Paraná abre sus puertas al vino: qué se podrá probar y visitar
Una sommelier abrirá el congreso que pondrá a Paraná en el centro de la escena del vino. Qué se podrá degustar, quiénes disertan y a qué bodegas se podrá ir el viernes.
Desde este jueves y hasta el viernes 23 de octubre, el Centro Provincial de Convenciones será la sede del 1° Congreso Regional de Vitivinicultura, Enoturismo y Gastronomía, que se desarrollará junto a las VI Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. El encuentro reunirá en la capital entrerriana a referentes del sector de todo el país y busca impulsar el desarrollo regional y dar visibilidad a la producción enológica local y nacional.
La organización está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), junto a otros organismos del rubro. Del congreso participarán estudiantes, docentes y profesionales de la industria.
Un programa con la mirada puesta en el territorio
La primera jornada arrancará a las 9 con la acreditación de los asistentes y la charla magistral “La voz del vino argentino: El sommelier en la era de las experiencias”, a cargo de la sommelier Marcela Rienzo. Después del acto formal de apertura llegará el Panel de Gobernanza, titulado “Del viñedo al destino: cómo se organizan los territorios del vino”, moderado por Pablo Cagnoni y con la participación de referentes de Entre Ríos, Salta, La Rioja, Río Negro y la COVIAR.
Por la tarde habrá paneles simultáneos dedicados al emprendedurismo gastronómico y a las nuevas vivencias enológicas. Se presentarán experiencias de bodegas del Norte, Cuyo, Litoral y Patagonia, y se abordarán la competitividad y la sostenibilidad del sector con representantes de Marca País y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El vino entrerriano, con espacio propio
La producción local tendrá un lugar central en el panel “Vitivinicultura entrerriana: identidad, crecimiento y nuevos desafíos”. De la mano de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), que preside María Jesús Vulliez, expondrán productores de La Paz, Colón y Paraná.
También habrá charlas temáticas con especialistas. El profesor Pablo Singerman analizará modelos de enoturismo nacionales e internacionales; el licenciado Alejandro Lastra disertará sobre la articulación entre vino, gastronomía y territorio; el periodista y escritor Leandro Vesco presentará “El Turismo es la mejor historia”; y Lía Rivella, Oscar Basa y Mariano Saieg debatirán sobre la visibilización del enogastroturismo y la apertura de mercados.
Sabores en vivo para cerrar el jueves
El cierre del primer día tendrá a la Galería del vino y los sabores, con mostradores de degustación de bodegas de todo el país, clases de cocina en vivo con la participación de la AHG Paraná, UTHGRA y UADER, un mercado regional de artesanías y stands de municipios entrerrianos. La jornada terminará con el Sunset del Litoral, con música en vivo y degustaciones.
El viernes, recorridos por viñedos y bodegas
La segunda jornada se trasladará al territorio con visitas técnicas y guiadas. En la microrregión Paraná y sus Aldeas se podrán conocer la Bodega Fisolo, en Aldea María Luisa, y la Bodega y Viñedo Los Aromitos, en Colonia Ensayo. Además, habrá un recorrido de enoturismo urbano por Finca Los Teros, en Paraná, que incluye la sala de elaboración, una exhibición de automóviles antiguos y una degustación de vinos con picada regional.