Parnás reveló de dónde saca el Gobierno los $136.600 millones para el bono: la mitad de lo que ingresa en un mes

El bono de fin de año ya tiene número: 136.600 millones de pesos. Pero el concejal electo Alejandro Parnás fue más allá y mostró de qué partidas saldría la plata. El detalle que complica al Gobierno.

· 2 min de lectura
Parnás reveló de dónde saca el Gobierno los $136.600 millones para el bono: la mitad de lo que ingresa en un mes
Parnás reveló de dónde saca el Gobierno los $136.600 millones para el bono: la mitad de lo que ingresa en un mes

El concejal electo de la ciudad Capital por La Libertad Avanza, Alejandro Parnás, publicó un análisis en sus redes sociales donde detalla el origen de los fondos que el Gobierno provincial destinará al bono de fin de año, un beneficio que, según sus palabras, demandará 136.600 millones de pesos.

El legislador capitalino señaló que esa cifra representa la mitad de todos los ingresos que recibe la provincia en un mes. "Después de seis meses de anuncios, el gobernador finalmente dijo de cuánto va a ser y cómo se abonará el bono de fin de año", escribió Parnás.

El antecedente del bono por el Día del Trabajador

Parnás recordó que en mayo, por el Día del Trabajador, el Gobierno ya había otorgado un bono de 36 mil millones de pesos. Según explicó, ese pago no estaba previsto en el presupuesto —a diferencia de los sueldos—, por lo que debió cubrirse con fondos de otras áreas.

Citando las planillas de la Resolución 2348 del Ministerio de Economía, el concejal electo afirmó que se extrajeron 16.950 millones de pesos de las reservas de Educación Pública y otros 19 mil millones de Salud.

"Estos montos estaban asignados a la partida de Retribución del Cargo, que es puntualmente plata reservada para aumentar el básico a maestros, profesores, enfermeros y médicos; y que en su lugar terminó en un pago único y en negro", sostuvo.

El bono aguinaldo y las partidas que se movieron

En otro tramo de su análisis, Parnás se refirió al bono aguinaldo, que se pagó en dos cuotas y costó 63 mil millones de pesos. Según detalló, para afrontarlo se volvieron a tocar fondos de áreas sensibles: 30 mil millones de sueldos de educación, 3 mil millones de salud y 30.500 millones reservados para obras del sector salud.

El edil fue duro con la gestión provincial: "No son buenos administrando, tampoco genios de las finanzas, sino que desvisten un santo para vestir a otro. Menos sueldos, menos obras, más obras y pueden hacerlo porque la Ley de Presupuesto —que aprueba la mayoría de los diputados oficialistas— permite al gobernador mover y cambiar partidas constantemente por decreto".

Para cerrar, Parnás vinculó el manejo de esos fondos con la situación de los servicios públicos: "Después nos preguntamos por qué estamos entre las provincias con peores índices educativos o por qué funcionan tan mal los hospitales".

Más para leer

Zamora se metió en el podio nacional: los senadores que quedaron debajo de él
Política
Zamora habló de la Feria del Libro y encendió una alerta por la economía: "No hay un buen presente"
Política
Mukdise dio pelea en Diputados por el MotoGP: el detalle que no perdona a Capital
Política
Zamora habló de liderazgo presidencial y dejó una frase que enfrió su candidatura
Política
Suárez recorrió la Feria del Libro y dejó una frase que sacude el debate cultural
Política
En Fernández, Silva Neder marcó la diferencia con Nación: "Acá no dejamos a nadie al lado del camino"
Política