaña con instancias de formación digital para educadores y con otras políticas provinciales, como el Plan de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, EDUGE, “Transformar la Secundaria” y “Modo Matemática”.
Con la jornada de Iglesia, el programa sigue su despliegue territorial durante 2026. Ya hubo entregas en Santa Lucía, Zonda, Ullum, Rawson, Capital, Albardón, San Martín, Angaco, 9 de Julio, Pocito, Caucete, Chimbas y Sarmiento, además de los equipos distribuidos a 3.000 docentes. La próxima está prevista para este viernes 6 de noviembre en Valle Fértil.
El Estado, sin turnos y en el territorio
Orrego también recorrió el operativo San Juan Cerca, que concentra en un mismo espacio la atención de distintas dependencias provinciales para que las familias resuelvan trámites y consultas sin trasladarse hasta el Centro Cívico u otras oficinas.
La jornada se desarrolló en la Escuela de Educación Especial Múltiple de Iglesia, en Rodeo, con organismos de distintas áreas del Gobierno provincial. La propuesta permite acceder sin turnos previos a servicios de salud, educación, desarrollo humano, producción, trabajo, economía, gobierno, minería, turismo, ambiente y seguridad, entre otros.
El operativo incluye controles médicos y atención para mascotas, además de espacios de asesoramiento para vecinos y organizaciones comunitarias. En esta oportunidad se sumaron acciones de prevención y preparación ante posibles consecuencias climáticas asociadas al fenómeno de El Niño: información sobre medidas de prevención, armado de mochilas de emergencia, números de asistencia y recomendaciones para proteger las viviendas y acompañar a las familias ante eventuales situaciones de riesgo.
Una comisaría más grande y reorganizada
Otro de los puntos centrales fue la inauguración de la puesta en valor, ampliación y refuncionalización de la Comisaría Nº 22 de Rodeo. La intervención renovó las instalaciones y adecuó los espacios a las necesidades del personal policial y de los vecinos que concurren a hacer trámites o denuncias.
El edificio pasó a tener una superficie total de 217 metros cuadrados, tras la remodelación de 179,21 metros cuadrados y la incorporación de 37,8 metros cuadrados nuevos. Las mejoras incluyen una cuarta oficina, dos sanitarios de uso público, dormitorios diferenciados para el personal masculino y femenino con baños propios, y una cocina-comedor más amplia. También se reorganizó el sector de alojamiento de detenidos, con calabozos diferenciados para varones y mujeres, sanitarios y un espacio específico para el control de las personas alojadas.
Certificados y herramientas para emprender
La agenda se completó con la entrega de certificados y herramientas del programa Aprender, Trabajar y Producir (ATP), que busca fortalecer las capacidades laborales de los sanjuaninos mediante capacitaciones vinculadas con las actividades productivas de cada departamento y el impulso de proyectos de autoempleo.
En Iglesia se entregaron 103 certificados en Gastronomía, Mantenimiento de edificios, Buenas prácticas mineras, Marketing digital, Auxiliar Gastronómico, Técnicas de ventas y Repostería artesana. Además, se concretaron seis proyectos de autoempleo.
El programa tiene instancias de inscripción presenciales en los departamentos y también mediante plataformas digitales, para facilitar el acceso de quienes quieren capacitarse.