Pasó 32 horas sepultada y contó cómo sobrevivió: el milagro de Fabiana en Venezuela

¿Cómo sobrevivió una nena de 12 años atrapada 32 horas bajo los escombros en Venezuela? Su testimonio es desgarrador.

· 2 min de lectura
Pasó 32 horas sepultada y contó cómo sobrevivió: el milagro de Fabiana en Venezuela

Fabiana, una nena de 12 años, fue rescatada con vida tras quedar atrapada 32 horas bajo los escombros del terremoto del 24 de junio en Venezuela. La tragedia dejó 3.535 muertos, pero su historia se convirtió en un rayo de esperanza.

En diálogo con TN, la pequeña relató que el sismo la sorprendió mientras estaba sola en su departamento de La Guaira, una de las zonas más castigadas. Su madre había salido a trabajar. “Estaba en mi cuarto, mirando mi teléfono, cuando salgo a la cocina a tomar agua y ahí fue cuando el terremoto me agarra muy fuerte. Todo se movía, todo se tambaleaba y el edificio se iba de lado”, recordó.

¿Cómo logró sobrevivir?

Cuando el edificio colapsó, Fabiana quedó atrapada entre los escombros. “Segundos más tarde, comienzan a caer escombros a mi alrededor. Cuando todo terminó de caer, todo quedó en un silencio matador y yo me quedé pensando ‘¿ahora qué voy a hacer?’”, contó. Durante las largas horas de encierro, se alimentó con queso que encontró tirado y salsa de tomate.

El momento del rescate llegó cuando escuchó su nombre a lo lejos. “Escuchaba que me llamaban, que me hablaban y lloré de felicidad porque me iban a sacar. Iba a verme con mi familia”, dijo emocionada.

Las secuelas del trauma

Fabiana confesó que la experiencia la marcó profundamente. “Durante los primeros días no quería dormir boca arriba” y “cada vez que pasaban helicópteros a baja altura, me asustaba”. A pesar de todo, dejó un mensaje de fe: “Siempre confíen en Dios, confíen en él porque él va a tener sus razones para todos. Y que nunca apaguen su sonrisa”.

Las cifras de la tragedia

El balance oficial indica que 6.462 personas fueron rescatadas y 17.345 perdieron su vivienda. Los sismos afectaron a 856 edificios, de los cuales 190 colapsaron. Un total de 10.702 personas permanecen en 79 campamentos transitorios.

La Guaira, el estado más devastado, alberga a 6.655 personas en 20 campamentos, de los cuales 11 están en ampliación. En Caracas hay 37 campamentos con capacidad para 8.078 plazas, de las cuales 3.234 están ocupadas. En Miranda, otros 22 campamentos reciben a 813 personas.

Fabiana entre los escombros antes de ser rescatada.

Más para leer

Terremoto en Panamá: el dramático relato de un argentino atrapado en el aeropuerto
Internacional
El respaldo que incomoda: María Corina Machado se mete en la pelea electoral de Florida
Internacional
Un excanciller alemán brindó con Putin por su cumpleaños y la indignación estalló
Internacional
La Corte Suprema de EE.UU. revisará el caso de un migrante que lleva 20 años en el país y no puede pedir fianza
Internacional
Una demanda contra el Uscis pone en jaque dos reglas que definen quién obtiene la green card
Internacional
Mamdani le habló dos horas por teléfono a Trump por un migrante baleado: no hubo acuerdo y sigue detenido
Internacional