9 C
Monteros
sábado, julio 11, 2020

Osvaldo Jaldo: “El que no esté cómodo en el bloque, no tiene más que presentar la renuncia”

El vicegobernador apoyó al presidente de la bancada oficialista y se expresó dispuesto a terminar con la polémica que nació en el recinto y creció afuera.

Mas leídas

La Justicia de Bahía Blanca declina la competencia y el caso de Astudillo pasa al fuero federal

El joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado tras salir de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro. La causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril pasado tras salir de su casa en la localidad bonaerense…

La historia de un auto de alta gama que derivó en una causa por lavado de activos del narcotráfico

Una coupé similar a la que permitió al fiscal Rodríguez retomar la investigación La investigación por el asesinato en 2012 de un presunto narco que se movilizaba por Rosario a bordo de una exclusiva coupé BMW Z4 descapotable, permitió al fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, pedir este martes la indagatoria de su padre,…

Fluminense se consagró campeón de la Copa Río al vencer a Flamengo por penales

Fluminense se consagró anoche campeón de la Copa Río al vencer en la final a Flamengo por 3-2 en los penales Fluminense se consagró anoche campeón de la Copa Río al vencer en la final a Flamengo por 3-2 en definición por tiros penales, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos regulares…

Barcelona goleó como visitante a Villarreal para calmar las aguas

Barcelona goleó esta noche como visitante a Villarreal, de buena temporada, por 4 a 1, y más allá de mantenerse a cuatro unidades del líder Real Madrid, que volvió a imponerse por 1 a 0, a Athletic Bilbao, mediante un nuevamente dudoso penal otorgado en los últimos 20 minutos del encuentro, le sirvió al conjunto…

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se había mantenido al margen de los cortocircuitos que se produjeron en el bloque oficialista de la Legislatura. Por un viaje del gobernador Juan Manzur, le había tocado comandar el Poder Ejecutivo durante la última sesión. No pudo presenciar cómo la ley antimotochorros, promovida por Gerónimo Vargas Aignasse, peló los cables en la bancada mayoritaria. Siguió sin expresarse ante las chispas que se sacaron mediáticamente el vicepresidente primero y su compañero de comisión, Javier Morof. Pero antes de que las incipientes llamas crecieran, intercedió dispuesto a sofocar la polémica en el espacio y a remarcar su conducción en la Cámara.

Jaldo salió a respaldar al presidente del bloque Justicialista de Todos, Roque Álvarez, y -sin dar nombres propios- dejó abierta las puertas para que pueda salir a tomar aire todo aquel que se sintiera sofocado. “El que no esté cómodo en el bloque o en el espacio que ocupa no tiene más que presentar la renuncia”, desafió el titular de la Legislatura en diálogo con La Gaceta.

Luego de acompañar a Manzur y a parte de su gabinete en una recorrida por el este, el vicegobernador dijo que el bloque oficialista y él respaldan la conducción “experimentada, sólida y férrea” de Álvarez para colaborar con la gestión de Manzur. “Entiendo que tenemos un bloque muy consolidado, por eso venimos sacando las leyes por unanimidad, en algunos casos, y por una mayoría importante, en otras”, dijo.

 Ni obligado ni incómodo

Sin embargo, Jaldo remarcó que no retendrá a nadie que no se sienta a gusto. “Que quede muy claro: quien no se sienta cómodo y que quiera tomar la decisión de irse o de trabajar de manera aislada, lo vamos a respetar, como hemos respetado otras decisiones que se han tomado en este sentido. Nadie puede estar por obligación en el bloque ni de manera incómoda. El que no se sienta cómodo, no tiene que hacer más que lo que ya hizo otro legislador, y no por eso nos vamos a desconocer”, dijo. Además, pidió abocar los esfuerzos en solucionar los problemas económicos y sanitarios que tiene la sociedad producto de la pandemia.

Las declaraciones del vicegobernador Jaldo llegaron un día después de que Vargas Aignasse expresara a este diario que le pediría explicaciones a Álvarez en la reunión e bloque por lo ocurrido en la sesión. A su vez, había afirmado que estaba dispuesto a “dar un paso al costado” de la comisión de Seguridad en son de la unidad de la bancada. “Por lo ocurrido advierto que puede haber disconformidad por mi tarea”, había dicho.

