Paro universitario: el Gobierno de Milei en la mira por una deuda que supera el 28%

¿Por qué las aulas quedaron vacías este miércoles? El Frente Sindical de Universidades Nacionales lanzó un paro que promete escalar. ¿Lograrán que el Gobierno escuche?

· 2 min de lectura
Paro universitario: el Gobierno de Milei en la mira por una deuda que supera el 28%
Paro universitario: el Gobierno de Milei en la mira por una deuda que supera el 28%

Las universidades públicas de todo el país se paralizan este miércoles. El Frente Sindical de Universidades Nacionales lanzó un paro de 24 horas que afecta la actividad en la mayoría de las facultades, tanto presencial como virtual. La medida, que ya se siente en la Universidad Nacional del Comahue, es un nuevo capítulo del conflicto con el Gobierno de Javier Milei por el financiamiento educativo.

El reclamo tiene un número que duele: una brecha salarial que los gremios estiman en más del 28%. Pero el conflicto no es solo por los sueldos. También exigen actualización de fondos para becas y hospitales universitarios, que siguen congelados.

¿Qué dice el gremio docente?

Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), fue contundente: "Comienza el segundo cuatrimestre y el Gobierno mantiene una deuda salarial con la docencia universitaria, establecida por la Ley de Financiamiento Universitario. El incremento del 21,3% firmado por rectores y federaciones alineadas y cobrado en julio no llega ni a cubrir la mitad de lo que nos deben".

Por eso, la asamblea de AGD-UBA rechazó la propuesta oficial y ratificó un "plan de lucha a fondo". El cese de tareas, según explicaron, responde a la "falta de respuesta" del Poder Ejecutivo y al "sostenido ahogo presupuestario".

¿Qué dice el Gobierno?

Del otro lado, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, salió a responder. Calificaron la medida de "política e ilegítima" y aseguraron que "las transferencias están al día" según los acuerdos previos. Además, confirmaron que convocaron a una reunión paritaria para el 1° de septiembre.

El alcance del paro

La medida no es menor. Involucra a docentes y no docentes nucleados en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

En la región, desde Adunc Comahue confirmaron que adhirieron al paro convocado por Conadu Histórica. Por eso, este miércoles no hay clases en la Universidad Nacional del Comahue.

Y la cosa no termina acá. La UBA ya anunció otro paro nacional para la semana próxima: arrancará el lunes 18 y se extenderá hasta el sábado 22. La pulseada entre el Gobierno y las universidades sigue y parece que no hay tregua a la vista.

Más para leer

La megaobra de agua que promete cambiar General Roca: cuándo arrancaría y qué barrios se beneficiarán
Política
Adiós a la espera: Roca legaliza UBER y sacude el transporte local
Política
El Gobierno confirmó el fin de Volver al Trabajo: qué pasará con los pagos atrasados
Política
PUAM septiembre 2026: ¿cuánto cobrarán los adultos mayores con el nuevo aumento?
Política
Reforma laboral: el Gobierno definió cómo se invertirán los fondos para indemnizaciones
Política
Mansión de lujo, 54 autos y un bolso con su nombre: el misterio que rodea al tesorero de AFA
Política