Familia confirma que cuerpo es de Maldonado a 36 horas de legislativas

“Es Santiago”, señaló hoy el hermano de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto. El caso dividió a la sociedad argentina en medio de un clima electoral.

“Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago. Estamos convencidos de que es Santiago”. Con esas palabras Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido hace casi tres meses en el sur de Argentina, confirmó hoy la noticia que tuvo en vilo por más de 80 días al país. A pesar de que sostuvo que la familia esperará los resultados de la autopsia, que se podrían conocer en los próximos días, a la salida de la morgue judicial en Buenos Aires admitió que el cadáver hallado el martes en el Río Chubut era el de su hermano. “En unos días va a estar el resultado final, con las muestras de ADN y la confirmación real. Eso no quita que el responsable es gendarmería (policía militar) lo cual seguimos investigando”, añadió antes de retirarse.

A pesar de que Sergio Maldonado no admitió preguntas, aseguró que no descansarán hasta que “se sepa la verdad y tener justicia”. De hecho, el caso se investiga como desaparición forzada. Maldonado desapareció el 1 de agosto luego de un operativo de gendarmería en Chubut, al sur del país. El joven de 28 años habría estado manifestándose junto a la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen.

El caso dio un giro el martes. Ese día, un cadáver fue hallado durante un rastrillaje de buzos con perros entrenados. El cuerpo habría estado boca abajo entre ramas de sauce, pero unos 300 metros más arriba -contrario al cauce del río- de donde se realizó la manifestación. A pesar de que se habían realizado tres rastrillajes previos en la zona, en el último dieron con el cuerpo, el que fue retirado del lugar y trasladado a Buenos Aires el miércoles.

Pero desde que desapareció, muchas interrogantes rondan en el caso. Todo ello, en un clima electoral de cara a las elecciones legislativas de este domingo.

Los mapuches, junto con la familia del joven, apuntan a gendarmería, que depende del gobierno, como el responsable de la desaparición y muerte. Esto, porque un testigo de la comunidad Lof asegura que vio por binoculares cómo Maldonado era detenido por gendarmería. Esta semana los mapuches aseguraron que el cuerpo fue “plantado” en el lugar.

Pese a que la familia confirmó que el cuerpo corresponde a Santiago Maldonado, la gran duda es cómo murió. Como dijo el analista político Carlos Pagni a La Tercera hay que ver “en qué condiciones está el cuerpo. No importa solamente si es él, sino cómo murió”. La familia Maldonado ha dicho no comprender por qué el gobierno de Mauricio Macri no aceptó ayuda internacional.

A horas de las legislativas de este domingo, el caso podría tener un efecto en el resultado. Desde que se encontró el cuerpo del joven, todos los noticiarios, radios, y portadas de los diarios cubrieron ampliamente el caso. Expertos en criminología, analistas políticos y comentaristas se paseaban de un canal a otro para referirse al caso y el efecto que podría tener para el gobierno.

De acuerdo a las encuestas, Cambiemos, el partido de Macri, ganaría en gran parte de las 24 provincias del país donde se disputan las legislativas. Y en la provincia de Buenos Aires, donde compite Cristina Kirchner al Senado, el abanderado oficialista, Esteban Bullrich estaría unos cuatro puntos por encima de la ex presidenta.

Impacto en legislativas

“Es un tema muy fuerte, que no sé si va a afectar al gobierno o no. Podría ser que Elisa Carrió, la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, sufra una pérdida de votos ya que dio unas declaraciones controversiales sobre el tema. Pero no creo que vaya afectar al gobierno. Es una elección en 24 provincias diferentes. No estoy seguro que en todas ellas el tema impacte de forma directa”, señaló a La Tercera el analista Julio Burdman.

Algo en lo que coincide el analista del diario Clarín Julio Blanck: “Lo que pueda pasar en las últimas horas no se puede saber. El tema está muy politizado Los que están a favor del gobierno creen que esto es una conspiración del kirchnerismo y los mapuches. Los que están en contra del gobierno, dicen que Macri lo mandó matar”, señala.

Mas Noticias

También puede interesarte