Paro de transporte en Diadema: la UTA apunta contra el municipio y Patagonia Argentina

La UTA confirmó el paro de transporte en Diadema por la falta de pago de salarios. ¿Qué pasará con los 75 trabajadores que aún esperan ser incorporados?

· 3 min de lectura
Paro de transporte en Diadema: la UTA apunta contra el municipio y Patagonia Argentina
Paro de transporte en Diadema: la UTA apunta contra el municipio y Patagonia Argentina

La medida de fuerza ya comenzó y los usuarios del transporte urbano de Diadema se quedaron sin servicio. Desde la UTA aseguran que la responsabilidad es del municipio y de la empresa saliente, mientras los trabajadores siguen sin cobrar.

¿Qué reclama la UTA?

Alejandro Quintero, referente de la UTA, confirmó en diálogo con SETA TV que se realiza una retención de servicios por la falta de pago de salarios. “Todavía no hemos tenido ninguna novedad. Nosotros vamos a hacer una retención en el transporte Diadema por la falta de pago que hay desde el municipio”, explicó.

El dirigente señaló que son 344 trabajadores los que finalizaron su relación con Patagonia Argentina y aún no percibieron los salarios pendientes. De ese total, 268 ya fueron transferidos a la nueva empresa, Solbus, pero tampoco cobraron sus haberes.

El reclamo apunta al municipio

Quintero recordó que el municipio se había comprometido a realizar los pagos el lunes, pero hasta este martes no se concretaron los depósitos. “Ya pasó el quinto día hábil. Ellos tienen que cumplir y no están cumpliendo”, sostuvo.

El referente gremial también responsabilizó directamente a la empresa Patagonia Argentina por la deuda salarial, y aclaró que Solbus no mantiene deudas con los trabajadores. “La empresa Solbus no debe nada. Ellos seguramente terminarán el mes y pagarán su parte más los subsidios. El responsable de pagar lo que no cobraron todavía es Patagonia Argentina”, explicó.

Movilización hacia la Municipalidad

Los trabajadores que actualmente prestan servicio en Solbus no realizarán retención de servicios. Según Quintero, quienes no estén afectados a sus turnos acompañarán la movilización hacia la Municipalidad para evitar afectar la prestación del nuevo servicio.

Los 75 trabajadores que esperan ser incorporados

Otro de los reclamos centrales es la situación de los 75 trabajadores que todavía no fueron incorporados formalmente a la nueva empresa. Quintero aseguró que estas familias esperan la llegada de nuevas unidades y cuestionó que el municipio haya reducido el listado original de trabajadores que debía ser contemplado en el traspaso.

“Hay 75 compañeros que hoy están esperando. Hay 75 familias esperando que deben afrontar estos tres meses hasta que lleguen las unidades nuevas”, manifestó.

Además, reclamó que la continuidad laboral sea garantizada por escrito. “Todavía no está definido bien, todo es de palabra. Necesitamos que esté firmado”, afirmó.

Condiciones de descanso de los choferes

Desde la UTA también plantearon inconvenientes con las condiciones de descanso de los choferes que comenzaron a trabajar con la nueva operadora. Quintero señaló que algunos trabajadores que realizan sus paradas en la terminal de larga distancia no cuentan con un espacio adecuado para descansar y tienen dificultades incluso para acceder a los baños.

Según indicó, Solbus solicitó al municipio un espacio para los conductores y, después de varios días, comenzaron los trabajos de limpieza de un sector donde se instalarían tráileres para que los trabajadores puedan contar con un lugar de descanso.

El referente gremial aclaró que existe predisposición para trabajar con la nueva empresa y que ya se realizaron presentaciones y comunicaciones para avanzar en las condiciones laborales.

Mientras tanto, la UTA mantiene el reclamo y espera que el municipio concrete los depósitos pendientes. “No es hasta el tiempo que nos atiendan; deben hacer los depósitos correspondientes”, remarcó Quintero.

Más para leer

El viernes llega a Gaiman el secretario electoral del Chubut: qué definirá
Política
Arrancó la obra que promete terminar con los desbordes en Comodoro: qué se sabe del nuevo conducto
Política
La definición que cambia el tablero político en Chubut: el pacto que nadie esperaba
Política
El plan secreto de Torres: el frente transversal que promete sacudir la política chubutense
Política
Rawson: el encuentro clave entre Biss y la vecinal del Área 31 que destraba obras
Política
Sampaoli rompe el silencio: ¿se lanza a la intendencia de Comodoro fuera del PJ?
Política