Pablo Molouny: “El rugby es un deporte formativo que deja hábitos para toda la vida”
Pablo Molouny revela los valores que el rugby inculca en los jóvenes y cómo la llegada de Los Pumas a Jujuy puede marcar un antes y un después en la provincia.
Pablo Molouny tiene 52 años y una vida dedicada al rugby. En una entrevista en Canal 4, el referente del Suri Rugby Club destacó los valores que transmite la disciplina, recordó anécdotas con jugadores de Los Pumas y se mostró expectante por la llegada del seleccionado argentino a Jujuy.
¿Qué dijo sobre la formación de los jugadores?
Para Molouny, el rugby va mucho más allá de lo que sucede durante un partido. La formación deportiva, sostuvo, también implica incorporar conductas y valores que acompañen a los jugadores fuera de la cancha. “El rugby tiene una característica que nosotros buscamos reforzar muchísimo en el Suri, y es que es un deporte formativo. La formación implica no solamente el conocimiento y la destreza para practicar un deporte, sino intentar que los jugadores vayan adquiriendo algunos hábitos que les van a ser útiles para su vida”, explicó.
Durante la entrevista, recordó una reflexión de Hugo Porta, capitán histórico de Los Pumas, dirigida a jóvenes jugadores: “No se olviden de que ustedes son dentro y fuera de la cancha”. Molouny señaló que es clave “el respeto de las reglas dentro y fuera de la cancha y el respeto por el árbitro, que es quien nos marca qué hicimos bien y qué hicimos mal”.
También se refirió al tercer tiempo, una tradición del rugby: “El tercer tiempo es un momento más del partido. A nivel competencia, el partido se acaba con el pitido final del árbitro después de los 80 minutos, pero después comienza otra parte. Los Pumas terminan de jugar y tienen un momento para compartir con el otro equipo”, destacó.
La llegada de Los Pumas a Jujuy
Molouny se mostró entusiasmado por la visita del seleccionado argentino a la provincia. “Ojalá sea una fiesta más de una semana Puma, una semana donde el rugby cobra un protagonismo en Jujuy que habitualmente no tiene. Vamos a tener acá en la provincia a nuestro seleccionado y es un lujo”, expresó. Además, remarcó la posibilidad de que los aficionados puedan acercarse a los jugadores: “Ojalá algunos, o la mayoría, puedan tener contacto con los jugadores y conversar. El jugador de rugby, el Puma, es una persona de una humildad y de un trato muy especial”, sostuvo.
Una anécdota inolvidable del Mundial 2015
Para graficar esa cercanía, Molouny recordó una experiencia que vivió junto a su hijo durante el Mundial de Inglaterra 2015. “Tuve la oportunidad de ir a un Mundial con mi hijo. Terminó el partido y nos colgamos de la baranda para pedirles fotos a Los Pumas. Se acerca el Chelo Bosch, le pedimos una foto, agarra mi teléfono, nos ponemos, la saca y dice: ‘Uy, salimos horribles, hagamos otra’”, relató. El episodio quedó grabado en su memoria como una muestra de la sencillez de los integrantes del seleccionado argentino.
También contó que durante los años en los que vivió en Buenos Aires tuvo la posibilidad de acercarse a la franquicia de Jaguares y compartir diferentes encuentros con sus jugadores. “Era parte de lo que se llamaba Fundador Jaguar y eso nos daba derecho a dos almuerzos por año con los jugadores. Eran personas súper simples, súper accesibles para conversar y compartir”, recordó.
“Lo más importante tiene que ser el rugby y la pelota”
Más allá de la expectativa por la presencia de Los Pumas, Molouny puso el foco en el trabajo que se realiza para fortalecer la disciplina dentro de la provincia y generar una mayor integración entre las instituciones. “Hoy la provincia está trabajando para reforzar los vínculos entre los clubes jujeños y ver cómo nos apoyamos y ayudamos para que el rugby de la provincia crezca”, explicó. En ese sentido, planteó que el desarrollo del deporte requiere dejar de lado los intereses particulares y trabajar detrás de un objetivo común: “Si nosotros generamos buenos vínculos y tenemos en claro que lo más importante no son ni el Suri, ni Pablo Molouny, ni Juan Pérez, sino el rugby y la pelota, vamos a poder crecer como provincia y como deporte. Eso es lo que nosotros queremos”, concluyó.