Ayer, sin embargo, el impulsor de la ley sancionada contra el motoarrebato (se aprobó con 36 votos a favor) diluyó la potencia de su discurso y se expresó en tono conciliador. “El que tiene que hablar y bajar línea es el presidente de bloque. Cada uno va a dar su posición de este y otros temas. Creo que el espíritu de todos es que se consolide la unidad”, manifestó a este diario.

A pesar de que días atrás se había expresado ofuscado y que dijo que no se había sentido acompañado, ayer agradeció el respaldo de sus pares. “La ley ha salido con 36 votos. Estoy agradecido a los compañeros de bloque. Creo que la mayoría ha apoyado. Y creo que esta reunión va a ser buena para expresar las diferencias que pueda haber y trabajar por la unidad. Faltan tres años y medio y el gobernador necesita un bloque unido”, agregó.

Álvarez, a su vez, insistió con que confía en que haya una crítica constructiva que permita mejorar el desenvolvimiento del bloque Justicialista de Todos en el Recinto.

Puede interesarte. Trabajadores estatales retornarían a la actividad el 8 de junio

Trabajadores estatales retornarían a la actividad el 8 de junio

Jaldo camino a una nueva sesión

Esta semana habrá labor parlamentaria

La Legislatura, presidida por Jaldo, comienza a preparar todo para realizar una nueva sesión la semana entrante. Según se conoció, el jueves habrá reunión de Labor Parlamentaria para comenzar a esbozar el Orden del Día. Se les daría prioridad los temas que quedaron en el tintero. Entre ellos, hay dos que corresponden a la comisión de Hacienda y presupuesto. Uno de ellos es impulsado por Federico Masso (Libres del Sur) para que se exhorte al Banco Macro para que adecue las tasas aplicadas a las cuentas proveedores del Estado. El otro, es un pedido del Ministerio de la Defensa para que se modifiquen los plazos de aplicación de la Ley N° 9.152, que permite la contratación directa para la realización de obras, de servicios, personal y adquisición de inmuebles.

Cambios para la policía

Piden crear la oficina de asuntos internos

El interbloque Vamos Tucumán presentó ayer una serie de proyectos denominados “leyes Espinoza”, para mayor control de la Policía tras el crimen del jornalero Luis Espinoza. Una de estas iniciativas propone la creación de una oficina de Asuntos Internos, fuera del ámbito policial y con personal elegido por concurso, para lograr un buen funcionamiento de la institución. Otro de los proyectos propone la modificación del régimen de ascenso en la Policía, con mecanismos de selección, para que, por ejemplo, haya ternas para ocupar el cargo de comisario.

El oficialismo, en tanto, marcó que en marzo ya habían propuesto la creación de una oficina de Asuntos Internos para controlar a la Policía, como un proyecto para que se regulen los adicionales.

Puede interesarte

Mas noticias

Conforman una mesa de trabajo de Seguridad para combatir el incremento de violencia en los delitos

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, advirtió que en las últimas semanas se registró un aumento del delito en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un incremento de la violencia, en comparación con el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, para lo cual decidió conformar…

Verstappen dominó los entrenamientos en Austria

Verstappen dominó los entrenamientos en Austria (foto archivo) El neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, se clasificó hoy como el mejor en los ensayos libres con miras al Gran Premio de Estiria, en Austria, que se correrá el domingo y será válido por la segunda fecha de la Fórmula 1. Verstappen, considerado uno de los…

Infectólogos destacaron la participación de Argentina en las pruebas de vacuna

Infectólogos y especialistas de los campos de la ciencia coincidieron hoy en destacar la importancia de que la Argentina haya sido seleccionada como único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

El Gobierno porteño estudia un esquema de reapertura de comercios y salidas de runners para el 18

El nuevo esquema podría regir a partir del 18 de julioEl Gobierno porteño empezó hoy a analizar, durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre…

Detienen a dos hermanos acusados del crimen de una mujer en Ciudadela

Dos hermanos de nacionalidad paraguaya fueron detenidos hoy como acusados del crimen de una mujer de 52 años asesinada de un tiro en el pecho el miércoles pasado en un aparente robo cuando llegaba a la casa de su madre en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo…