Paraná: el jardín Jilgueritos quedó como nuevo y las familias recibieron una noticia que esperaban

Después de una inversión que dejó el jardín Jilgueritos como nuevo, la intendenta Rosario Romero confirmó una definición que muchas familias esperaban. El anuncio abarca a los 30 jardines maternales de Paraná y tiene que ver con las salas de 3 años.

· 4 min de lectura
Paraná: el jardín Jilgueritos quedó como nuevo y las familias recibieron una noticia que esperaban
Paraná: el jardín Jilgueritos quedó como nuevo y las familias recibieron una noticia que esperaban

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, recorrió este martes las obras de remodelación y puesta en valor del espacio de primera infancia Jilgueritos, en barrio San Agustín. Durante la visita, confirmó que las salas de 3 años seguirán funcionando durante 2027 en los 30 jardines maternales municipales, tras el acuerdo alcanzado con el Consejo General de Educación (CGE).

Los trabajos se ejecutaron con fondos municipales e incluyeron mejoras integrales en sanitarios, cocina, instalaciones eléctricas y de agua, techos y cielorrasos. De la recorrida participaron autoridades municipales, representantes del CGE, docentes y vecinos.

Una inversión que busca durar

Romero destacó el esfuerzo realizado: “El jardín ha quedado nuevo. Se ha hecho con fondos municipales, fue una gran inversión edilicia, pero en un jardín que está llamado a durar muchos años”, afirmó.

La continuidad de las salas de 3 años era una definición esperada por numerosas familias. La intendenta explicó que los jardines municipales reciben a niños desde los 45 días hasta los tres años, y que la extensión horaria es clave para las familias que trabajan por la mañana.

En ese marco, confirmó el entendimiento con el presidente del CGE, Carlos Cuenca: “Vamos a seguir con nuestras salas de 3 años. Quiero dar esa tranquilidad a los papás y mamás que ya están pidiéndonos lugar para el año que viene”, sostuvo.

Y aclaró que la medida abarca a toda la red municipal: “En los 30 jardines municipales siguen las salas de 3 años y eso lo hemos acordado con el Consejo de Educación”, remarcó.

Según precisó, los contenidos educativos también se articularon con el organismo provincial: “Son los mismos que tienen en cualquier otra escuela, con la diferencia de que nosotros los tenemos desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde”, añadió.

Alimentación saludable, otro pilar

Romero también puso el foco en el servicio alimentario que reciben los chicos a diario. Las familias pueden conocer el menú al ingresar al establecimiento.

“El menú es saludable, contiene proteínas, una colación y un desayuno saludable. Eso nosotros lo cuidamos porque es un aporte que les hacemos a las familias de buena alimentación”, expresó.

Para la intendenta, la alimentación forma parte de la atención integral de la primera infancia: “Los chicos tienen que comer proteína desde chiquitos. Eso los fortalece, mejora su educación y estamos muy orgullosos de los jardines maternales municipales”, manifestó.

También resaltó la función educativa y social de estos espacios, donde los niños comienzan desde edades tempranas procesos de aprendizaje, socialización, actividad física y hábitos saludables.

Qué trabajos se hicieron en Jilgueritos

El secretario de Planificación e Infraestructura de la comuna, Eduardo Loréfice, brindó detalles de la intervención edilicia y explicó que se realizó una renovación profunda de sectores esenciales.

“La puesta en valor consistió fundamentalmente en la reestructuración y recomposición de sanitarios y cocinas. Las instalaciones de agua y electricidad son completamente nuevas, se hicieron reparaciones en el techo y se colocaron cielorrasos nuevos”, detalló.

El funcionario indicó que el municipio mantiene un programa permanente para recuperar estos establecimientos: “La Municipalidad hace un esfuerzo importante, con fondos 100% paranaenses, para realizar la recuperación y puesta en valor de tres jardines anuales”, señaló.

“El objetivo es seguir trabajando todos los años en tres jardines para que se mantengan en el estado que tienen que estar y puedan dar un buen servicio a nuestros gurises”, agregó.

El jardín proyecta recibir hasta 46 niños

Desde Jilgueritos también destacaron el impacto de las mejoras en la actividad cotidiana. La responsable del establecimiento, Silvia Piedrabuena, se mostró “enormemente feliz” por las obras.

“Todo el personal valoramos este esfuerzo, esta inversión que se ha hecho, que sin duda va a influir en la calidad educativa de todos los niños”, expresó.

Debido a los trabajos, el establecimiento funcionaba momentáneamente con unos 20 niños. Sin embargo, estaban realizando nuevos ingresos y estimaban alcanzar una matrícula de entre 45 y 46 chicos.

Desde el CGE, Monica Masetto, vocal de presidencia, señaló que el organismo provincial acompaña el funcionamiento de los jardines maternales municipales mediante la asignación de cargos docentes. Durante la recorrida se informó que el CGE aporta 28 cargos para los establecimientos dependientes de la Municipalidad.

Masetto remarcó que la continuidad de las salas de 3 años permitirá sostener la matrícula del nivel inicial y garantizar una alternativa para las familias que necesitan una jornada más extensa para compatibilizar el cuidado de sus hijos con sus horarios laborales.

Por otra parte, Romero mencionó las mejoras en el entorno de la Vecinal 3 de Febrero y destacó la colocación de luminarias LED: “Nos faltan algunas, pero se las estamos prometiendo a los vecinos porque prontamente el plan 100% LED va a terminar en la ciudad”, aseguró.

Y cerró con una definición sobre el rol del Estado en la primera infancia: “Nos enorgullece que esta primera infancia tenga una atención del Estado, una atención buena, de calidad”, concluyó ante Elonce.

Más para leer

Paraná: la calle Bavio está cortada y el motivo está bajo el asfalto
Sociedad
Paraná se queda con un evento que nunca había salido de las provincias del vino
Sociedad
Un barrio de Paraná cambia de cara: la obra que ya tocó 59 cuadras y esperan 500 familias
Sociedad
Entre Ríos: el martes se despide estable y el miércoles llega con un giro que afectará a varias ciudades
Sociedad
Diamante se prepara para una caminata solidaria: el motivo que moviliza a toda la ciudad
Sociedad
Un ciervo apareció en pleno barrio Macarone y los vecinos no lo podían creer
Sociedad