Passaglia estalla contra el PRO: “No hay visión estratégica, solo buscan ser funcionales a sus dirigentes”

Un cruce feroz entre intendentes pone en evidencia la crisis en la oposición bonaerense. ¿Qué llevó a Passaglia a acusar al PRO de actuar solo por conveniencia y perder su rumbo? Las declaraciones que desataron la guerra en las redes.

· 5 min de lectura
Passaglia estalla contra el PRO: “No hay visión estratégica, solo buscan ser funcionales a sus dirigentes”

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, lanzó un duro ataque contra la conducción del PRO, cuestionando su estrategia electoral y su posible alianza con La Libertad Avanza. El referente de HECHOS acusó al partido de actuar por “conveniencia personal” y de haber perdido su rumbo. La polémica se desató tras declaraciones de Cristian Ritondo y derivó en un cruce público con el jefe comunal de Zárate.

El conflicto se inició con las afirmaciones del diputado y referente del PRO, Cristian Ritondo, quien aseguró que “no hay posibilidad alguna de ir separados de La Libertad Avanza en las elecciones de la provincia de Buenos Aires en 2027”. Esta postura a favor de una alianza con el espacio de Javier Milei encendió la mecha de la crítica.

Manuel Passaglia, líder del partido HECHOS, respondió con ironía y dureza a través de la red social X (antes Twitter). En su publicación, comparó la situación actual del PRO con su pasado, señalando un cambio de discurso abrupto. “Ayer: ‘somos el PRO, somos el próximo paso a Milei’. Globos, mago sin dientes, streaming, Tan Biónica. Volvimos al 2015. Hoy: ‘en el PRO vamos seguro con Milei en la provincia de Buenos Aires. No vamos a ser funcionales a los K’”, escribió.

Ayer: “somos el PRO, somos el próximo paso a Milei”. Globos, mago sin dientes, streaming, Tan Biónica. “Volvimos al 2015”.

Hoy: “en el PRO vamos seguro con Milei en la provincia de Buenos Aires. No vamos a ser funcionales a los K” 🤡 🤡 🤡 🤡

A lo único que busca ser… https://t.co/AvK9MTpyZO

— Manuel Passaglia (@manupassaglia) March 20, 2026

Las acusaciones de falta de rumbo

En su hilo de publicaciones, Passaglia profundizó en sus críticas. Afirmó que “a lo único que busca ser funcional el PRO es a la conveniencia de sus dirigentes, no a los votantes que solía representar”. Además, sostuvo que en el partido opositor “no hay una visión estratégica ni un propósito”.

El intendente de San Nicolás también lanzó una grave acusación, mencionando supuestas negociaciones por cargos en el Banco Provincia dentro del PRO. Desde su espacio político, HECHOS, marcó una clara distancia ideológica y de método. “No vamos a estar ahí porque tenemos convicciones que no entregamos”, declaró.

Passaglia explicó el perfil de su partido: “A los únicos que vamos a ser funcionales es a los bonaerenses que están enfrente del inútil y fóbico a la gestión del gobernador Kicillof, pero que no se van a someter a los violetas obsecuentes de Milei”. Con esta frase, criticó tanto al gobierno provincial como a los sectores más alineados con el Presidente.

La réplica de un intendente del PRO

Las declaraciones no pasaron desapercibidas y generaron una inmediata respuesta. Marcelo Matzkin, intendente de Zárate y miembro del PRO, salió al cruce de Passaglia cuestionando su propia trayectoria política. “¿En serio lo decís lo de la conveniencia personal? Arrancaste con el kirchnerismo, con María Eugenia Vidal te pasaste al PRO, coqueteaste con Milei y ahora armás tu propio partido. Bien por vos”, disparó Matzkin en la misma red social.

Dale Manuel, en serio lo decís lo de la conveniencia personal. Arrancaste con el Kircherismo, con maria Eugenia Vidal te pasaste al Pro, coqueteaste con Milei en el inicio de su gestión y ahora armas tu propio partido. Bien por vos. El PRO, o sea nosotros, va a ser funcional a… https://t.co/xoDGODATzO

— Marcelo Matzkin (@MarceloMatzkin) March 20, 2026

En su defensa de la estrategia del PRO, Matzkin sostuvo que el objetivo del espacio es “tener una alternativa con vocación de poder en la Provincia de Buenos Aires”. Además, le pidió a Passaglia que se mantenga al margen de la vida interna del partido. “Dejanos a nosotros, los del PRO, ocuparnos de lo nuestro, que lo hacemos sin soberbia ni sentirnos iluminados”, concluyó.

El round final: la gestión municipal en la mira

La discusión no terminó ahí. Manuel Passaglia redobló la apuesta y cambió el foco de la pelea, atacando la gestión de Matzkin en Zárate. En una nueva publicación, el intendente de San Nicolás lanzó: “Más que ocuparte del PRO te diría que te ocupes de Zárate, que se te cae a pedazos. Perdiste en septiembre, los vecinos ven tu gestión”.

Más que ocuparte del PRO te diría que te ocupes de Zárate, que se te cae a pedazos. PERDISTE en septiembre, los vecinos de Zárate ven tu gestión. Abrazo Marcelo, buen fin de semana! https://t.co/EU0RK4TGoQ

— Manuel Passaglia (@manupassaglia) March 20, 2026

Este intercambio, ocurrido el 20 de marzo de 2026, deja al descubierto las profundas grietas en la oposición bonaerense. Mientras el PRO busca consolidar una alianza con La Libertad Avanza de cara a las elecciones provinciales de 2027, figuras como Passaglia se desmarcan y critican lo que consideran un giro oportunista, prometiendo una alternativa diferente desde su espacio, HECHOS.

Más para leer

Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Comprar por una causa: la feria de garage que ayuda a familias con hijos enfermos en Salta
Sociedad
El récord que nadie esperaba: Tucumán tuvo un fin de semana histórico y los números sorprenden
Sociedad
EDESE: cortes de luz programados para este miércoles en varios barrios de Capital y el interior
Sociedad
Vacaciones de invierno en Salta: los CIC ofrecen actividades gratuitas para toda la familia
Sociedad
Publicidad