Patria Grande ya tiene candidato a presidente y lo dijo sin vueltas
Se esperaba que el foro nacional dejara definiciones cerradas, pero la dirigencia de Patria Grande fue por otro carril: nombró a su candidato a presidente y, al mismo tiempo, le marcó las condiciones que deberá cumplir. La interna por el programa de gobierno recién empieza.
Dirigentes de Patria Grande La Pampa participaron de un foro nacional donde se debatieron las propuestas de gobierno para lo que consideran la reconstrucción del país, y del cierre formaron parte Juan Grabois, Ofelia Fernández y Axel Kicillof. La actividad se enmarcó en la Fundación para el Desarrollo Humano Integral.
Federico Ignaszewski, referente de la agrupación, contó a Plan B que el espacio reúne a militantes junto a intelectuales y vecinos de barrios populares. "Participamos de un foro nacional que integrantes de Patria Grande componen junto a intelectuales, a personas de barrios populares", explicó.
El objetivo, según sus palabras, es construir propuestas de gobierno que resuelvan los problemas cotidianos de los argentinos. La lógica de trabajo, dijo, es distinta a la habitual: "están dirigentes políticos, técnicos y profesionales de las distintas áreas, y personas de barrios populares, personas de a pie, que viven las problemáticas que se intentan modificar".
Las mesas de debate y el nombre que se instaló
Durante el encuentro funcionaron mesas temáticas y hubo un acto de cierre con Grabois, Fernández y Kicillof. Para Ignaszewski, el gobernador bonaerense es la carta del espacio: "Entendemos que Axel es el candidato a presidente del campo nacional y popular. Nos encantaría que fuera Cristina, pero está proscripta", señaló.
El dirigente pampeano fue cauto: reconoció que Kicillof todavía no anunció formalmente su candidatura, aunque interpreta que habló en ese marco. "Por ahora la definición está clara, va a ser Axel el candidato a presidente aunque él todavía no dijo que es candidato", sostuvo.
De todos modos, aclaró que no se trata de un apoyo cerrado. Patria Grande le planteó demandas concretas: la urbanización de los barrios populares, el desarrollo de la economía familiar de los productores de los cinturones hortícolas y el impulso de la producción con inteligencia artificial orientada al beneficio de la población. También el cuidado de los recursos y los bienes comunes.
El error del Frente de Todos que no quieren repetir
Ignaszewski consideró que el gobernador reúne las condiciones para enfrentar a Milei en una elección, pero subrayó que no se trata de "un candidato suelto": debe llevar un programa de gobierno que ponga a discusión con la población.
En ese sentido, advirtió sobre los riesgos de repetir la experiencia anterior. "Creo que si cometemos el mismo error que se cometió con el Frente de Todos, que fue ganar y después ver cómo hacemos para conciliar las distintas perspectivas, vamos a caer otra vez en un gobierno que no tuvo un rumbo claro", afirmó.
Y agregó: "Creo que ese error con Axel no se va a cometer y nosotros estamos trabajando para que eso no sea así".
La Pampa tendrá su propio foro
El armado del programa de gobierno es la prioridad de esta etapa, según el dirigente. "Creemos que lo principal son las propuestas, las ideas, las formas de solucionar los problemas que tienen hoy los argentinos", indicó.
Por eso la construcción de estos foros se replicará en distintos puntos del país. La Pampa, confirmó, será una de las sedes.
Sobre la ex presidenta fue tajante: "Nos encantaría que la candidata fuera Cristina, pero Cristina está proscripta y no tiene posibilidad de presentarse. Y al no poder competir Cristina, creemos que la persona más competitiva dentro del cuadrante del nacionalismo popular es Axel".
Junto a Ignaszewski participaron Mariano Alfageme, Delfina Mamani, Lihue Da Silva Jouvé, Diana Moro y Germán Zolecio.


